No solo firmas falsas, el INE también detectó 17 mdp de origen sospechoso en recolección del Bronco

La Comisión de Fiscalización del INE iniciará un procedimiento para indagar el origen de los recursos que financiaron la recolección de apoyos de Jaime Rodríguez Calderón.

Jaime Rodríguez, el Bronco
El INE iniciará un procedimiento por el origen d los recursos del Bronco. Cuartoscuro

La autoridad electoral no solo detectó firmas falsas en los apoyos de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, también identificó 17 millones de pesos de origen desconocido y que podrían haber sido obtenidos de manera ilegal.

De acuerdo con una entrevista que dio el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, al diario Reforma, se iniciará un procedimiento para investigar quién aportó estos recursos a la campaña de recolección de firmas del gobernador con licencia de Nuevo León.

“Vamos a abrir un procedimiento oficioso porque encontramos ingresos por 17 millones de pesos que no corresponden a la norma, son ingresos que pueden ser de origen de empresas no de personas físicas, que es la única aportación que permite la ley”, explicó el consejero al medio.

Según Murayama, hasta ahora no hay elementos para acreditar que estos 17 millones de pesos provengan directamente de personas físicas, por lo que debe abrirse una investigación. Incluso, señaló,  detectaron que Rodríguez Calderón habría ocultado 1.5 millones de pesos en gastos, y que no comprobó otro millón y medio en pagos a Facebook.

Pero no fue solo el Bronco, el INE también detectó irregularidades en los gastos de Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, a quienes también se les abrió un procedimiento oficioso.

En el caso de la ex primera dama, detectaron 667 mil pesos no reportados y poco más de un millón no debidamente comprobado.

De acuerdo con Reforma, a Zavala le abrirán procedimientos oficiosos para indagar 1.7 millones de pesos de ingresos aportados por 250 personas no identificadas, así como por la falta de acreditación en más de millón y medio de pagos a Facebook.

En tanto, a Ríos Piter le hallaron 1.3 millones de pesos de gasto no comprobado, así como aportaciones bancarias y movimientos sospechosos.

Este jueves, la autoridad electoral confirmó, tras la revisión final de los apoyos recabados por los aspirantes independientes a la Presidencia, que Margarita Zavala continúa siendo la única candidata que logró el número de firmas necesarias para aparecer en la boleta presidencial.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Close
Comentarios