5 razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México

Los electores, los candidatos, los independientes y otros elementos hacen histórica la elección presidencial de 2018 en México.
Por Alberto Najar / BBC Mundo
31 de marzo, 2018
Comparte

Algunos creen que las elecciones presidenciales de este 2018 en México son las más importantes desde 1910.

Ese año, la reelección del entonces presidente Porfirio Díaz provocó la Revolución Mexicana, que causó la muerte a un millón de personas y cambió la vida del país.

Otros en cambio otros ven a los actuales comicios como una competencia muy reñida, como pocas veces en décadas.

Pero en lo que casi todos coinciden es que este 1 de julio, cuando los mexicanos eligen al sucesor o sucesora del presidente Enrique Peña Nieto, es un proceso como no había ocurrido en casi un siglo.

Aunque tienen algunos meses en recorridos por el país, oficialmente la campaña empieza este 1 de abril.

Es la recta final de un proceso donde hay temas inéditos, como la participación de candidatos independientes o el voto por primera vez de 11 millones de jóvenes.

BBC Mundo te presenta cinco elementos que hacen histórica la elección presidencial de 2018 en México.

1. Elección gigante

Son cuatro los candidatos en disputa por el gobierno de México: Margarita Zavala, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien se presenta como independiente.

José Antonio Meade, postulado por la coalición Todos por México formada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

También contiende Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente creada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN.

Y el último contendiente es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Este 1 de julio además de elegir presidente los mexicanos votarán por candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Ricardo Anaya

AFP
Ricardo Anaya pertenece a la coalición Por México al Frente, creada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 18.311 puestos públicos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso.

Hay otros números. La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia.

Desde octubre pasado, cuando inició el período electoral y hasta el 1 de julio se estima que se difundirán cerca de 60 millones de mensajes de los candidatos en radio y televisión.

Un proceso enorme, y también caro. Según datos del INE el dinero para financiar a partidos políticos, la organización de los comicios y el gasto de las autoridades electorales será de casi 33.000 millones de pesos.

Unos US$1.800 millones, sin contar el gasto que realicen los candidatos con financiamientos privados.

Meade

AFP
Meade fue postulado por la coalición Todos por México.

2. ¿La hora de la izquierda?

En la contienda presidencial de 2018 el nombre que más se repite en medios tradicionales y redes de internet es Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, un sondeo realizado por GLAC-Pulso en la Red del diario El Financiero revela que entre el 17 y el 23 de marzo pasados López Obrador tuvo casi 690.000 referencias en internet.

De los cuatro candidatos presidenciales es el que más se menciona en redes sociales. Y se nota en las encuestas.

Desde mediados de 2017 prácticamente todas las mediciones sobre la intención de voto ubican como puntero al candidato de Juntos Haremos Historia.

No es la primera vez que López Obrador encabeza sondeos electorales, pues en la campaña presidencial de 2006 arrancó como favorito pero oficialmente perdió la contienda.

Ahora analistas políticos como Sergio Sarmiento ven un escenario distinto. “Si no comete errores tiene segura la presidencia, pues no lo rebasarán” sus contrincantes, dijo al diario Reforma.

Una ventaja del candidato en esta contienda es que algunos de sus antiguos adversarios están en su equipo.

mujer votando

AFP
La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia.

Y además mantiene una nueva actitud: a diferencia de campañas como 2006, ahora López Obrador procura alejarse de controversias.

Su mensaje es, suele decir, “de amor y paz”.

3. Un fantasma reaparece

Un tema tabú en México, desde que se prohibió en 1933, regresa en los actuales comicios.

Se trata de la reelección, que durante décadas se mantuvo ajeno a la discusión política, hasta 2014 cuando cambiaron las leyes electorales. Este año se permite que alcaldes, diputados y senadores contiendan en la campaña para ocupar de nuevo el mismo puesto. Son, por ahora, los únicos autorizados para hacerlo.

Pero a diferencia de lugares como Estados Unidos, donde los legisladores pueden reelegirse durante décadas incluso, en México sólo se permite por un máximo de 12 años.

Sin embargo hay pocos candidatos para la reelección.

De las miles de posiciones en disputa unas decenas buscarán de nuevo el voto de sus electores.

El número definitivo se conocerá en las próximas semanas cuando el INE termine de revisar los expedientes de los precandidatos.

