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Cuartoscuro

Inclusión laboral y erradicación de la violencia: peticiones de la comunidad LGBT a candidatos

María Clemente García, presidenta de la asociación Agenda LGBT, expresó que les preocupa que “en este proceso electoral se han manifestado grupos antiderechos, que pugnan por una agenda que pretende vulnerar el ejercicio de los derechos de la comunidad LGBTTTI”.
Cuartoscuro
22 de marzo, 2018
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En los últimos 22 años, en México se han registrado 420 asesinatos motivados por el odio hacia las poblaciones LGBTTTI, según registros de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

En un contexto de discriminación hacia por su orientación sexual, identidad y expresión de género, la Coalición Mexicana LGBTTTI presentó a los más de 3,400 candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones, con el objetivo que tomen en cuenta a esta población para las propuestas que presenten.

La agenda que plantean contiene propuestas en temas como justicia con igualdad y erradicación de la violencia, salud integral sin discriminación, educación para la inclusión, derechos laborales, participación política para personas LGBTTTI, entre otros.

A continuación, Animal Político te presenta los puntos más importantes de la Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTI+:

Justicia con igualdad

Para erradicar los crímenes de odio y cualquier forma de violencia o discriminación en contra de las poblaciones LGBTTTI, atender sus causas y garantizar justicia a las víctimas, a través de protocolos de investigación de homicidios y otros delitos, que incluyan la perspectiva de derechos humanos y el enfoque de diversidad sexual.

Asimismo, propusieron diseñar e implementar programas y acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTTTI, para prevenir y erradicar el acoso escolar por razones de orientación sexual y prevenir y erradicar los esfuerzos por modificar la orientación sexual, la identidad y expresión de género.

Otra propuesta es la de sancionar a quien emita un discurso de odio, cuando éste constituya una incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas por reconocerse como LGBTTTI.

Salud sin discriminación

Para garantizar el acceso universal de las personas LGBTTTI a servicios de salud integrales, con calidad y sin discriminación, propusieron sensibilizar y capacitar al personal de salud, así como elaborar protocolos de atención para esta población.

La Coalición Mexicana LGBTTTI pidió que se sancione a los profesionales de la salud que incurran en casos de discriminación, y crear e implementar marcos normativos que garanticen el acceso de las poblaciones LGBTTTI a la reproducción asistida y gestación subrogada en instituciones públicas.

También propusieron que se provea de atención integral a las personas LGBTTTI con VIH y garantizar que las personas nacidas con variaciones de las características sexuales accedan a servicios integrales de salud que contemplen sus necesidades específicas.

Educación para la inclusión

Con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia al interior de las escuelas, así como actualizar los planes de estudio para hacerlos incluyentes, pidieron sensibilizar y capacitar a las personas involucradas en la implementación de la política educativa, y dar seguimiento a los casos de acoso o violencia en las escuelas por motivos de orientación o identidad sexual.

Asimismo, propusieron diseñar e implementar planes de estudio que aborden los derechos sexuales y reproductivos con información basada en evidencia científica, desde una perspectiva de derechos humanos, y que den cuenta de la existencia de cuerpos humanos con variaciones de las características sexuales.

También propusieron fortalecer la educación laica y eliminar de los planes de estudio y libros de texto oficiales los contenidos que promuevan actos discriminatorios o reproduzcan estereotipos que refuercen los prejuicios contra la diversidad sexual, de género y familiar.

Derechos laborales

Para promover e incentivar la inclusión sin discriminación de las poblaciones LGBTTTI en el ámbito laboral, propusieron promover la capacitación y certificación de empresas y organizaciones incluyentes, crear acciones afirmativas que impulsen el empleo de estas poblaciones y la creación de becas que les permitan acceder a la educación formal.

También buscan sancionar a empresas que incurran en prácticas discriminatorias y promover la sensibilización y capacitación en temas de diversidad sexual y de género en sindicatos y organizaciones gremiales.

Participación política

Con el objetivo de incidir en todos los procesos de creación e implementación de políticas públicas y leyes para atender a personas LGBTTTI, pidieron promover y respaldar candidaturas de estas poblaciones, e impulsar la creación de secretarías de diversidad sexual y de género en los partidos políticos.

