La impresionante imagen de 150 ballenas varadas en una playa de Australia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Western Australia Government.

La impresionante imagen de 150 ballenas varadas en una playa de Australia

Decenas de ballenas quedaron varadas en la playa de Perth. De acuerdo con las autoridades, la mitad de ellas murieron. Los rescatistas luchan a contrarreloj para salvar a las que sobrevivieron.
Western Australia Government.
Por BBC Mundo
23 de marzo, 2018
Comparte

Unas 150 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia, lo que desencadenó un enorme operativo de rescate.

Los animales fueron vistos por un pescador en Hamelin Bay, a unos 300 kilómetros al sur de Perth, en el oeste del país, a primeras horas de este viernes.

En ese momento, alrededor de la mitad ya estaban muertas. Decenas de rescatistas se desplazaron a la playa para intentar salvar a las que aún sobreviven, según reportó la cadena ABC.

Las autoridades de Australia Occidental declararon que creen que se trata de ballenas piloto de aletas cortas, una especie conocida por sus frecuentes “varamientos masivos”.

Estas ballenas pueden llegar a medir hasta 5 metros y se encuentran en aguas tropicales y subtropicales.

Los expertos aún desconocen qué causó que las ballenas quedaran varadas. Esto puede ocurrir cuando están enfermas, heridas, o cuando cometen errores de navegación, especialmente en playas de poca pendiente.

A veces, los animales varados envían señales de socorro que atraen a otras ballenas y que pueden también quedar atrapadas.

En 1996, unas 320 ballenas encallaron en lo que hasta ahora es el mayor suceso de este tipo en la parte occidental de Australia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos

Destituyen a funcionario que entregó restos de víctima en bolsas de plástico

La Fiscal del estado dijo que se abrió una investigación para fincar las responsabilidades a los funcionarios involucrados.
Colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos
29 de marzo, 2021
Comparte

La Fiscal de Veracruz destituyó al encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, luego de que dicha unidad entregó los restos hallados de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, a su familia en bolsas de plástico negras y sin sellar.

“He instruido cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda”, señaló en un pronunciamiento la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns. 

Lee: Fiscalía de Veracruz entrega restos a familia de desaparecido en bolsas de plástico; Colectivo exige destituir a funcionarios

Añadió que se iniciaron las investigaciones a través de la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos por violentar la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación para la entrega digna de personas fallecidas.

“Refrendo mi compromiso de trabajar de la mano de los familiares y víctimas de delitos y les aseguro que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos”, dijo la fiscal estatal.

Este domingo el Colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos condenó el hecho por entregar los restos en condiciones “deplorables y precarias”, sin atender a los protocolos en materia de personas desaparecidas.

El artículo 21 de esta ley, en su Capítulo V, sobre el derecho a la verdad, señala que una vez plenamente identificados y realizadas las pruebas técnicas y científicas “a las que está obligado el Estado y que han sido referidas en esta Ley, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la legislación aplicable, la entrega de los cuerpos u osamentas de las víctimas a sus familiares, deberá hacerse respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.