A esta velocidad está creciendo la isla de basura del Pacífico que ya tiene 3 veces el tamaño de Francia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

A esta velocidad está creciendo la isla de basura del Pacífico que ya tiene 3 veces el tamaño de Francia

EPA
25 de marzo, 2018
Comparte

La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

De acuerdo al estudio, esta área de residuos que se expande por un 1,6 millones de Km2 —es decir, casi tres veces el tamaño de Francia— contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

Esta cifra es 16 veces más alta de lo reportado anteriormente.

Un lugar específico dentro de esta área tiene, además, la mayor concentración de plástico jamás registrada.

“La concentración de plástico está aumentando. Creo que la situación está empeorando”, señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

“Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente”.

La basura se acumula en todos los océanos, pero la mancha más grande es la que está en el Pacífico, entre Hawái y California.

Esta área de basura es descrita a menudo como una masa o una isla, aunque en realidad es una zona con una gran concentración de plástico que aumenta a medida que uno se aproxima a su centro.

Cantidad “impactante”

Los investigadores utilizaron botes y aviones para mapear esta zona en el norte del Océano Pacífico, donde las corrientes rotativas y los vientos hacen que converjan los desechos marinos, incluyendo el plástico, las algas y el plancton.

Basura en el océano

AFP
Parte del plástico proviene de redes de pesca.

El trabajo, que se realizó a lo largo de tres años, mostró que la contaminación por plástico está “aumentando exponencialmente y a un ritmo más veloz que el agua circundante”, dijo el equipo internacional de investigadores.

Los microplásticos representan el 8% del total de la masa de plástico flotante.

De los 1,8 billones de trocitos de plástico, algunos son más grandes que los microplásticos, incluidos pedazos de redes de pescar, juguetes e incluso un asiento de inodoro.

Basura

EPA
El uso de nuevos medios de medición aéreos y marítimos explican, en parte, por qué los nuevos estimados son más altos que en el pasado.

Erik van Sebille, de la Universidad de Utrecht, en Holanda, quien no participó en el estudio, dijo que la cantidad de basura hallada es “impactante”.

“Si bien las estimaciones tienen un rango incierto, hablan de una cantidad de plástico abrumadora”.

“Y también descubrieron que la isla se está moviendo más de que lo que se esperaba“.

Cambios en el uso

El uso de nuevos medios de medición aéreos y marítimos explican, en parte, por qué los nuevos estimados son más altos que en el pasado.

Mapa con los giros en los océanos.

BBC

Sin embargo, las diferencias pueden deberse también al incremento de los niveles de contaminación plástica en el tiempo, desde que se hicieron los estudios anteriores.

La cantidad de plástico que llegó al mar después del terremoto y tsunami de Japón en 2011 puede ser la causa de al menos el 20% de plástico acumulado en años recientes, señala estudio.


Lo que el estudio descubrió

  • Los plásticos constituyen el 99,9% de todos los residuos en esta parte del océano.
  • Al menos el 46% de los plásticos son redes de pesca y más de tres cuartos de los plásticos eran pedazos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.
  • Aunque la mayoría de los residuos estaban desmenuzados en fragmentos, observaron un número reducido de objetos: contenedores, botellas, tapas, cintas de empaque, sogas y redes de pesca.
  • En 50 objetos pudo leerse la fecha de producción: uno era de 1977, siete de los años 80, 17 de los 90, 24 de la década de 2000 y uno de 2010.
  • Solo cierto tipo de basura era lo suficientemente gruesa como para flotar y permaneció en el lugar, como por ejemplo plásticos comunes como el polietileno y el polipropileno, que se usan en los empaques.

Cada año, millones de toneladas de plástico ingresan en el océano. Algunos pedazos acaban en los grandes sistemas de circulación de las corrientes oceánicas, que se conocen como giros.

Basura en el océano

BBC
Algunos de los objetos que se encontraron.

Una vez que quedan atrapados en los giros, los plásticos se desmenuzan y quedan convertidos en microplásticos, y así es como pueden llegar a ser ingeridos por criaturas marinas.

El mensaje del estudio es claro, dice Laurent Lebreton.

“Todo se remite a cómo usamos el plástico”, explica.