4. El drama de los “independientes”

Durante 66 años en México la única forma de participar en una elección era con el respaldo de un partido político.

Los candidatos independientes fueron prohibidos en 1946 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

zocalo

AFP
Durante 66 años en México la única forma de participar en una elección era con el respaldo de un partido político.

Desde entonces hubo algunos intentos de ciudadanos por contender en los comicios, pero su participación fue decretada ilegal.

El candado se abrió con la reforma electoral de 2012. Este año se registraron 48 personas como candidatos independientes a la presidencia del país.

Para contender debían conseguir el apoyo de al menos 866.593 personas con derecho a voto, a quienes se escaneó su credencial de elector con una App del INE.

Al final sólo tres candidatos llegaron a la meta pues entregaron casi el doble del respaldo necesario:

  • El gobernador con licencia de Nuevo León Jaime Rodríguez, “El Bronco”;
  • el exsenador Armando Ríos Pitter, “El Jaguar”,
  • Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Los tres, por cierto, fueron militantes de partidos políticos antes de presentarse como “independientes”.

Pero los dos primeros quedaron descalificados. El INE rechazó la mayor parte de los apoyos de “El Bronco” y “El Jaguar” porque resultaron falsos.

Y aunque a la esposa de Calderón se le rechazó por irregulares el 45% de sus apoyos, los que restaron fueron apenas suficientes para validar su registro.

La decisión del INE causó controversia. Muchos, como la activista María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, pidieron descalificar a la candidata.

Felipe Calderón

AFP
Zavala es esposa del expresidente Felipe Calderón.

“Margarita Zavala hizo trampa, aunque le alcanzó. Fue una vergüenza este proceso”, escribió en Twitter.

5. La balanza “Millennial”

Ellos pueden definir el destino de la elección presidencial. Se trata de 12 millones de jóvenes que este 1 de julio votarán por primera vez.

De acuerdo con especialistas su participación puede ser fundamental, no sólo por el número que representan sino porque la mayoría no tiene una preferencia política específica.

Según académicos como Macarita Elizondo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es en esta parte de la población donde los partidos y autoridades electorales deben concentrar su atención.

joven votando

AFP
Unos 12 millones de jóvenes votarán por primera vez el 1 de julio.

Y un elemento adicional: la mayoría de estos votantes primerizos pueden estar ajenos a las descalificaciones entre los candidatos.

Un ejemplo es la acusación contra López Obrador de que, si gana los comicios, aplicaría un gobierno similar al del polémico expresidente Luis Echeverría (1970-1976).

En ese período el país padeció el inicio de una grave crisis política que empezó a superar dos décadas después.

Pero a los jóvenes el nombre del exmandatario nada les dice, afirman analistas como Ana Paula Ordorica.

“Asustar con que López Obrador implica el regreso de Echeverría es hablar sobre algo que no comprenden” estos electores, escribió en el diario El Universal.

Los candidatos presidenciales, entonces, necesitan el fiel de estos jóvenes para inclinar para ellos la balanza electoral.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Escuelas 'cierran la puerta' a clases o asesorías virtuales; alumnos deben presentarse, notifican

Han notificado a los padres de familia que si los menores no se presentan a clases, solo tendrán el apoyo de Aprende en Casa, pero no de asesorías virtuales para resolver dudas.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
29 de agosto, 2021
Comparte

Desde que la SEP anunció formalmente el regreso a las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, padres y maestros trabajaron para encontrar soluciones que les dieran tranquilidad y no arriesgaran a los estudiantes. En distintas escuelas se consultó a los padres de familia y se propuso un modelo híbrido, sin embargo, a dos días del inicio de clases, directores y maestras han notificado a los padres de familia que no habrá clases ni asesorías virtuales y que los menores deben presentarse a las escuelas, de no hacerlo, solo tendrán el apoyo de Aprende en Casa.

Daniela tiene dos hijos: una joven que entrará a secundaria y un niño que cursará el cuarto año de primaria. Vive en la alcaldía Álvaro Obregón.

Desde que se suspendieron las clases presenciales, sus hijos han seguido su educación a través de las clases por internet que sus maestras les daban y que consistían en asesorías de una hora -aproximadamente- dos veces por semana. El resto de los días debían contestar guías y resolver ejercicios que la docente enviaba a través de un grupo de Whatsapp.

