¿Qué son los macrófagos, las células que pueden comerse a un tatuaje?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Qué son los macrófagos, las células que pueden comerse a un tatuaje?

La tinta de los tatuajes permanece en la piel gracias a un proceso orgánico que nunca acaba, y es por eso que son indelebles, pero un nuevo descubrimiento podría cambiar esa realidad.
Getty Images
Por BBC Mundo
8 de marzo, 2018
Comparte

Puede que con el paso del tiempo la nitidez se pierda, pero nunca desaparece.

Si una persona se arrepiente y quiere deshacerse de un tatuaje es poco lo que puede hacer, aparte de someterse a un costoso tratamiento con rayos láser que no siempre es efectivo.

Un nuevo descubrimiento, sin embargo, incrementa las posibilidades de que ese tatuaje no se vuelva a ver.

No era el objetivo principal del estudio que realizaban un grupo de científicos, pero durante su investigación, se tropezaron con un hallazgo fortuito que podría permitir que el cuerpo contribuya a la remoción efectiva de un tatuaje.

Ilustración del funcionamiento de los macrófagos.

Getty Images
La clave se encuentra en los macrófagos.

Las células que comen

Todo comenzó con los macrófagos, minúsculas células que tiene el sistema inmunitario y que se encuentran en los tejidos de los organismos.

Son capaces de ingerir y destruir bacterias y células dañadas a través de un proceso que se llama fagocitosis.

El propósito del trabajo realizado por los investigadores del Centro de Inmunología de Marsella-Luminy y la Universidad Aix-Marsella, en Francia, era entender el funcionamiento de los macrófagos que se encuentran en la piel.

Fue así como descubrieron que esas células se comen la tinta de los tatuajes en una secuencia que nunca termina: cuando uno de los macrófagos muere y libera los pigmentos de color, aparece otro que los ingiere.

Comparación de un brazo con tatuaje y otro sin tatuaje.

Getty Images
No siempre se consiguen los resultados deseados…

Resistentes

“El hecho de que los macrófagos se suceden uno tras otro explica por qué los tatuajes se quedan en la piel”, refiere Sandrine Henri, una de las inmunólogas que participó en el estudio en la publicación Scientific American.

Pero si ese proceso se interrumpe de manera temporal, las células que reemplazan a las muertas no podrían capturar los pigmentos de la tinta del tatuaje con rapidez.

Y esto aumenta las posibilidades de que el sistema linfático se deshaga de las partículas de tinta del tatuaje. Esto no es posible en el ciclo natural que siguen los macrófagos debido a que los pigmentos son muy grandes”, indica Henri.

La especialista y su equipo ya están trabajando en el desarrollo de un método que le dé instrucciones a ciertas células inmunitarias para inhibir su funcionamiento y el de los macrófagos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena presenta su propuesta de reforma electoral; oposición reclama que ignora otras iniciativas y adelanta voto en contra

El documento se presentó este miércoles ante las comisiones dictaminadoras y plantea avalar la iniciativa presidencial. Se prevé que la discusión se realice la próxima semana.
Cuartoscuro
23 de noviembre, 2022
Comparte

Morena presentó este miércoles el proyecto de dictamen de reforma electoral, en una sesión de comisiones de la Cámara de Diputados en la que legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de fuerzas de oposición intercambiaron reclamos por el documento y la dinámica para discutirlo.

El predictamen circuló esta mañana durante el encuentro convocado por las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El documento —de 938 páginas— se centra en y también avala la iniciativa planteada por el presidente López Obrador, que busca reformar la Constitución para hacer cambios como convertir el Instituto Nacional Electoral (INE) en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), desaparecer los institutos electorales locales y reducir de 500 a 300 el número de diputados federales.

Durante la sesión, legisladores de oposición reclamaron que el predictamen no haya retomado iniciativas de otras bancadas y adelantaron que votarán en contra.

Te puede interesar: “¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO

Legisladores como Paula Rubio Fernández, del PAN, acusaron a Morena de mentir sobre el contenido de la reforma presidencial, mientras que Susana Prieto Terrazas, de Morena, aseguró que es la oposición la que miente porque no se plantea desaparecer sino transformar al INE.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que su bancada votará en contra de cualquier propuesta que considere contraria a la democracia.

“Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos será menor al que pagaría el país si cedemos”, dijo en su intervención.

Una vez que el predictamen fue circulado, se dará el plazo reglamentario de cinco días para que las y los diputados lo revisen y después se cite a otra sesión de comisiones para discusión y votación. Se prevé que esto último ocurra a principios de la próxima semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.