close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Verificado.mx: El Bronco cuestiona al INE por cómo validó las firmas de independientes, pero se equivoca en números y en el método
No fueron más de 7 millones de firmas las que revisó el INE en 17 días como lo asegura Jaime Rodríguez, sino que la cifra final ascendió a 5 millones por aquellas que fueron descartadas en diversos filtros. Por lo tanto, el cálculo del independiente es erróneo.
Especial
Por Strategia Electoral / Verificado 2018
21 de marzo, 2018
Comparte

En un video difundido en Twitter por Jaime Rodríguez, El Bronco, se cuestiona al INE sobre su capacidad para validar 7 millones 114 mil 394 firmas ­–el total de firmas recabadas por todos los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia­– en 17 días, y desarrolla el que, según él, fue el procedimiento de validación de firmas dentro del Instituto en ese periodo.

Pero Jaime Rodríguez El Bronco critica un procedimiento que, en realidad, no ocurrió como él relata. Es decir, no es preciso dividir las 7 millones de firmas recolectadas entre los 17 días que menciona y luego concluir cuántas firmas revisó el INE durante cada hora del proceso.

Primero. En esa última etapa del proceso no se validaron 7 millones de firmas, porque en este número incluye las que entregaron los aspirantes que no lograron reunir las firmas que marca la ley.

Es decir, solo se validaron los 5 millones 182 mil 745 firmas vinculadas a los 3 precandidatos que cumplieron con los requisitos legales para aspirar a la boleta: Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y el mismo Bronco.

Otro filtro fue eliminar a quienes no aparecen en el listado nominal de electores. Es decir, si el nombre no estaba en la lista, no fue necesario revisar la firma. Eso implicó quitar 1 millón 847 mil 402 firmas de apoyo y quedaron únicamente 3 millones 335 mil 343 firmas.

Esta última cifra no se validó en 17 días. El proceso inició el 20 de febrero y terminó el 16 de marzo, es decir, 25 días.

Esto implica 133 mil 413 firmas diarias, proceso en el que participaron 980 personas. Es decir, cada día, un validador sólo revisó 136 firmas.

Cabe mencionar que, ante el resultado de la revisión que hizo el INE, los aspirantes aún tienen derecho de audiencia para revisar cualquier inconformidad. Tienen 5 días para subsanar deficiencias, los cuáles terminan este 21 de marzo. Posteriormente el Consejo General aprobará el dictamen sobre los apoyos, acto que podrá ser impugnado por los aspirantes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.