A esta velocidad está creciendo la isla de basura del Pacífico que ya tiene 3 veces el tamaño de Francia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

A esta velocidad está creciendo la isla de basura del Pacífico que ya tiene 3 veces el tamaño de Francia

EPA
25 de marzo, 2018
Comparte

La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

De acuerdo al estudio, esta área de residuos que se expande por un 1,6 millones de Km2 —es decir, casi tres veces el tamaño de Francia— contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

Esta cifra es 16 veces más alta de lo reportado anteriormente.

Un lugar específico dentro de esta área tiene, además, la mayor concentración de plástico jamás registrada.

“La concentración de plástico está aumentando. Creo que la situación está empeorando”, señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

“Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente”.

La basura se acumula en todos los océanos, pero la mancha más grande es la que está en el Pacífico, entre Hawái y California.

Esta área de basura es descrita a menudo como una masa o una isla, aunque en realidad es una zona con una gran concentración de plástico que aumenta a medida que uno se aproxima a su centro.

Cantidad “impactante”

Los investigadores utilizaron botes y aviones para mapear esta zona en el norte del Océano Pacífico, donde las corrientes rotativas y los vientos hacen que converjan los desechos marinos, incluyendo el plástico, las algas y el plancton.

Basura en el océano

AFP
Parte del plástico proviene de redes de pesca.

El trabajo, que se realizó a lo largo de tres años, mostró que la contaminación por plástico está “aumentando exponencialmente y a un ritmo más veloz que el agua circundante”, dijo el equipo internacional de investigadores.

Los microplásticos representan el 8% del total de la masa de plástico flotante.

De los 1,8 billones de trocitos de plástico, algunos son más grandes que los microplásticos, incluidos pedazos de redes de pescar, juguetes e incluso un asiento de inodoro.

Basura

EPA
El uso de nuevos medios de medición aéreos y marítimos explican, en parte, por qué los nuevos estimados son más altos que en el pasado.

Erik van Sebille, de la Universidad de Utrecht, en Holanda, quien no participó en el estudio, dijo que la cantidad de basura hallada es “impactante”.

“Si bien las estimaciones tienen un rango incierto, hablan de una cantidad de plástico abrumadora”.

“Y también descubrieron que la isla se está moviendo más de que lo que se esperaba“.

Cambios en el uso

El uso de nuevos medios de medición aéreos y marítimos explican, en parte, por qué los nuevos estimados son más altos que en el pasado.

Mapa con los giros en los océanos.

BBC

Sin embargo, las diferencias pueden deberse también al incremento de los niveles de contaminación plástica en el tiempo, desde que se hicieron los estudios anteriores.

La cantidad de plástico que llegó al mar después del terremoto y tsunami de Japón en 2011 puede ser la causa de al menos el 20% de plástico acumulado en años recientes, señala estudio.


Lo que el estudio descubrió

  • Los plásticos constituyen el 99,9% de todos los residuos en esta parte del océano.
  • Al menos el 46% de los plásticos son redes de pesca y más de tres cuartos de los plásticos eran pedazos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.
  • Aunque la mayoría de los residuos estaban desmenuzados en fragmentos, observaron un número reducido de objetos: contenedores, botellas, tapas, cintas de empaque, sogas y redes de pesca.
  • En 50 objetos pudo leerse la fecha de producción: uno era de 1977, siete de los años 80, 17 de los 90, 24 de la década de 2000 y uno de 2010.
  • Solo cierto tipo de basura era lo suficientemente gruesa como para flotar y permaneció en el lugar, como por ejemplo plásticos comunes como el polietileno y el polipropileno, que se usan en los empaques.

Cada año, millones de toneladas de plástico ingresan en el océano. Algunos pedazos acaban en los grandes sistemas de circulación de las corrientes oceánicas, que se conocen como giros.

Basura en el océano

BBC
Algunos de los objetos que se encontraron.

Una vez que quedan atrapados en los giros, los plásticos se desmenuzan y quedan convertidos en microplásticos, y así es como pueden llegar a ser ingeridos por criaturas marinas.

El mensaje del estudio es claro, dice Laurent Lebreton.

“Todo se remite a cómo usamos el plástico”, explica.

“No podemos deshacernos de los plásticos. En mi opinión son muy útiles, en medicina, transporte y construcción. Pero creo que debemos cambiar la forma en como los usamos, sobre todo los que se usan una sola vez y los objetos que tienen una vida útil muy corta”.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

LaLuchy Robotina, el androide mexicano que evita contagios y anima a pacientes de COVID-19

Diseñada con tecnología mexicana, LaLuchy realiza enlaces entre pacientes y familiares a través de una pantalla que tiene integrada.
AFP
Por AFP
28 de agosto, 2020
Comparte

LaLuchy Robotina va de un cuarto a otro visitando a pacientes de COVID-19 en un hospital de la Ciudad de México. Su presencia reduce la posibilidad de contagio entre el personal médico y es un apoyo psicológico para los enfermos.

“¡Hola, soy LaLuchy Robotina! ¿Cómo te llamas?”, repite este robot humanoide de color blanco, 1,40 metros de altura y 37 kilos de peso, antes de enlazar al paciente con un especialista en psicología.

A través de una pantalla en la parte superior, los pacientes dialogan con los doctores y también con sus familiares, evitando el contacto físico y el riesgo de infección.

LaLuchy Robotina “se desplaza por su propia cuenta y permite enlaces del paciente con familiares (…). De igual manera nos permite comunicarnos con el personal médico dentro de áreas COVID-19”, explica a la agencia AFP la neuropsicóloga clínica, Lucía Ledesma, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Foto: AFP

Según Ledesma, se trata del primer androide en México utilizado en el área psicológica en el marco de la pandemia.

Inyección de ánimo

LaLuchy Robotina fue incorporada en julio como “coterapeuta” en el área de COVID-19, y desde entonces ha realizado unas 160 intervenciones con pacientes contagiados por el virus, sus seres queridos y el equipo de salud mental.

Incluso, la robot, cuyo nombre evoca al personaje de la serie estadounidense de dibujos animados “Los Supersónicos”, puede emitir sonidos relajantes para reducir el estrés provocado por el aislamiento de los convalecientes.

Diseñado con tecnología mexicana, el androide cuenta con un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora y desplazamiento asistido con sensores para facilitar su aproximación.

“Nos permite tener una presencia física porque estamos nosotros presentes a través de LaLuchy Robotina, pero con una exposición nula a los aerosoles dentro del área COVID-19”, destaca Ledesma.

También “nos está apoyando en la salud mental del paciente”, apunta por su parte Sandra Muñoz, coordinadora de la estrategia contra el nuevo coronavirus de la institución.

Foto: AFP

Para Rosa María Velázquez, paciente de 55 años, el uso de este tipo de tecnología “es una idea buena porque así nos ven”.

“Como no pueden entrar (las familias), nos ven y los vemos, y eso causa más ánimo para todos nosotros”, afirma la mujer en su lecho de enferma.

LaLuchy Robotina forma parte de un proyecto desarrollado por el Hospital 20 de Noviembre con un grupo de minirobots para manejar los estragos emocionales del virus.

Hasta este viernes, México acumula más de 60 mil muertos y casi 600 mil casos acumulados de COVID-19. Es el tercer país con más fallecimientos después de Estados Unidos y Brasil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.