Una joven de México creó unos pañales reutilizables que se convirtieron en un negocio millonario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Una joven de México creó unos pañales reutilizables que se convirtieron en un negocio millonario

Ixchel Ayala quería una alternativa a los pañales desechables que le causaron irritación a su bebé. Y con su abuela creó unos pañales reutilizables que no solo funcionaron bien: fueron el inicio de un gran negocio.
BBC
Por Natasha Pizzey-Siegert BBC, Irapuato, México
15 de marzo, 2018
Comparte

Cuando Ixchel Anaya quedó embarazada a los 22 años, poco sabía que con la llegada de su bebé también nacería una idea de negocio que se haría global.

Era 2009 y la joven estudiaba diseño de interiores cuando tuvo a su primer hijo.

Los pañales desechables causaron terribles erupciones al bebé, por lo que decidió probar pañales lavables reutilizables.

Vivía en la ciudad mexicana de Irapuato, a unos 300 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

Y aunque tenía un montón de opciones para comprar pañales reutilizables en internet, de sitios de Europa y EE.UU., estaba decepcionada de no poder encontrar ninguno bueno de fabricación casera.

Por ello decidió iniciar su propio diseño con la ayuda de su abuela.

Creó pañales de varios tamaños y telas hasta que llegó a un diseño que la dejó contenta.

Sus amigas que también tenían bebés quedaron asombradas con los diseños de Ixchel, así que la joven empezó a fabricar más y más para venderlos.

Muestra de pañales Ecopipo
BBC

Los pañales que Ixchel Ayala comercializa actualmente nacieron de los diseños que hizo junto con su abuela hace varios años.

Al recordar eso, Ixchel dice que estaba encantada con su negocio que le daba dinero.

“Desde que era chica quería tener un negocio. Vendía todo lo que te puedas imaginar, vendía hasta los dulces de las piñatas”, dice.

Ixchel pronto se dio cuenta del potencial de ventas que tenían los pañales caseros, por lo que junto con su esposo puso en marcha Ecopipo.

El nombre es una combinación de “eco”, por la palabra “ecológico”, y “pipo”, el nombre del oso de peluche que ha pasado de generación a generación en su familia.

Hoy la empresa goza de ventas anuales por US$1,3 millones y exporta a países de todo el mundo.

Costura delicada

En un lunes por la mañana en la fábrica de Ecopipo en Irapuato, Ixchel va por ahí hablando con algunos de sus 25 empleados.

Las costureras trabajan hábilmente con tejidos brillantes, mientras que una joven corta parches de velcro de color rosa.

Trabajadoras en la fábrica de Ecopipo

BBC
Para Ecopipo no fue fácil encontrar costureras con la habilidad necesaria para estos pañales.

Parece que todo marcha bien, pero Ixchel admite que hay un montón de obstáculos en el camino, comenzando con una lucha constante por entrenar bien a las costureras.

México tiene una gran industria textil, pero estos pequeños pañales de Ecopipo requieren un tipo de costura más delicado que el que muchas trabajadoras en el estado de Guanajuato dominan.

El padre de Ixchel tuvo que, literalmente, ir tocando de puerta en puerta en 2009 hasta que encontró a la señora “Yolis”, María Yolanda Benítez.

Es una costurera que “hace que las cosas en mi cabeza sean una realidad”, dice la empresaria.

Las empleadas que llegaron después fueron entrenadas lentamente hasta que fueron capaces de realizar el trabajo.

Estrategia en línea

Una vez estaba en marcha la producción a escala comercial, el siguiente reto para Ixchel era llegar a los clientes sin tener que abrir una tienda física en todos lados.

La respuesta fue el comercio electrónico, por lo que lanzó rápidamente una página, ecopipo.com, y usó las redes sociales para promover la marca.

Una empleada de Ecopipo

BBC
Con 25 empleados, Ecopipo produce suficientes pañales para la demanda nacional y de otros países.

En un año ya estaba recibiendo órdenes desde el extranjero: “Me estaba llegando pedidos de Canadá, fue genial. Se puede llegar a cualquier lugar con internet“, dice Ixchel.

“Lo maravilloso de las redes sociales y la web es que no hay límites, y es de bajo costo en comparación con otras formas de publicidad, o la apertura de una oficina en otro país”, señala.

Hoy Ecopipo todavía hace el 90% de sus ventas a través de su página web, mientras que el 20% del producto se exporta.

Ahora ya cuenta con la ayuda de una agencia externa que coloca sus anuncios en Google y se encarga de sus ajetreadas cuentas de redes sociales.

