INE palomea las candidaturas pluri de Mancera, Gómez Urrutia y Ximena Puente al Congreso

En la sesión de este jueves, los consejeros aprobaron las listas de candidatos plurinominales del Frente, el PRI y Morena. En el caso de Mancera, el Tribunal Electoral tiene la última palabra sobre la impugnación.

mancera
Miguel Ángel Mancera (izq), Napoleón Gómez Urrutia (centro) y Ximena Puente (der) buscan una curul en el Congreso. Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas al Senado de la República del exlíder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, del jefe de gobierno con licencia, Miguel Ángel Mancera y de la exmagistrada Olga Sánchez Cordero.

En la sesión especial también se aprobó la candidatura de Ximena Puente, exconsejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las candidaturas de Mancera y el exlíder minero habían sido impugnadas.

Gustavo Madero, expresidente del PAN, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la candidatura del Jefe de Gobierno al Senado por el PAN.

El panista señaló que el Tribunal debe definir si Mancera al ser un mandatario estatal en funciones, puede aspirar a tener un cargo como el de Senador de la República.

Mientras que el abogado Agustin Acosta Azcon y un grupo de trabajadores mineros entregaron al INE un documento de impugación al posible registro de Napoleón Gómez Urrutia, por ser presuntamente inelegible como candidato plurinominal al Senado por Morena.

De acuerdo con el abogado, el exlíder minero no reúne los preceptos legales para ocupar un cargo de representación popular en virtud de que cuenta con la doble nacionalidad, tanto la mexicana como la canadiense. Además de que fue acusado de desvíos millonarios.

Durante la sesión, el representante del Partido Encuentro Social, Justo Federico Escobedo expresó su rechazo a la aprobación de la candidatura de Mancera, pues aludió que será postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), en sus listas de plurinominales por el estado de Chiapas.

Sin embargo, los consejeros le hicieron notar que no existe impedimento para su aprobación por parte del INE, aunque será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que determine si procede el recurso interpuesto en contra de su candidatura.

La aprobación de la candidatura de Gómez Urrutia a senador por la vía plurianual por Morena se dio sin discusión, igual que la de Sánchez Cordero será candidata de representación proporcional también por Morena al Senado de la República.

La candidatura de Ximena Puente, expresidenta y consejera del INAI también causó polémica. Es una de las candidatas plurinominales para obtener un escaño en la Cámara de Diputados por el PRI, partido en el que no milita, pero con el cual se le ha relacionado indirectamente.

Puente ocupa el lugar número seis en la lista de la quinta circunscripción por el estado de Colima, del cual es originaria.

José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia, defendió a candidatura de Puente de la Mora.

“Entre apostarle a la transparencia con gente conocida y reconocida en el tema la transparencia o apostarle a la impunidad con gente que enfrenta procesos penales, que secuestraba o cometía homicidios, la verdad nos sentimos mejor apostándole a la transparencia”, señaló.

Aunque su candidatura no fue impugnada, Óscar Javier Solorio, exesposo de Puente la denunció ante el Órgano Interno de Control del INAI, la PGR y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de peculado, tráfico de influencias y abuso de confianza.

Puente renunció a su puesto como consejera del INAI el pasado 18 de marzo, días antes de que terminará su periodo, este 31 de marzo.

 

Close
Comentarios