Queremos parar la normalización de la violencia: el llamado de Gael García contra la impunidad en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Queremos parar la normalización de la violencia: el llamado de Gael García contra la impunidad en México

El actor y cineasta mexicano dijo en Ginebra que la situación de violencia e impunidad en México debe visibilizarse en el mundo, para encontrar "un principio de pacificación".
Por Redacción Animal Político
13 de marzo, 2018
Comparte

El cineasta y actor mexicano Gael García Bernal hizo un llamado desde Ginebra contra la impunidad en México y la “insoportable normalización de la violencia”, luego de que el país tuviera en 2017 el año con más homicidios en las últimas dos décadas.

García Bernal participó en una mesa de debate denominada  “México: ¿hacia el final de la impunidad?”, como parte de las actividades del Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, y en una conferencia de prensa.

En ambos espacios, expuso su malestar por la situación de México, donde “no hay mecanismos para que rindan cuentas”aquellos que violan la ley, los que abusan de los otros. 

“Qué bueno que se visibilice (la situación de violencia e impunidad en territorio mexicano), que se esté dando a conocer, que siga así, cada que sucede una tragedia se siente cómo una parte de nuestro ser que se rompe”, expresó en la mesa en la que también participaron la periodista mexicana Annabel Hernández e Ixchel Cisneros, directora de la organización Cencos.

El actor recordó que, desde niño, vivió con su familia en sitios donde la ilegalidad era visto como algo normal, en estados como Sinaloa y Michoacán. Sin embargo, reconoció que tuvo la fortuna de crecer un entorno hasta cierto punto “alivianado”, con gente dedicada al teatro, sin los problemas graves que padecen sectores como los indígenas, o habitantes de zonas devastadas por la violencia y la pobreza.

Como ser humano y por empatía, dijo García Bernal, es necesario buscar soluciones, para que otros tengan la misma libertad que él tuvo al crecer, sin tener que lidiar a diario con el dolor y el miedo.

“Estamos preocupados y queremos que se hable con respecto a algo que realmente ocasione un principio de pacificación”, mencionó el protagonista de cintas como Amores Perros y No. 

En una conferencia de prensa, también en Ginebra, García Bernal acusó que el despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública, en el marco de la guerra contra las drogas en México, “ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”, e incluso de crímenes de lesa humanidad.

La grave situación de los derechos de los ciudadanos en México, expresó, requiere la urgente atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“México necesita la intervención urgente del Consejo de Derechos Humanos y sus Estados miembros para reconocer y abordar la crisis de derechos humanos. Necesitamos de la cooperación de los países del Consejo para el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que ayude a nuestro país a salir de esta crisis y garantizar que los crímenes que ocurren, no vuelvan a ocurrir.

Queremos parar la insoportable normalización de la violencia. Queremos que la vida no solo sea para sobrevivirla, si no para vivirla en toda su dimensión; con libertad, alegría y esperanza. En México, queremos paz”, dijo el cineasta.

De cara a las elecciones del 1 de julio, mencionó que en ese proceso hay mucho en juego, y que es necesario que el mundo ponga los ojos en México, ya que cuando los políticos locales sienten presión exterior, actúan de mejor forma.

“Nuestro deseo es que esto cree algo, cambie algo, porque necesitamos que se ponga la mirada en uno de los lugares donde se está peleando por la humanidad, que es México. Realmente necesitamos esa mirada”, expresó, de acuerdo con un reporte publicado en el diario Reforma. “Este es el momento para revocar las cosas y no quiero llegar a mis cuarentas pensando que hay violencia e impunidad sistemáticas en mi país”.

De acuerdo con Cencos, García Bernal tomará la palabra este 14 de marzo, en el debate general del 37° periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.