Detectan 4 casos de sarampión en México; Secretaría de Salud descarta epidemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa descartó una epidemia de sarampión en México, pues los casos son “importados o asociados a importación”, es decir, que los contagios se dieron por contacto con personas de otro país.

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en México el sarampión está controlado; el último caso autóctono se registró en 1995.
Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en México el sarampión está controlado; el último caso autóctono se registró en 1995. Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) identificó tres casos de sarampión en la Ciudad de México y uno más en Baja California, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Ssa informó que uno de los casos es el de una mujer italiana de 39 años, quien reside en la Ciudad de México desde 2007.

La mujer presentó síntomas como fiebre, tos, exantema maculopapular (erupción que no se eleva por encima de la superficie de la piel) y coriza (inflamación de la mucosa de la nariz), señaló un reporte de Sinave.

El segundo caso corresponde al hijo de la mujer italiana, un niño de un año que no estaba vacunado, debido a que la vacuna para esta enfermedad se aplica con posterioridad a la edad del menor.

El tercer caso corresponde a una mujer de 48 años, quien trabaja cuidando del niño.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, detalló que en Italia se ha registrado un brote de sarampión, por lo que es probable que la mujer de 39 años, quien trabaja en la Embajada de Italia en México, haya contraído la enfermedad por estar en contacto con otros ciudadanos de ese país.

El caso detectado en Baja California, señaló Reforma, corresponde a una persona que salió de viaje.

De acuerdo con Kuri Morales, en México el sarampión está controlado y el virus no circula en el país, pues el último caso autóctono se registró en 1995.

Entre 1997 y 2017, en el país se han registrado 176 casos de sarampión, todos clasificados como importados o asociados a importación.

Luego de que se detectaran estos tres casos en la Ciudad de México, se inició un cerco epidemiológico en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, sin que se hayan detectado otros contagios de la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias descartan que se trate de una epidemia.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios