Queremos parar la normalización de la violencia: el llamado de Gael García contra la impunidad en México

El actor y cineasta mexicano dijo en Ginebra que la situación de violencia e impunidad en México debe visibilizarse en el mundo, para encontrar "un principio de pacificación".

gael

El cineasta y actor mexicano Gael García Bernal hizo un llamado desde Ginebra contra la impunidad en México y la “insoportable normalización de la violencia”, luego de que el país tuviera en 2017 el año con más homicidios en las últimas dos décadas.

García Bernal participó en una mesa de debate denominada  “México: ¿hacia el final de la impunidad?”, como parte de las actividades del Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, y en una conferencia de prensa.

En ambos espacios, expuso su malestar por la situación de México, donde “no hay mecanismos para que rindan cuentas”aquellos que violan la ley, los que abusan de los otros. 

“Qué bueno que se visibilice (la situación de violencia e impunidad en territorio mexicano), que se esté dando a conocer, que siga así, cada que sucede una tragedia se siente cómo una parte de nuestro ser que se rompe”, expresó en la mesa en la que también participaron la periodista mexicana Annabel Hernández e Ixchel Cisneros, directora de la organización Cencos.

El actor recordó que, desde niño, vivió con su familia en sitios donde la ilegalidad era visto como algo normal, en estados como Sinaloa y Michoacán. Sin embargo, reconoció que tuvo la fortuna de crecer un entorno hasta cierto punto “alivianado”, con gente dedicada al teatro, sin los problemas graves que padecen sectores como los indígenas, o habitantes de zonas devastadas por la violencia y la pobreza.

Como ser humano y por empatía, dijo García Bernal, es necesario buscar soluciones, para que otros tengan la misma libertad que él tuvo al crecer, sin tener que lidiar a diario con el dolor y el miedo.

“Estamos preocupados y queremos que se hable con respecto a algo que realmente ocasione un principio de pacificación”, mencionó el protagonista de cintas como Amores Perros y No. 

En una conferencia de prensa, también en Ginebra, García Bernal acusó que el despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública, en el marco de la guerra contra las drogas en México, “ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”, e incluso de crímenes de lesa humanidad.

La grave situación de los derechos de los ciudadanos en México, expresó, requiere la urgente atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“México necesita la intervención urgente del Consejo de Derechos Humanos y sus Estados miembros para reconocer y abordar la crisis de derechos humanos. Necesitamos de la cooperación de los países del Consejo para el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad que ayude a nuestro país a salir de esta crisis y garantizar que los crímenes que ocurren, no vuelvan a ocurrir.

Queremos parar la insoportable normalización de la violencia. Queremos que la vida no solo sea para sobrevivirla, si no para vivirla en toda su dimensión; con libertad, alegría y esperanza. En México, queremos paz”, dijo el cineasta.

De cara a las elecciones del 1 de julio, mencionó que en ese proceso hay mucho en juego, y que es necesario que el mundo ponga los ojos en México, ya que cuando los políticos locales sienten presión exterior, actúan de mejor forma.

“Nuestro deseo es que esto cree algo, cambie algo, porque necesitamos que se ponga la mirada en uno de los lugares donde se está peleando por la humanidad, que es México. Realmente necesitamos esa mirada”, expresó, de acuerdo con un reporte publicado en el diario Reforma. “Este es el momento para revocar las cosas y no quiero llegar a mis cuarentas pensando que hay violencia e impunidad sistemáticas en mi país”.

De acuerdo con Cencos, García Bernal tomará la palabra este 14 de marzo, en el debate general del 37° periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.