Exporta a países como España, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Alemania, Perú, Ecuador y Argentina.

Los pañales tienen una capa exterior impermeable de poliuretano, una interior suave de poliéster, y fibras absorbentes hechas a base de bambú.

Un pañal de Ecopipo

BBC
Los pañales son reutilizables, por lo que además de representar un ahorro de dinero para los padres son buenos para el medio ambiente.

Hay una gama amplia de colores y diseños que son totalmente lavables.

Aunque los Ecopipo pueden parecer de entrada caros –cada uno cuesta alrededor de US$18 y se necesitan hasta 20 durante el crecimiento de un bebé– Ixchel dice que esto es más rentable que los pañales desechables.

Y es una opción mucho más amigable para el medio ambiente.

A lo largo de sus primeros meses de desarrollo, un bebé necesita unos 6.000 pañales desechables antes de que sepa ir al baño.

Cada uno de esos productos puede tardar unos 300 años en desintegrarse.

“¡Imagina cuántos bebés hay en el mundo y la cantidad de residuos que genera!”, dice Ixchel.

Cruzando fronteras

Para entrar a los mercados de la Unión Europea, y en particular a Reino Unido, Ixchel echó mano de su tía Laura Finnegan, quien vive en Irlanda del Norte y quien trabaja en la promoción de la marca.

Sin embargo, debido a que en la Unión Europea los pañales están sujetos a una estricta regulación, el producto originalmente enfrentó dificultades para entrar a esa región económica.

Laura Finnegan con una cliente y su bebé

BBC
Laura Finnegan (derecha) es la representante de Ecopipo en Reino Unido y maneja la marca en la Unión Europea.

“Una de las primeras cajas de pañales que enviamos a la Unión Europea quedó atascada en la aduana durante un año”, dice Ixchel.

“Tuvimos que conseguir una certificación de que no son tóxicos. Tomó un año para pasar todas las pruebas”, explica la joven empresaria.

Ecopipo también tenía que asegurarse de que todas sus etiquetas cumplieran con los requisitos europeos.

Cecilia Montano, una experta de comercio exterior, dice que el uso de internet para exportar productos permite a las pequeñas empresas como Ecopipo crecer y prosperar.

“La exportación es una opción excelente para este tipo de empresas en el aumento de sus ventas y el acceso a mejores mercados”, señala.

Una muestra de la publicidad de Ecopipo Foto: Ecopipo

BBC
Ecopipo maneja publicidad para el público extranjero a través de sus anuncios en internet. (Foto: Ecopipo)

Ecopipo se ha diversificado en los últimos años para vender también toallitas húmedas para bebés, baberos y otros accesorios.

Ixchel, que ahora tiene cuatro hijos, navega en internet para buscar tendencias e inspiración para crear nuevos colores y patrones para los pañales.

“Al final del día, los pañales son como la ropa, una cosa de moda“, dice.

Mientras las costureras están bien ocupadas con los pañales en sus máquinas de coser, Ixchel está pensando en grande estos días.

“Quiero que Ecopipo esté en todos los países donde hay bebés”, sueña la joven emprendedora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía General de la República

Jornada de votación deja agresiones e incidentes aislados en diez estados; FGR inicia 76 indagatorias

A diferencia de días previos no hubo homicidios ni secuestros de políticos o candidatos, aunque el proceso electoral en general acumula casi 940 agresiones y ataques, la cifra más alta en elecciones de este siglo.
Fiscalía General de la República
6 de junio, 2021
Comparte

La jornada de votaciones realizada este domingo en el país dejó incidentes aislados de violencia y actos de intimidación en diez estados sin que, a diferencia de jornadas anteriores, se registraran homicidios o secuestros de políticos y candidatos. La FGR abrió 76 investigaciones por los incidentes denunciados.

Entre las agresiones más frecuentes que se registraron ayer estuvo la quema de papelería electoral, intentos por impedir la instalación de casillas, disparos hacia algunos inmuebles, amenazas verbales, entre otros.

De acuerdo con el indicador de violencia política de la consultora Etelleckt, con los incidentes registrados ayer la cifra de agresiones durante todo el proceso electoral, que inició el pasado 7 de septiembre, ascendió a cerca de 940 incidentes, la más alta para unas elecciones en el presente siglo.

Lee también: Reportan ataques aislados contra casillas en cinco estados; van 65 detenidos

En el Estado de México se presentó uno de los hechos que generó mayor atención cuando un grupo de personas irrumpió de forma violenta en la casilla 2491 ubicada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas del municipio de Metepec, con la finalidad de dañar el material electoral que se estaba instalando. En el incidente hubo intercambio de varios golpes con vecinos de la localidad.