Lee: ‘Estamos a ciegas’: maestros crean sus protocolos sanitarios para el regreso a clases

En casa, por temor al virus, las salidas, fiestas y viajes quedaron suspendidos en su totalidad. Daniela, quien tiene una cocina económica, cuenta que ante el temor de que sus hijos se contagiaran los ha cuidado en extremo, por lo que hace 15 días, cuando de las escuelas de sus hijos le enviaron una encuesta para conocer qué modelo de clases prefería (virtual o presencial), ella se tranquilizó porque podía elegir y había oportunidad para seguir cuidando a sus hijos en casa.

Sin embargo, en una junta virtual este viernes 27 de agosto, las cosas cambiaron totalmente: las clases serán presenciales, sí o sí.

“Tuvimos junta con la maestra y ahora resulta que ya no se tendrá el modelo de clases virtuales y presenciales, nos dijeron que tenemos que llevarlos a la escuela presencial y que si no van que vean el Aprende en Casa en la televisión, pero que los maestros no les van a dar asesorías o alguna clase para resolver dudas”, cuenta la madre de familia.

“Si de por sí siento que no han aprendido mucho pues ahora no queda de otra que llevarlos… es un riesgo, pero ¿qué hago?”.

Según compartió la mujer, “el plan” que diseñó la primaria en donde estudia su hijo es que darán clases todos los días pero que lunes y miércoles irán los alumnos que tengan un número de lista par, el martes y jueves los números impares. Los viernes se darán clases a los alumnos que tengan mayor rezago educativo.

Los papás deben coordinarse para hacer guardias presenciales en el colegio para apoyar en los filtros sanitarios -en la entrada y salida-, deberán comprar la lista de útiles completa y el horario de clase está por definirse porque no se cubrirán las horas que comúnmente se impartían.

“Al menos sí dijeron que los uniformes no son obligatorios, así como dijo la SEP, pero que solo las primeras dos semanas, ya luego sí vamos a tener que llevarlos uniformados”, detalla.

Lee: Regreso a clases presenciales será el 30 de agosto; este es el protocolo sanitario a seguir

En primaria escuela Heroicos Cadetes, en la alcaldía Iztacalco, a Beatriz le pasó lo mismo.

Días atrás recibió una pequeña encuesta en la que se le preguntaba si optaba por las clases presenciales o en casa para su hijo que cursará el tercer grado. Inmediatamente eligió el modelo virtual porque considera que volver a las clases presenciales es muy arriesgado.

“Hasta el día de ayer (jueves) tenía entendido que habría un sistema híbrido de quienes optaran por estar en casa y tomar clases en línea lo podrían hacer igual que quienes tuvieran necesidad de que sus hijos se presentarán en la escuela, pero hoy (viernes) nos convocaron a una reunión y la posición de las autoridades fue totalmente diferente: o van a la escuela, o van a la escuela, manejándolo voluntario porque si no asistes no hay clases en línea y solo habrá el Aprende en Casa”, reclamó la madre de familia.

“Creo que es una situación negligente porque al final del día no están dando los insumos como para los cuidados y evidentemente, cómo muchas ocasiones, tenemos que absorberlo los padres de familia. Nos están restringiendo la parte de la educación por querer salvaguardar nuestra salud y la defensa de la SEP es ‘yo no te estoy negando la educación, si tú no quieres llevar a tu hijo es otra cosa”’.

En la primaria Laos, en la alcaldía Benito Juárez y donde la niña de Samanta estudia tampoco hay un protocolo que seguir. Hace unos días cuando tuvieron junta con el director de la escuela se informó a los padres de familia que no hay posibilidad de dar clases presenciales y virtuales, pues la instrucción es estar desde ya en los salones de clases.

Entendiendo que no todos los papás estarían de acuerdo con ello se les ofreció que quienes decidieran no enviar a sus hijos al colegio podrían recibir guías para que contestaran en casa, sin embargo, subrayó Samanta, les aclararon que los maestros no las revisarían ni corregirían. De hecho, no habría ninguna posibilidad para que tuvieran alguna asesoría alguna vez a la semana para dar seguimiento al avance.

