Verificado.mx: El Bronco cuestiona al INE por cómo validó las firmas de independientes, pero se equivoca en números y en el método

No fueron más de 7 millones de firmas las que revisó el INE en 17 días como lo asegura Jaime Rodríguez, sino que la cifra final ascendió a 5 millones por aquellas que fueron descartadas en diversos filtros. Por lo tanto, el cálculo del independiente es erróneo.

el bronco
Jaime Rodríguez Calderón. Especial

En un video difundido en Twitter por Jaime Rodríguez, El Bronco, se cuestiona al INE sobre su capacidad para validar 7 millones 114 mil 394 firmas ­–el total de firmas recabadas por todos los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia­– en 17 días, y desarrolla el que, según él, fue el procedimiento de validación de firmas dentro del Instituto en ese periodo.

Pero Jaime Rodríguez El Bronco critica un procedimiento que, en realidad, no ocurrió como él relata. Es decir, no es preciso dividir las 7 millones de firmas recolectadas entre los 17 días que menciona y luego concluir cuántas firmas revisó el INE durante cada hora del proceso.

Primero. En esa última etapa del proceso no se validaron 7 millones de firmas, porque en este número incluye las que entregaron los aspirantes que no lograron reunir las firmas que marca la ley.

Es decir, solo se validaron los 5 millones 182 mil 745 firmas vinculadas a los 3 precandidatos que cumplieron con los requisitos legales para aspirar a la boleta: Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y el mismo Bronco.

Otro filtro fue eliminar a quienes no aparecen en el listado nominal de electores. Es decir, si el nombre no estaba en la lista, no fue necesario revisar la firma. Eso implicó quitar 1 millón 847 mil 402 firmas de apoyo y quedaron únicamente 3 millones 335 mil 343 firmas.

Esta última cifra no se validó en 17 días. El proceso inició el 20 de febrero y terminó el 16 de marzo, es decir, 25 días.

Esto implica 133 mil 413 firmas diarias, proceso en el que participaron 980 personas. Es decir, cada día, un validador sólo revisó 136 firmas.

Cabe mencionar que, ante el resultado de la revisión que hizo el INE, los aspirantes aún tienen derecho de audiencia para revisar cualquier inconformidad. Tienen 5 días para subsanar deficiencias, los cuáles terminan este 21 de marzo. Posteriormente el Consejo General aprobará el dictamen sobre los apoyos, acto que podrá ser impugnado por los aspirantes.

Close
Comentarios