Tras el incidente, que quedó grabado en videos que se difundieron en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México desplegó un operativo que permitió la captura de 15 probables responsables los cuales viajaban en cuatro automóviles distintos. 

Minutos después del incidente los funcionarios de la casilla pudieron reinstalarla y la jornada de votación continuó con normalidad en ese punto, aunque con un fuerte resguardo de seguridad por parte de la Guardia Nacional.

Hubo otros incidentes menores en la entidad mexiquense como el lanzamiento de una granada de humo en la casilla 2895 de Naucalpan que tampoco dejó personas lesionadas.

En el estado de Oaxaca se registró la quema de paquetería electoral en casillas de las localidades de Santiago Laollaga y Santa Maria Xanadi, ambas en la región del Istmo de Tehuantepec. Lo mismo se reportó en oficinas de la Sección 1837 en el municipio de Parral, Chiapas. No hubo personas heridas en ninguno de esos incidentes.

En Baja California se reportaron algunos de los hechos más violentos. Por ejemplo, durante la madrugada se registró un ataque a balazos a las oficinas del partido Morena en Mexicali, mientras que en Tijuana se informó del abandono de restos humanos en la escuela Misioneros, a unos cien metros de donde se instaló la casilla 1431. Nada de ello afectó la jornada de votación en esos puntos.

Te puede interesar: En NL, Guerrero, Michoacán y Colima varios candidatos se declaran ganadores

Por otro lado, en la localidad de playa San Vicente en Veracruz algunos funcionarios de casilla reportaron que fueron amenazados de muerte en sus domicilios por sujetos armados que les exigieron que no se instalaran las casillas. Dichas agresiones no se concretaron.

En donde no se pudo llevar a cabo la votación fue en una casilla que se instalaría en el cruce de las calles 20 de noviembre y Obregón, de la colonia Centro, en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. Esto luego de que sujetos armados se llevaron los paquetes electorales previo a la instalación del módulo. Algo similar ocurrió en una casilla de la colonia 18 de agosto en Irapuato, Guanajuato, y en otra en la capital del estado de Tlaxcala.

Mientras que en Tamaulipas el medio Elefante Blanco reportó la detención de 17 personas por su presunta participación en la compra de votos. Dichos sujetos fueron sorprendidos con sobres de dinero en efectivo en la colonia Lucio Blanco de la ciudad de Reynosa que. Según señalaron, era para repartir entre votantes.

Solo 76 denuncias: FGR

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR informó que durante la jornada electoral recibió poco más de 7 mil 500 llamadas en sus líneas de atención, pero la mayor parte de ellas fueron para atender dudas o recibir sugerencias. En concreto solo se presentaron 76 denuncias que dieron pie a la apertura de carpetas de investigación.

El titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, calificó dicha cifra “como un número de denuncias muy bajo” y destacó que en la mayoría de las 162 mil casillas instaladas hubo una participación “copiosa” de votantes sin que se registraran incidentes mayores.

Las causas de la apertura de las indagatorias van desde la destrucción o robo de paquetería electoral, hasta la presunta compra de votos, la recolección ilegal de credenciales de elector, poner condiciones a beneficios sociales, entre otros.

Al respecto: ¿Todos ganaron? Morena y PAN ‘cantan’ victoria en alcaldías de CDMX; PRI asegura que le fue ‘muy bien’

Cabe señalar que a estas denuncias habrá que sumar las que las fiscalías estatales hayan iniciado por su cuenta. Por ejemplo, la Fiscalía de Delitos Electorales de Ciudad de México informó de la apertura de 33 indagatorias durante el día de ayer por presuntos ilícitos electorales en catorce alcaldías de la capital y la detención de 38 personas.

Proceso dejó 97 asesinados

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt proporcionados a Animal Político, aunque en el domingo de votaciones no se registraron asesinatos, el saldo final de políticos y candidatos asesinados cerrará en 97 debido a diversos hechos de violencia que se registraron el sábado pasado. De todos ellos 36 fueron, específicamente, candidatos.

A su vez y luego de los incidentes registrados ayer, la cifra total de agresiones o intimidaciones en el contexto electoral ascendió a casi 940 casos durante todo el proceso electoral, que es la cifra más elevada de agresiones contabilizadas por Etellekt para cualquier elección en el presente siglo.

La consultora también confirmó que el 75 por ciento de las agresiones totales se perpetraron en contra de candidatos, aspirantes o políticos de partidos de oposición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.