La Coalición también propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar que los partidos políticos integren un porcentaje de personas LGBTTTI a sus registros de candidaturas, y promover el lenguaje incluyente.

La Agenda de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ fue presentada este miércoles 21 de marzo en el Museo Memoria y Tolerancia.

Durante la presentación del documento, Ángel Conto, director editorial de Desastre.mx y vocero de la Coalición Mexicana LGBTTTI señaló que buscan “llegar a todos los partidos; sabemos que en algunos tenemos aliados, pero queremos que todos volteen a ver esta agenda”.

Por su parte, María Clemente García, presidenta de la asociación Agenda LGBT, expresó que les preocupa que “en este proceso electoral se han manifestado grupos antiderechos como el Frene Nacional por la Familia, que pugnan por una agenda que pretende vulnerar el ejercicio pleno de los derechos de las personas LGBTTTI”.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ está conformada por más de 190 liderazgos sociales de todo el país.

Puedes consultar la agenda de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ aquí.

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El Mago de Oz: los mensajes subversivos ocultos en el famoso clásico del cine

Una película que nos muestra un mundo de "líderes inútiles" y "crédulos seguidores". A 80 años de su estreno, algunos ven en El mago de Oz muchas similitudes con el estado de cosas en el mundo actual.
18 de agosto, 2019
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En diciembre de 1937, Walt Disney lanzó su primer largometraje: “Blancanieves y los siete enanitos”.

El filme pasó a ser el mayor éxito del cine en 1938, uno que no solo alentó a Disney a hacer otros dibujos animados de cuentos de hadas en las próximas décadas, sino también a otro estudio, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), a probar su propio musical de fantasía sobre un niña huérfana y una bruja malvada: “El mago de Oz”.

Pero a pesar de todas sus similitudes con Blancanieves…, la versión de MGM es más bien un anti cuento de hadas. Basta con mirar al trío de inadaptados que, asustados y endebles, acompañan a su heroína a lo largo del camino de ladrillos amarillos. Ninguno de ellos es lo que se diría un príncipe guapo.

En el ruido que hacen las extremidades oxidadas del hombre de hojalata se pueden escuchar ecos de la armadura casera de Don Quijote. Mientras que los ruidos nerviosos del trío cuando se preparan para colarse en el castillo de la bruja nos remontan a la escena en que Westley, Iñigo y Fezzik están a punto de invadir el castillo de Humperdinc, en La princesa prometida.

Dorothy Gale (Judy Garland) luce tan inocente con sus dos motonetas trenzadas, las canciones de Harburg y Arlen son tan deliciosas y las aventuras de Technicolor son tan emocionantes que todavía hoy es fácil pensar que “El mago de Oz” no fue realizada hace tanto tiempo, aunque han pasado 80 años desde su estreno.

A pesar de ello, la película revierte las convenciones de la narración del bien contra el mal de una manera que habría provocado la furia de Walt Disney.

Burlas a políticos y veteranos de guerra

Al inicio del filme, en recuadros de tono sepia, se advierte al espectador que la magia que está a punto de ver podría no ser totalmente mágica.

Tras huir de su casa en Kansas para evitar que su perro Toto sea sacrificado, Dorothy conoce a un clarividente viajero llamado Profesor Marvel (Frank Morgan), un personaje que no figura en la novela original de L. Frank Baum, sino que fue creado por los guionistas Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Allan Woolf.

Aunque luce amable, el profesor es en realidad un estafador que finge tener poderes psíquicos, mientras mira una foto que Dorothy lleva consigo.

Otra película podría haber contrastado a este vendedor ambulante terrenal con las maravillas genuinas realizadas por el increíble mago de Oz, pero en ésta el mago es interpretado por el mismo actor que el Profesor Marvel, y resulta ser el mismo personaje: un patán que se expresa como showman de feria mientras se esconde detrás de una cortina, desde donde mueve palancas y usa trucos mecánicos para mantener a sus súbditos leales y asustados.

El mago admite que terminó en la tierra de Oz cuando el globo de aire caliente en que viajaba llegó hasta allí y reconoce que incluso es incapaz de controlar el artefacto. No hay muchas otras películas que muestren cómo algunos políticos son tan descaradamente incompetentes.

Mago de Oz.

Getty Images
El filme es visto como un producto “contracultural”.

