La ciudad en la que cientos de miles pagan por vivir en jaulas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La ciudad en la que cientos de miles pagan por vivir en jaulas

Quizá te sorprendas al leer de que lugar se trata, pero lo que más te extrañará saber es que no es el único lugar en el mundo donde las personas hacen esto ante los inaccesibles precios de las viviendas urbanas.
Getty Images
Por BBC Mundo
10 de marzo, 2018
Comparte

Imagínate una jaula de malla corrugada que mide poco más de 1×2 metros y tiene tres niveles, al estilo de una litera. Ahora piensa que es tu hogar.

La escasez de propiedades accesibles en Hong Kong ha hecho que esa sea la realidad de muchas personas. De hecho, en el 2017 la cantidad de hongkoneses viviendo en esas condiciones fue tal, que se consideró todo un récord.

Y es que, por octavo año consecutivo, Hong Kong ha encabezado la lista de los lugares en los que es más difícil acceder a un lugar para vivir, de acuerdo a un listado realizado por la consultora Demographia.

Pero si piensas que por la “casa jaula no se paga nada, te equivocas. El alquiler mensual puede ser de hasta US$500.

Hay varias versiones de lo que se conoce como “nanohogares”. Algunos son más sólidos y resistentes que otros, pero el espacio sigue siendo minúsculo. Y, en todos los casos, las condiciones en las que viven son terribles.

Algunos de los residentes de esos espacios son ancianos. Uno de ellos es Tam Wing Dik, de 78 años. Ollas, ropa, comida, libros y todas sus pertenencias están confinadas a su alrededor. Cuando llega la noche, por seguridad, se encierra en la caja.

Opciones innovadoras

Para lidiar con este problema, hay quienes han pensado en soluciones creativas.

Una de ellas son los OPods, un prototipo de apartamento pequeño construido en una suerte de tuberías de concreto que se utilizan para el drenaje del agua.

Los fabricantes de ese producto no suelen utilizar todas las tuberías que crean y por esa razón no son costosas como materia prima.

“Lo que hacemos es inyectarles un poco de capital. Incluimos un baño, una ducha, cocina y muebles”, explica el arquitecto James Law, el promotor de la propuesta.

No se trata, sin embargo, de una solución permanente frente al alto costo de la vivienda y a las razones por las cuales se presenta esa situación.

Wellington, Nueva Zelanda.

Getty Images
El gobierno neozelandés quiere prohibirles a extranjeros la compra de inmuebles.

Problema extendido

El caso de Hong Kong no es único. En países como Japón, Australia, Singapur, el Reino Unido y Nueva Zelanda el valor de las propiedades es también elevado y no se corresponde con los ingresos de la mayoría de la población.

Para muchos, el problema tiene que ver con los millonarios extranjeros que compran inmuebles a modo de inversión, con lo que elevan su precio, distorsionan el mercado y hacen que para el grueso de los ciudadanos sea muy difícil adquirir o alquilar una propiedad.

Para lidiar con esta situación, el gobierno de Nueva Zelanda está trabajando en una legislación que les prohibirá a los extranjeros comprar una casa o un apartamento.

La primera ministra, Jacinda Ardern, está convencida de que los inversores foráneos están asfixiando a los jóvenes que quieren adquirir su primera vivienda y a quienes quieren ampliar su familia.

En Wellington, la capital de Nueva Zelanda, los precios de las propiedades se incrementaron en un 18% para mediados de 2017, en comparación con el año anterior.

Hace 25 años el 75% de la población tenían casa propia. En la actualidad, ese es el caso para 64% de los neozelandeses.

Billetes británicos

Getty Images
El valor de las propiedades en Londres se ha duplicado en la última década.

Otros factores

Hay quienes opinan que en la crisis de la vivienda hay otros elementos importantes a considerar.

Londres es otra ciudad en la que el valor de la propiedad puede ser exorbitante. En la última década los precios se han duplicado.

Ha habido casos en los que las personas terminan viviendo en un garaje medianamente acondicionado como una residencia. Y no son pocos quienes habitan en lugares minúsculos y comparten su residencia.

Y Henry Prior, un agente inmobiliario británico, dice que muchos están convencidos de que la causa del aumento del valor de la vivienda son las compras realizadas por inversionistas extranjeros. En su opinión, sin embargo, no es el caso.

“El costo de las viviendas no está regido únicamente por las leyes de oferta y demanda, el acceso a créditos y las condiciones de los mismos, también son importantes”, indica Prior.