“No podemos deshacernos de los plásticos. En mi opinión son muy útiles, en medicina, transporte y construcción. Pero creo que debemos cambiar la forma en como los usamos, sobre todo los que se usan una sola vez y los objetos que tienen una vida útil muy corta”.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Tienes un crédito de Fovissste en UMAS? Ya podrás reestructurarlo a pesos

Este lunes el Fovissste presentará su esquema para dar certeza a los acreditados sobre cuánto deberán pagar y dentro de qué plazo. Habrá dos programas para la reestructuración.
Cuartoscuro
7 de diciembre, 2020
Comparte

Este lunes 7 de diciembre entra en vigor el programa “Reestructura de UMAS a pesos”, impulsado por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Con esta iniciativa se podrán migrar los financiamientos obtenidos en Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos.

El programa nace “en respuesta a una demanda social que por décadas han externado los trabajadores del Estado”, aseguró el vocal ejecutivo del órgano, Agustín Rodríguez López, durante la conferencia matutina el pasado 3 de diciembre.

Con estas acciones, Rodríguez López aseguró que se estará cumpliendo con el compromiso del gobierno al ofrecer las condiciones que permitan elevar la calidad de vida del trabajador del Estado y de su familia.

El programa atenderá a los acreditados mediante dos productos: Reestructura de UMAS a Pesos Interna y Reestructura de UMAS a Pesos con la Banca Comercial. Para transformar el crédito, el trabajador deberá estar atento a su estado de cuenta, ya que se analizará el mismo para dictaminar si es candidato a la aplicación de alguna de las dos modalidades.

Lee también: Discurso completo de AMLO en su informe de dos años de gobierno

De ser el caso, se habilitará en automático un banner con la siguiente leyenda: “Este programa es susceptible a incorporarse al programa Reestructura de UMAS a pesos”. 

Al hacerle click al anuncio, aparecerá una lista con todos los documentos con los que los trabajadores del Estado deberán dirigirse al departamento de vivienda para realizar el trámite.

Según información de El Economista, este mismo lunes el Fovissste presentará su esquema para dar certeza a los acreditados sobre cuánto deberán pagar y dentro de qué plazo. Asimismo, se especificarán detalles de los dos productos propuestos.

Uno de los programas estará en manos del organismo para la reestructuración y el otro funcionará con el apoyo de la banca comercial, la cual se encargará de reconfigurar los créditos otorgados por el fondo.

¿Qué es un UMA?

La Unidad de Medida y Actualización, según el Instituto de Geografía e Información (Inegi), es una referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Se utiliza para calcular créditos hipotecarios, multas, impuestos, trámites gubernamentales y prestaciones. El Inegi cambia su valor cada 12 meses.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces. Su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

En 2020 su valor diario es de 86.8 pesos mexicanos; su valor mensual es de $2.641.5 y el valor anual es de $31,693.80.

Reestructura de UMAS a Pesos Interna

Con propósito de este cambio, el trabajador deberá de cumplir con un crédito otorgado antes del 1 de enero de 2006 y, de manera individual, ser un trabajador activo al cierre de junio de 2019 y no encontrarse en cobranza.

El Fovissste ofrecerá una quinta al salario insoluto de la deuda, el crédito se denominará en pesos y se le aplicará una tasa nominal del 6%.

Te puede interesar: Discurso completo de AMLO en su informe de dos años de gobierno

Esta reestructuración, según El Economista, se pretende transformar en un principio a 5 mil 482 créditos y se ofrecerá una quinta hasta del 5% del saldo de la deuda.

La Reestructura de UMAS a Pesos Interna tendrá que ser formalizada ante un notario público, asimismo el plazo del crédito no se extenderá, sino que se mantendrá el plazo legal del crédito original.

Reestructura de UMAS a Pesos Banca Comercial

Los bancos participantes en este segundo producto ofrecerán créditos denominados en pesos a una tasa de interés fija nominal preferencial para refinanciar el préstamo original, mientras que el plazo del crédito será el que determine tanto el acreditado como el banco.

Con este esquema se plantea la reestructuración de alrededor de 47 mil 668 créditos. El Fovissste cobrará, a su vez, una comisión a la institución bancaria por los servicios de recuperación vía descuento de nómina de los créditos hipotecarios.

Con relación a esto: Bancos extienden un mes más el congelamiento del pago de créditos por la pandemia

En el caso de que el acreditado se pensione, salga del sector, disminuya su salario, cambie de dependencia o presente algún cambio similar, se deberá hacer el pago por medio de la institución que otorgó el préstamo. 

Para este programa se deberá contar con aportaciones del SAR en los últimos seis meses, además su edad sumada con el tiempo restante del crédito debe ser menor a 80 años.

La dependencia sugiere estar al pendiente de las actualizaciones que haga a través de sus redes sociales y de su portal digital Fovissste: https://www.gob.mx/fovissste

Con información de El Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.