Home
>
Fotocopias de credenciales para votar no son válidas como firmas para independientes: TEPJF
Fotocopias de credenciales para votar no son válidas como firmas para independientes: TEPJF
2 minutos de lectura
Fotocopias de credenciales para votar no son válidas como firmas para independientes: TEPJF
23 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

La Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la determinación del INE, sobre considerar inválidas las fotocopias de credenciales para votar como firmas de apoyo para candidatos independientes.

[contextly_sidebar id=”igdpyBQiP6QXrvvMcbmQkNwVAhVdkWjR”]

Esto, luego de que el aspirante independiente a una diputación federal en Morelia, Víctor Manuel Amezcua Arista, presentará un número importante de apoyos que no contenían la imagen original de la credencial para votar, sino la fotocopia. Por tal motivo, el INE no le otorgó la candidatura, pues el número de firmas válidas eran inferiores a las requeridas.

Inconforme, el ciudadano presentó una impugnación ante el TEPJF, pero la respuesta del tribunal apoyó al INE argumentando que las fotocopias no pueden ser válidas como apoyos ciudadanos.

Tras la revisión de los apoyos fue el Consejo General del INE quien determinó que el aspirante no cumplió con el requisito de presentar el número suficiente de apoyos válidos a través de la aplicación móvil exigidos por la legislación.

Amezcua Arista, presentó una demanda en la Sala Superior para que se modificara el acuerdo del INE de no aceptar este tipo de firmas.

A su favor, Víctor Manuel Amezcua argumentó que la tardanza y falta de certeza en la revisión de los apoyos ciudadanos, obtenidos mediante el empleo de la aplicación móvil, lo dejó en total estado de indefensión y sin tiempo para recabar un mayor número de apoyos ciudadanos.

También indicó que resulta inconstitucional la facultad reglamentaria que tiene el INE sobre el uso de fotocopias de las credenciales para votar como parte integral de las cédulas de apoyo ciudadano, recabado con la aplicación. Pues al rechazarlas se “restringe de manera excesiva la libertad ciudadana de respaldar a un aspirante”.

Esta medida también habría sido aplicada en la revisión de apoyos a los aspirantes a la presdiencia por la vía independiente.

Este jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) completó la revisión final de los apoyos recabados por los aspirantes independientes a la presidencia y confirmó que la única aspirante que consiguió el número de firmas requeridas es Margarita Zavala. Descartando así al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y al senador independiente Armando Ríos Piter.

A pesar de que éstos últimos aseguraran que todas sus firmas eran válidas, el órgano electoral detalló que “El Bronco” se quedó a 16 mil 556 apoyos de conseguir su registro mientras que a Ríos Piter le hicieron falta 623 mil 947 firmas para lograrlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Apoyo a candidatos independientes
candidatos independientes
conteo de firmas
INE
TEPJF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image