Las mayoría de la ciudades en donde existen dificultades para acceder a inmuebles no han llegado al caso extremo de Hong Kong y las jaulas, pero si no hay una solución efectiva, quizás las opciones sean similares a los “OPods”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Caerán ingresos para 2021, pero gobierno gastará más en Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía

Hacienda señaló que el Proyecto de Presupuesto de 2021 privilegia el gasto en salud, los programas sociales y el gasto en infraestructura.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2020
Comparte

Para el 2021, el gobierno de México proyecta un gasto neto total de 6,295.7 mil millones de pesos, menor en 0.3% real a lo aprobado para este año.

De acuerdo con el proyecto presentado por Hacienda, la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 “obligan a plantear un escenario reservado para las finanzas públicas”. 

El gobierno estima tener ingresos por 5,538.9 mil millones de pesos, lo que sería 3% menos real respecto a los estimados al cierre de este año, según su Proyecto de Presupuesto de Egresos. 

Hacienda espera mantener “la reducción en la evasión de las contribuciones en  2021 y un aumento en la producción y precio del petróleo, así como en las ventas de combustibles”, señala Hacienda en su proyecto.

Lee: Hacienda estima crecimiento de 4.6% del PIB en 2021 y tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar

El déficit entre lo ingresado y lo gastado será de 718.2 mil millones de pesos, equivalente a 2.9% del PIB.

De acuerdo con Hacienda el PPEF “privilegia el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del COVID-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos”.

Los ingresos para el próximo año

Para 2021, el gobierno federal espera bajas en sus fuentes de ingresos como son los provenientes del petróleo, los impuestos y los que generan empresas y organismos del sector público.

El proyecto de presupuesto de Hacienda prevé que el gobierno tendrá 8.3% menos ingresos petroleros que los obtenidos este año. Por este concepto proyecta un ingreso de 936,765.4 millones de pesos, menor a los 1,021,230.7 millones de pesos aprobados para este año. Los ingresos petroleros corresponden al 16.9% de los ingresos totales del gobierno.

El 83.1% restante de los ingresos serán no petroleros, y se estiman en 4,602,181.2 millones de pesos, esto es un 1.9% menor real comparado con lo aprobado en 2020.

El proyecto de Hacienda también contempla una caída de 2.6% real en los ingresos tributarios pues espera recaudar 3,532,974.1 millones contra los 3,626,187.6 millones que proyectó recaudar para 2020. 

Entérate: ¿Y la austeridad? Cámara de Diputados pide 14% más presupuesto para 2021

La dependencia destacó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) “no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación”.

Pero advirtió que la iniciativa contiene una serie de medidas para facilitar el pago de impuestos y evitar la evasión fiscal.

En cambio espera un aumento de 19.3% real en los ingresos no tributarios para quedar en 204,148.7 millones el próximo año contra los 171,167.9 aprobados para este año.

Lo captado por el pago de impuestos significa el 63.6% del total de ingresos, mientras que los ingresos no tributarios significan 3.7% del total.

También los ingresos generados por Organismos y Empresas (IMSS, ISSSTE y CFE) – y que representan el 15.6% de los ingresos totales – tendrán una baja de 3.3% real el próximo año para quedar en 865,058.4 millones, contra los 894,319.6 millones aprobados para este 2020.

Más para programas sociales y proyectos prioritarios

El gobierno proyecta gastar más en 2021 en programas sociales y sus proyectos prioritarios de inversión como son los trenes Maya, Interoceánico, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Para estos rubros el gobierno solicita un monto de 4,618.3 mil millones de pesos, 1.3% mayor en términos reales que el gasto aprobado para este año.

Hacienda justifica el aumento al señalar que los recursos serán para “atender las necesidades de la población, relacionadas con los servicios de salud, los programas prioritarios y los proyectos de inversión que se identifican como detonantes para el desarrollo integral de la nación”.

Entre los programas prioritarios que destaca en su proyecto de presupuesto están: 

-Pensión para Adultos Mayores, con 135.1 mil millones de pesos

-Becas de Nivel Medio Superior, con 33.2 mil millones de pesos

-Becas de Nivel Básico, con 31.9 mil millones de pesos

-Sembrando Vida, con 28.9 mil millones de pesos

-Jóvenes Construyendo el Futuro, 20.6 mil millones de pesos

-Personas con Discapacidad, con 15.5 mil millones de pesos

-Producción para el Bienestar, 13.5 mil millones de pesos

-La Escuela es Nuestra, con 12.3 mil millones de pesos. 

 

Mientras que para los proyectos prioritarios de la administración destacan:

-Tren Maya, con 36.3 mil millones de pesos

-Aeropuerto General “Felipe Ángeles”, con 21.3 mil millones de pesos

-Mantenimiento y Conservación de Carreteras, con 8.2 mil millones de pesos

-Tren Interurbano México-Toluca, con 7 mil millones de pesos. 

 -Construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas con 45,050 millones de pesos 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.