Cofece investiga a gasolineras por posibles prácticas ilícitas en la comercialización y venta de combustibles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cofece investiga a gasolineras por posibles prácticas ilícitas en la comercialización y venta de combustibles

Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por 5 años, informa la Cofece
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de marzo, 2018
Comparte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles conductas ilícitas en la comercialización, distribución y expendio al público de diésel y gasolinas en el país.

A partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diésel han buscado esquemas para lograr economías de escala por lo que, en fechas recientes, podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o “alianzas comerciales”.

Se observó, por ejemplo, que en el último año el 10% de las estaciones de servicio del país ha cambiado de razón social.

En un comunicado, precisó que estas operaciones, que generalmente buscan conseguir objetivos como reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos, de logística y/o ampliar la oferta de estos combustibles, no necesariamente son concentraciones ilícitas.

Aunque, aclaró, pueden llegar a ser una conducta anticompetitiva cuando las operaciones logran aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos, o desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos, o bien, facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores.

Por ello, desde 2016 la Cofece recomendó a los agentes económicos de este sector que notifiquen de forma preventiva cualquier proyecto de asociación o concentración.

“Esta investigación, que inició el 6 de septiembre de 2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica”, señala.

De comprobarse una concentración ilícita, el Pleno de la Cofece puede imponer las siguientes sanciones: demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos del agente económico.

Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por 5 años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), entre otras sanciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.