Home
>
El Cepo: pasión por el poder, intrigas y venganzas, en la guerra de EU contra el terrorismo (capítulo de regalo)
El Cepo: pasión por el poder, intrigas y venganzas, en la guerra de EU contra el terrorismo (capítulo de regalo)
3 minutos de lectura
El Cepo: pasión por el poder, intrigas y venganzas, en la guerra de EU contra el terrorismo (capítulo de regalo)
11 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Los pasillos del poder en Washington. Las selvas de la antigua Indochina. Las centrifugadoras nucleares en Teherán. Un marine nacido en Tijuana. Y un plan secreto. Todo comienza a tener lógica cuando Rodyon Armitage, un estadounidense nacido en Irán, se encuentra frente a un escaparate de alfombras persas y en sus pensamientos comienza a cobrar forma el mosaico de un mundo que camina al “cepo” de una gran guerra patrocinada por conspiradores audaces.

A partir de ese instante, se desata la trama de El Cepo (Editorial Milenio), finalista del Premio Planeta. Una novela de acción que arranca con una escena inquietante: en la frontera de Kuwait con Irak, el marine Ronnie Pugh de South Central, Los Ángeles; el marine Egmidio Preciado y el marine Terry King, de la barriada marginal de Cabreney Green, Chicago, abordan un Humvee junto a otros 40 mil hombres de la Primera Fuerza Expedicionaria, cortan la malla fronteriza y penetran en territorio iraquí, camino de Teherán, para iniciar una invasión cuyas consecuencias pondrán el mundo en vilo una vez más.

La novela El Cepo refleja la evolución de la guerra desde los años 60 en Vietnam hasta hoy en Irak y Afganistán. Y aborda temas tan candentes como el espionaje, la proliferación nuclear, el antisemitismo, la influencia de los lobbys en el engranaje político de Estados Unidos, y los impredecibles efectos de una gran ‘guerra contra el terrorismo’ fanatizado.

De la mano de Rodyon Armitage, autor de la novela y uno de los protagonistas de la misma, el lector recorrerá escenarios que van desde las calles de París; la frontera entre Kuwait e Irak; a una barra de bar en Los Ángeles -junto a un tal Henri Chinaski-, o los barrios convulsos de Tijuana, en México, donde las pandillas y el narcotráfico siembran el terror al otro lado de la frontera estadounidense.

Por esos escenarios, Armitage presenta la psicología, anhelos y traumas de políticos, agentes del Mosad, militares, políticos, y terroristas, hasta darle forma a esta novela de acción que descifra las claves de Oriente Medio; una región azotada por un rosario de guerras interminables entre judíos y palestinos, la geopolítica del petróleo, y la relación tormentosa entre Estados Unidos y el Irán de los Ayatolás.

En mitad de este complejo mosaico, claro, juega un papel clave la avaricia y la ambición política. La pasión por el poder a cualquier precio.

“La guerra será rápida –reflexiona uno de los protagonistas de El Cepo en sus páginas-. Transcurrido un lustro, nuestras empresas estarán revalorizadas a niveles históricos; nuestro trasero estará sentado sobre las fuentes de petróleo; nuestra mano habrá establecido regímenes democráticos; Israel estará seguro y la democracia, finalmente, entrará en la punta de nuestras bayonetas en el impermeable corazón del mundo musulmán en Oriente Medio. ¿No es un sueño que bien vale el sacrificio de 10 mil, 15 mil, 50 mil solados, o 100 mil… hasta un millón? Es una empresa arriesgada, pero ¿qué sería hoy este gran país si no hubiese abrazado el riesgo? El interrogante emulsionó en el aire como confeti de una piñata en una fiesta escolar”.

Rodyon Armitage nació en Teherán en 1973. Seis años más tarde, en 1979, su familia fue expulsada de Irán con el estallido de la revolución islámica que llevó a los Ayatolás al poder tras el derrocamiento de la dinastía Pahleví bajo el shah Mohammed Reza Pahleví.

Entre 2001 y 2007, Armitage desempeñó diversos cargos en el Servicio Exterior de Estados Unidos, y durante un periodo sabático escribió el manuscrito de la novela ‘El Cepo’.

El 21 de marzo de 2014, Rodyon fue declarado en “paradero desconocido” por la INTERPOL.

Lee aquí la introducción y el primer capítulo de regalo de El Cepo:

El CEPO by mureste4878 on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
El Cepo
espionaje en Estados Unidos
guerra de vietnam
guerra en el Oriente Medio
terrorismo en Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image