El Cepo: pasión por el poder, intrigas y venganzas, en la guerra de EU contra el terrorismo (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Editorial Milenio

El Cepo: pasión por el poder, intrigas y venganzas, en la guerra de EU contra el terrorismo (capítulo de regalo)

El Cepo (Editorial Milenio) aborda temas tan candentes como el espionaje internacional, la proliferación nuclear, y los impredecibles efectos de la guerra contra el terrorismo en Oriente Medio.
Editorial Milenio
Por Redacción Animal Político
11 de marzo, 2018
Comparte

Los pasillos del poder en Washington. Las selvas de la antigua Indochina. Las centrifugadoras nucleares en Teherán. Un marine nacido en Tijuana. Y un plan secreto. Todo comienza a tener lógica cuando Rodyon Armitage, un estadounidense nacido en Irán, se encuentra frente a un escaparate de alfombras persas y en sus pensamientos comienza a cobrar forma el mosaico de un mundo que camina al “cepo” de una gran guerra patrocinada por conspiradores audaces.

A partir de ese instante, se desata la trama de El Cepo (Editorial Milenio), finalista del Premio Planeta. Una novela de acción que arranca con una escena inquietante: en la frontera de Kuwait con Irak, el marine Ronnie Pugh de South Central, Los Ángeles; el marine Egmidio Preciado y el marine Terry King, de la barriada marginal de Cabreney Green, Chicago, abordan un Humvee junto a otros 40 mil hombres de la Primera Fuerza Expedicionaria, cortan la malla fronteriza y penetran en territorio iraquí, camino de Teherán, para iniciar una invasión cuyas consecuencias pondrán el mundo en vilo una vez más.

La novela El Cepo refleja la evolución de la guerra desde los años 60 en Vietnam hasta hoy en Irak y Afganistán. Y aborda temas tan candentes como el espionaje, la proliferación nuclear, el antisemitismo, la influencia de los lobbys en el engranaje político de Estados Unidos, y los impredecibles efectos de una gran ‘guerra contra el terrorismo’ fanatizado.

De la mano de Rodyon Armitage, autor de la novela y uno de los protagonistas de la misma, el lector recorrerá escenarios que van desde las calles de París; la frontera entre Kuwait e Irak; a una barra de bar en Los Ángeles -junto a un tal Henri Chinaski-, o los barrios convulsos de Tijuana, en México, donde las pandillas y el narcotráfico siembran el terror al otro lado de la frontera estadounidense.

Por esos escenarios, Armitage presenta la psicología, anhelos y traumas de políticos, agentes del Mosad, militares, políticos, y terroristas, hasta darle forma a esta novela de acción que descifra las claves de Oriente Medio; una región azotada por un rosario de guerras interminables entre judíos y palestinos, la geopolítica del petróleo, y la relación tormentosa entre Estados Unidos y el Irán de los Ayatolás.

En mitad de este complejo mosaico, claro, juega un papel clave la avaricia y la ambición política. La pasión por el poder a cualquier precio.

“La guerra será rápida –reflexiona uno de los protagonistas de El Cepo en sus páginas-. Transcurrido un lustro, nuestras empresas estarán revalorizadas a niveles históricos; nuestro trasero estará sentado sobre las fuentes de petróleo; nuestra mano habrá establecido regímenes democráticos; Israel estará seguro y la democracia, finalmente, entrará en la punta de nuestras bayonetas en el impermeable corazón del mundo musulmán en Oriente Medio. ¿No es un sueño que bien vale el sacrificio de 10 mil, 15 mil, 50 mil solados, o 100 mil… hasta un millón? Es una empresa arriesgada, pero ¿qué sería hoy este gran país si no hubiese abrazado el riesgo? El interrogante emulsionó en el aire como confeti de una piñata en una fiesta escolar”.

Rodyon Armitage nació en Teherán en 1973. Seis años más tarde, en 1979, su familia fue expulsada de Irán con el estallido de la revolución islámica que llevó a los Ayatolás al poder tras el derrocamiento de la dinastía Pahleví bajo el shah Mohammed Reza Pahleví.

Entre 2001 y 2007, Armitage desempeñó diversos cargos en el Servicio Exterior de Estados Unidos, y durante un periodo sabático escribió el manuscrito de la novela ‘El Cepo’.

El 21 de marzo de 2014, Rodyon fue declarado en “paradero desconocido” por la INTERPOL.

Lee aquí la introducción y el primer capítulo de regalo de El Cepo:

El CEPO by mureste4878 on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.