“En nuestro caso decidimos que mi hija no vuelva a las clases presenciales por lo que vamos a estar trabajando con las guías y tendremos que apoyarnos en clases particulares, principalmente de matemáticas, lengua materna y el inglés”, comparte la madre de familia.

“Nos dieron un protocolo que no es un protocolo porque las acciones están más enfocadas en lo que nosotros tenemos que hacer desde casa, lo cual me parece perfecto por la parte de corresponsabilidad que debe haber, pero a nivel escuela no hay una estructura de qué se va a hacer y eso por supuesto que nos preocupa, no queremos exponer a nuestra hija”, reprochó la madre de familia.

Te puede interesar: Participación de padres, detección de COVID y apoyo emocional: la nueva guía para el regreso a clases

Entre fugas de agua y plagas de ratones

“Hasta hoy la indicación es que aún no haya niños tenemos que estar ahí en la escuela”, dice la maestra Sofía, quien pidió así ser identificada.

“Nos mencionan que, aunque los padres nos pidan que sigamos de manera virtual, mientras la autoridad no lo mande por escrito nosotros tenemos que regresar porque esa es la indicación estemos en las condiciones que estemos”.

Ella trabaja en el jardín de niños Concepción Sierra Lanz Duret, en la alcaldía Gustavo A. Madero y la única certeza que tiene de cara al regreso a clases es que el lunes debe presentarse. Al momento se desconoce si la plaga de ratones que hallaron cuando fueron convocados a limpiar la escuela ha sido controlada o si por fin la alcaldía o la autoridad educativa resolvió la fuga de agua que está a mitad del patio principal.

“En el caso de mi escuela cuenta con una tubería con una fuga que realmente solo fue parchada por la delegación. Nos comentaron que no había el recurso por parte de la delegación para cubrir el cambio de tubería y nos pidieron que notificáramos a las autoridades porque la delegación no lo puede cubrir”, explica la docente.

“Se notifica a nuestra dirección operativa que (a su vez) notifica a la autoridad educativa y la respuesta es convoquen a los padres de familia y vean si ellos lo pueden solventar con apoyos propios”.

Al igual que otros testimonios recabados por Animal Político, la maestra expresó su preocupación sobre qué pasará con sus alumnos que no vuelvan a la escuela presencial.

En las reuniones que sostuvieron toda la semana pasada para planear la vuelta al colegio esta fue una de las dudas que más se manifestaron por parte de los docentes, pero en ningún momento se dio respuesta a la misma.

“Creemos que los niños que se van a quedar en casa son aquellos que estuvieron cubriendo con nosotros la jornada virtual en el ciclo anterior y bueno, nuestra preocupación de qué va a pasar con los que no van a asistir porque en mi zona la indicación es esa: ‘hay que asistir, aunque sólo haya un niño y tenemos que asistir todas las docentes’”.

Aunque por las noticias y comentarios con otras maestras ha escuchado la posibilidad de que hubiera un modelo de atención híbrido, dice Sofía que de momento desconoce qué vaya a pasar más adelante pues el jardín de niños donde trabaja no cuenta ni siquiera con línea telefónica.

Si las autoridades educativas del país pensaban impulsar el regreso a clases presenciales, opinó la docente, desde julio -cuando confluyeron el ciclo escolar pasado- se debió trabajar de la mano con los maestros para delinear un protocolo que les diera las herramientas para que tuvieran tiempo de prepararse y preparar los espacios donde se darían las clases.

El 16 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo 02/03/20 en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se suspenderían las clases presenciales del 23 de marzo al 17 de abril a fin de proteger a los estudiantes y sus familias del COVID-19. Hacía apenas dos semanas -el 28 de febrero- se había detectado el primer caso positivo del virus en el país por lo que se decidió adelantar una semana las vacaciones de Semana Santa.

En aquellos días nadie habría imaginado que la suspensión de clases se prolongaría tanto. Los estudiantes debieron concluir el ciclo escolar 2019-2020 gracias a clases en televisión y asesorías virtuales y tomar todo el ciclo 2020-2021 de la misma manera: en casa y con apoyo de sus padres.

Desde el 23 de marzo del 2020 han pasado 75 semanas y este lunes, entre dudas e incertidumbre, las escuelas públicas del país volverán a abrir sus puertas para dar inicio formal al ciclo escolar 2021-2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.