INAI sugiere cambiar la ley para evitar que extitulares de organismos autónomos busquen cargos electorales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INAI sugiere cambiar la ley para evitar que extitulares de organismos autónomos busquen cargos electorales

Ante la postulación de la expresidenta del INAI como candidata plurinominal del PRI, el Pleno del organismo aseguró en un pronunciamiento que el prestigio y la credibilidad de las instituciones están “por encima de sus cotitulares”.
Cuartoscuro
21 de marzo, 2018
Comparte

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sugirió al Congreso modificar la Constitución para que quienes sean titulares de organismos autónomos, deban esperar cierto tiempo antes de buscar un cargo de elección popular, como actualmente ocurre con la comisionada Ximena Puente.

La expresidenta del INAI presentó su renuncia tras ser incluida en el puesto seis de la lista de candidatos plurinominales del PRI de la quinta circunscripción por el estado de Colima, por lo que el Pleno del organismo aseguró en un pronunciamiento que el prestigio y la credibilidad de las instituciones están “por encima de sus cotitulares”.

“El INAI sugiere respetuosamente al Congreso de la Unión considerar una iniciativa de reforma constitucional, a efecto de prever para el mandato de titulares de órganos constitucionales autónomos, un periodo de distancia para acceder a cargos de elección popular”, publicó el Instituto en un comunicado.


Las reacciones ante la candidatura de Puente van desde la aprobación del candidato presidencial José Antonio Meade, quien asegura que con la comisionada como legisladora se manda “una señal de transparencia”, hasta el rechazo de políticos de oposición, quien incluso han solicitado a la Mesa Directiva del Senado un punto de acuerdo en el que se haga un exhorto al INAI, para que denuncie ante su Órgano Interno de Control a Ximena Puente por conflicto de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.