Cofece investiga a gasolineras por posibles prácticas ilícitas en la comercialización y venta de combustibles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cofece investiga a gasolineras por posibles prácticas ilícitas en la comercialización y venta de combustibles

Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por 5 años, informa la Cofece
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de marzo, 2018
Comparte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles conductas ilícitas en la comercialización, distribución y expendio al público de diésel y gasolinas en el país.

A partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diésel han buscado esquemas para lograr economías de escala por lo que, en fechas recientes, podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o “alianzas comerciales”.

Se observó, por ejemplo, que en el último año el 10% de las estaciones de servicio del país ha cambiado de razón social.

En un comunicado, precisó que estas operaciones, que generalmente buscan conseguir objetivos como reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos, de logística y/o ampliar la oferta de estos combustibles, no necesariamente son concentraciones ilícitas.

Aunque, aclaró, pueden llegar a ser una conducta anticompetitiva cuando las operaciones logran aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos, o desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos, o bien, facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores.

Por ello, desde 2016 la Cofece recomendó a los agentes económicos de este sector que notifiquen de forma preventiva cualquier proyecto de asociación o concentración.

“Esta investigación, que inició el 6 de septiembre de 2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica”, señala.

De comprobarse una concentración ilícita, el Pleno de la Cofece puede imponer las siguientes sanciones: demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos del agente económico.

Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por 5 años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), entre otras sanciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 errores que llevaron a Brasil a convertirse en epicentro de la pandemia en AL

Según varios expertos, los errores en la gestión de la pandemia de Brasil agravaron el impacto del coronavirus en el ahora tercer país con más casos de covid-19 del mundo.
19 de mayo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Con más de un cuarto de millón de casos Brasil se convirtió el 19 de mayo en el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo y es de lejos el país más golpeado por infecciones y muertes en América Latina.

La gestión del coronavirus por parte del gobierno de Jair Bolsonaro ha sido cuestionada dentro y fuera de Brasil.

El país más poblado de América Latina está atravesando sus días más oscuros de la pandemia con una cifra diaria de nuevos infectados y muertos que ha hecho colapsar a los sistemas sanitarios de varias ciudades del país.

Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos están entre las ciudades más afectadas aunque el virus también se propaga rápidamente en ciudades y poblados más pequeños.

En este video explicamos 4 errores que llevaron a Brasil a esta situación, según identificaron infectólogos y epidemiólogos consultados por la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.