Antes de que el mago desaparezca, les entrega al espantapájaros (Ray Bolger), al león cobarde (Bert Lahr) y al hombre de hojalata (Jack Haley) un regalo a cada uno (un pergamino, una medalla y un reloj), mientras les asegura que con eso ya están a la par de aquellos hombres “de donde yo vengo”.

De esta manera, académicos y filántropos son ridiculizados. Asimismo, la película se burla de los veteranos de guerra al presentarlos como personas que “sacan su fortaleza de bolas de naftalina y la exhiben en desfiles por la calle principal de la ciudad” una vez al año, pero “no tienen más coraje que ustedes”.

Es cierto que no podemos tomarnos demasiado en serio lo que dice el embaucador mago, pero estos no son sentimientos radicales que se escuchen en cualquier película de Hollywood y mucho menos en una dirigida a niños.

Una parodia estridente del mundo actual

El guion de la película se burla de la idea de que el poder y la prosperidad llegan a quienes los merecen, incluso cuando se trata de la propia Dorothy.

La niña mata a una bruja malvada al aterrizar accidentalmente con una casa sobre ella, y mata a otra (Margaret Hamilton) al salpicarla con agua. En ambos casos, los asesinatos son accidentes, el resultado de pura casualidad en lugar de la valentía o la virtud de Dorothy.

Sin embargo, en ambos casos Dorothy es aclamada instantáneamente como una heroína conquistadora, tal y como lo fue el mago cuando aterrizó en Oz.

Aquí el mensaje es que la gente marchará detrás de cualquier figura de autoridad que tenga carisma, por muy poco merecedores de sus alabanzas que sean. Se trata de un mensaje subversivo en 2019, y fue aún más puntiagudo en 1939, cuando los dictadores fascistas pisotearon Europa.

Si bien la novela de Baum fue publicada a principios de siglo, la película dirigida por Victor Fleming (junto con dos compañeros no reconocidos) es en gran medida un producto de la década de 1930.

El audiovisual salió tres años después de que se inaugurara una importante exposición de Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y la forma en que muchas de sus escenas se convierten en un sueño febril de monos voladores y guardias de cara verde no es otra cosa que surrealista.

Mago de Oz.

Getty Images
“El mago de Oz” ganó más de 5 premios Oscar, entre ellos Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, y Mejores Efectos Visuales.

También comparte un esquema con otras obras clave de la cultura de la era de la depresión.

El mismo año en que Dorothy abandonó su hogar en Kansas en medio del azote de un tornado y viajó a una metrópolis centelleante, Tom Joad y su familia salieron del Oklahoma Dust Bowl hacia California en “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck.

Y solo un año antes, Clark Kent (quien, como Dorothy, era un huérfano criado por ancianos agricultores de Kansas) se reinventó en la gran ciudad como Superman. Tom Joad descubre que las condiciones no son mejores en California y se convierte en un líder laboral.

Superman, en sus primeras apariciones en los cómics, es una bola de demolición anarquista que no lucha contra los supervillanos, sino contra los “peces gordos” responsables de los barrios pobres y las riesgosas e inseguras minas.

Líderes inútiles y crédulos seguidores

Dorothy no llega tan lejos, pero viaja desde la árida campiña en el centro de Estados Unidos hasta un reluciente centro urbano, solo para descubrir que está gobernada por falsificadores y poblada por tontos.

También es significativo que la Ciudad Esmeralda no sea la torreta de la Ruritania falsa-medieval donde vive Blancanieves, ni es la colección de cúpulas y agujas estilo Estambul dibujadas por WW Denslow en las ilustraciones del libro original.

En cambio, es una masa modernista de rascacielos pintados con rayas de neón y, como casi todo lo demás en la tierra de Oz, es descaradamente artificial.

La película no lleva al público “sobre el arcoíris” hacia un pasado mítico, sino a una parodia estridente del presente ruidoso e industrializado.

Si “El mago de Oz” hubiera salido en la patriótica década de 1940 ó 1950, es difícil imaginar que este clásico contracultural se hubiera salido con la suya creando un mono volador en base a la sociedad contemporánea.

Pero Fleming y su equipo conjuraron la más poderosa de las películas para niños: un tornado que nos lleva a un mundo de dificultades y caos, de líderes inútiles y sus crédulos seguidores, y luego nos recuerda que es el mismo mundo en el que vivimos.


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