close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
¿Qué son los macrófagos, las células que pueden comerse a un tatuaje?
La tinta de los tatuajes permanece en la piel gracias a un proceso orgánico que nunca acaba, y es por eso que son indelebles, pero un nuevo descubrimiento podría cambiar esa realidad.
Getty Images
Por BBC Mundo
8 de marzo, 2018
Comparte

Puede que con el paso del tiempo la nitidez se pierda, pero nunca desaparece.

Si una persona se arrepiente y quiere deshacerse de un tatuaje es poco lo que puede hacer, aparte de someterse a un costoso tratamiento con rayos láser que no siempre es efectivo.

Un nuevo descubrimiento, sin embargo, incrementa las posibilidades de que ese tatuaje no se vuelva a ver.

No era el objetivo principal del estudio que realizaban un grupo de científicos, pero durante su investigación, se tropezaron con un hallazgo fortuito que podría permitir que el cuerpo contribuya a la remoción efectiva de un tatuaje.

Las células que comen

Todo comenzó con los macrófagos, minúsculas células que tiene el sistema inmunitario y que se encuentran en los tejidos de los organismos.

Son capaces de ingerir y destruir bacterias y células dañadas a través de un proceso que se llama fagocitosis.

El propósito del trabajo realizado por los investigadores del Centro de Inmunología de Marsella-Luminy y la Universidad Aix-Marsella, en Francia, era entender el funcionamiento de los macrófagos que se encuentran en la piel.

Fue así como descubrieron que esas células se comen la tinta de los tatuajes en una secuencia que nunca termina: cuando uno de los macrófagos muere y libera los pigmentos de color, aparece otro que los ingiere.

Resistentes

“El hecho de que los macrófagos se suceden uno tras otro explica por qué los tatuajes se quedan en la piel”, refiere Sandrine Henri, una de las inmunólogas que participó en el estudio en la publicación Scientific American.

Pero si ese proceso se interrumpe de manera temporal, las células que reemplazan a las muertas no podrían capturar los pigmentos de la tinta del tatuaje con rapidez.

Y esto aumenta las posibilidades de que el sistema linfático se deshaga de las partículas de tinta del tatuaje. Esto no es posible en el ciclo natural que siguen los macrófagos debido a que los pigmentos son muy grandes”, indica Henri.

La especialista y su equipo ya están trabajando en el desarrollo de un método que le dé instrucciones a ciertas células inmunitarias para inhibir su funcionamiento y el de los macrófagos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Maestros podrán opinar sobre leyes secundarias de reforma educativa, acuerda gobierno con la CNTE
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este gremio dejó claro que “no tiene ganas”, ni está buscando manejar las plazas.
Cuartoscuro
22 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer se llegó a un acuerdo inicial con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en contra de la reforma educativa que actualmente se analiza.

Refirió que en el encuentro entre los maestros y las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública se acordó que el magisterio pueda dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que deriven de la reforma.

Leer: Estos son los puntos principales que plantea la iniciativa de la reforma educativa

Aseguró que este gremio dejó claro que “no tiene ganas”, ni está buscando manejar las plazas.

“Ya ven como se decía que lo que se buscada era regresar a la venta de plazas, al tráfico de las plazas de maestros, ayer ellos dejaron de manifiesto que eso es un asunto secundario, que no tiene ningún reclamo acerca de lo que plantea la reforma constitucional y las leyes secundarias”, dijo.

En conferencia de prensa, el tabasqueño señaló que los docentes tenían desconfianza, pero que el acuerdo al que se llegó tras la reunión de ayer jueves fue inicial, no un asunto resuelto.

Ayer, tras dos días de bloquear la Cámara de Diputados y el Senado, líderes de la CNTE se reunieron con funcionarios federales para dialogar sobre la reforma educativa.

Lee: AMLO propone Reforma Educativa sin la evaluación presupuestal que marca la ley

La reunión estuvo encabezada por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Moctezuma Barragán, informó que, durante el encuentro, se recogieron las inquietudes de la Sección 22 de la CNTE.

Dichas propuestas se analizarán y reiteró que durante el encuentro se destacó que ya no habrá evaluaciones punitivas ni estarán ligadas a la permanencia en el empleo.

A los docentes se les explicó que las evaluaciones serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio y se comprometió a que habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.