Queremos parar la normalización de la violencia: el llamado de Gael García contra la impunidad en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Queremos parar la normalización de la violencia: el llamado de Gael García contra la impunidad en México

El actor y cineasta mexicano dijo en Ginebra que la situación de violencia e impunidad en México debe visibilizarse en el mundo, para encontrar "un principio de pacificación".
Por Redacción Animal Político
13 de marzo, 2018
Comparte

El cineasta y actor mexicano Gael García Bernal hizo un llamado desde Ginebra contra la impunidad en México y la “insoportable normalización de la violencia”, luego de que el país tuviera en 2017 el año con más homicidios en las últimas dos décadas.

García Bernal participó en una mesa de debate denominada  “México: ¿hacia el final de la impunidad?”, como parte de las actividades del Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, y en una conferencia de prensa.

En ambos espacios, expuso su malestar por la situación de México, donde “no hay mecanismos para que rindan cuentas”aquellos que violan la ley, los que abusan de los otros. 

“Qué bueno que se visibilice (la situación de violencia e impunidad en territorio mexicano), que se esté dando a conocer, que siga así, cada que sucede una tragedia se siente cómo una parte de nuestro ser que se rompe”, expresó en la mesa en la que también participaron la periodista mexicana Annabel Hernández e Ixchel Cisneros, directora de la organización Cencos.

El actor recordó que, desde niño, vivió con su familia en sitios donde la ilegalidad era visto como algo normal, en estados como Sinaloa y Michoacán. Sin embargo, reconoció que tuvo la fortuna de crecer un entorno hasta cierto punto “alivianado”, con gente dedicada al teatro, sin los problemas graves que padecen sectores como los indígenas, o habitantes de zonas devastadas por la violencia y la pobreza.

Como ser humano y por empatía, dijo García Bernal, es necesario buscar soluciones, para que otros tengan la misma libertad que él tuvo al crecer, sin tener que lidiar a diario con el dolor y el miedo.

“Estamos preocupados y queremos que se hable con respecto a algo que realmente ocasione un principio de pacificación”, mencionó el protagonista de cintas como Amores Perros y No. 

En una conferencia de prensa, también en Ginebra, García Bernal acusó que el despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública, en el marco de la guerra contra las drogas en México, “ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”, e incluso de crímenes de lesa humanidad.

La grave situación de los derechos de los ciudadanos en México, expresó, requiere la urgente atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“México necesita la intervención urgente del Consejo de Derechos Humanos y sus Estados miembros para reconocer y abordar la crisis de derechos humanos. Necesitamos de la cooperación de los países del Consejo para el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que ayude a nuestro país a salir de esta crisis y garantizar que los crímenes que ocurren, no vuelvan a ocurrir.

Queremos parar la insoportable normalización de la violencia. Queremos que la vida no solo sea para sobrevivirla, si no para vivirla en toda su dimensión; con libertad, alegría y esperanza. En México, queremos paz”, dijo el cineasta.

De cara a las elecciones del 1 de julio, mencionó que en ese proceso hay mucho en juego, y que es necesario que el mundo ponga los ojos en México, ya que cuando los políticos locales sienten presión exterior, actúan de mejor forma.

“Nuestro deseo es que esto cree algo, cambie algo, porque necesitamos que se ponga la mirada en uno de los lugares donde se está peleando por la humanidad, que es México. Realmente necesitamos esa mirada”, expresó, de acuerdo con un reporte publicado en el diario Reforma. “Este es el momento para revocar las cosas y no quiero llegar a mis cuarentas pensando que hay violencia e impunidad sistemáticas en mi país”.

De acuerdo con Cencos, García Bernal tomará la palabra este 14 de marzo, en el debate general del 37° periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.