El escenario del Vive Latino se convirtió en plataforma de denuncia y del voto informado

Residente, Kasi.O, La Gusana Ciega y Pussy Riot fueron algunas de las bandas que exigieron a sus gobiernos libertad de expresión cese a la violencia y un alto al acoso a las mujeres.

vive
René Pérez Joglar, conocido como "Residente", recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Cuartoscuro

La última noche del Vive Latino 2018 fue de exigencia social. Bandas nacionales e internacionales pidieron a sus gobernantes el cese a la violencia que viven en sus países, alto a la guerra en Siria, justicia a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, voto informado y frenar el acoso a las mujeres, entre otros temas.

El puertorriqueño Residente, quien continúa promocionando su primer albúm como solista titulado Residente, recordó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las víctimas de desaparición forzada en México.

“Vamos a brincar porque nunca en la vida se puede repetir la desaparición de estudiantes. Vamos a brincar por los mexicanos que deberían estar aquí con nosotros y hoy no están”, pidió el cantante.

Además de mencionar el tema de desapariciones forzadas en México, Residente criticó al gobierno estadounidense y la manera en que han explotado las riquezas de Latinoamérica. “El gobierno americano se ha portado como unos cerdos cabrones con Puerto Rico, con Latinoamérica y con el mundo entero igual que los gobiernos de otros países grandes”.

El puertorriqueño también interpretó temas como “Atre-ve-te-te”, “El aguante” y “No hay nadie como tú”, temas que formaron parte de la agrupación Calle 13 a la que perteneciera. Y temas como “Desencuentro”, “Apocalíptico” y “Somos anormales” que pertenecen a su reciente albúm como solista.

Libertad de expresión, justicia y acoso a la mujer

La agrupación rusa Pussy Riot también exigió justicia y cese a la violencia en el mundo. En México, especialmente, abrieron su presentación con un discurso en español, tocaron temas como la libertad de expresión y el asesinato a periodistas en México, y “las disidencias sexuales violentadas ante la ignorancia y al tolerancia”.

Incluso, recordaron a “las indígenas zapatistas en resistencia” para dar paso a un discurso feminista en el que mencionaron las violencias a las que día a día se enfrentan las mujeres.

“Por nosotras, aquí y ahora, quienes enfrentamos cada día el machismo en nuestro país y en nuestras calles, en nuestros espacios de trabajo, en nuestros hogares. Por la libertad de expresión, aquí y en Rusia  y en cada rincón del mundo levantemos nuestra voz”.

Un tema que no podían dejar pasar fue el de las elecciones presidenciales en Rusia, donde Vladimir Putin resultó nuevamente reelecto. Putin lleva 18 años en el poder y en este 2018 comienza su cuarto mandato al frente del país ruso.

Otra de las agrupaciones que se pronunció en contra del acoso fue La Gusana Ciega. “Somos un grupo donde la base de las fans son mujeres y para nosotros es importante que la mujer levante la voz, exija su derecho, un derecho que no deberían exigir porque ya es suyo. Estamos a favor de que las mujeres levanten la voz y se están uniendo. Estamos en contra de cualquier hecho que a ella las afecte”.

Verificado 2018, en el Vive Latino

A unos días de iniciar campañas electorales en el país, algunas bandas mexicanas tocaron el tema de la democracia y el voto informado. Los integrantes de La Gusana Ciega hablaron de las noticias falsas e invitaron a sus seguidores a tener un voto informado.

“Siempre he escuchado que es una porquería todo lo que hay en la televisión o radio y siempre les digo que lo que tú ves y buscas es una porquería porque si realmente tienes ganas de informarte lo vas a encontrar”, dijo Daniel Gutiérrez, vocalista de la banda.

“No todos los medios de comunicación están diciendo lo mismo. Hay alianzas y hay quienes están haciendo análisis más profundos pero, ya del lado del receptor, está el buscar buena información. Yo estoy a favor de que haya esas alianzas”, apuntó el vocalista.

Esto, como parte de la reciente alianza que Animal Político, Aj+ en Español y Pop up News forman para presentar, recientemente, la plataforma Verificado 2018 con el objetivo de detectar y desmentir noticias falsas en alianza con 60 medios de comunicación, universidad y organizaciones de la sociedad civil.

A través de su música, la agrupación trata de “comunicar la postura de la responsabilidad de ir a votar, informarse por quién y por qué vas a votar y que tengas herramientas para elegir y no sólo ir por la campaña de atacarse entre ellos. Informarse y buscar bien las propuestas”.

“Borregos en la niebla”, es el tema más reciente de La Gusana Ciega, canción que interpretaron con Dr. Shenka de Panteón Rococó. Es “un tema de contexto social que tiene que ver con la campaña de desinformación por la que estamos siendo bombardeados y es nuestra responsabilidad como público encontrar la información correcta y las propuestas correctas. Dejar a un lado la desinformación y desacreditación”.

Al final, la banda mexicana concluyó que “el voto es libre y secreto. Y hay que hacerle ver a los partidos políticos que no somos tan manipulables como piensan, al fin de cuentas estás hablando con un pueblo unido”.

Close
Comentarios