¿Qué son los macrófagos, las células que pueden comerse a un tatuaje?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Qué son los macrófagos, las células que pueden comerse a un tatuaje?

La tinta de los tatuajes permanece en la piel gracias a un proceso orgánico que nunca acaba, y es por eso que son indelebles, pero un nuevo descubrimiento podría cambiar esa realidad.
Getty Images
Por BBC Mundo
8 de marzo, 2018
Comparte

Puede que con el paso del tiempo la nitidez se pierda, pero nunca desaparece.

Si una persona se arrepiente y quiere deshacerse de un tatuaje es poco lo que puede hacer, aparte de someterse a un costoso tratamiento con rayos láser que no siempre es efectivo.

Un nuevo descubrimiento, sin embargo, incrementa las posibilidades de que ese tatuaje no se vuelva a ver.

No era el objetivo principal del estudio que realizaban un grupo de científicos, pero durante su investigación, se tropezaron con un hallazgo fortuito que podría permitir que el cuerpo contribuya a la remoción efectiva de un tatuaje.

Ilustración del funcionamiento de los macrófagos.

Getty Images
La clave se encuentra en los macrófagos.

Las células que comen

Todo comenzó con los macrófagos, minúsculas células que tiene el sistema inmunitario y que se encuentran en los tejidos de los organismos.

Son capaces de ingerir y destruir bacterias y células dañadas a través de un proceso que se llama fagocitosis.

El propósito del trabajo realizado por los investigadores del Centro de Inmunología de Marsella-Luminy y la Universidad Aix-Marsella, en Francia, era entender el funcionamiento de los macrófagos que se encuentran en la piel.

Fue así como descubrieron que esas células se comen la tinta de los tatuajes en una secuencia que nunca termina: cuando uno de los macrófagos muere y libera los pigmentos de color, aparece otro que los ingiere.

Comparación de un brazo con tatuaje y otro sin tatuaje.

Getty Images
No siempre se consiguen los resultados deseados…

Resistentes

“El hecho de que los macrófagos se suceden uno tras otro explica por qué los tatuajes se quedan en la piel”, refiere Sandrine Henri, una de las inmunólogas que participó en el estudio en la publicación Scientific American.

Pero si ese proceso se interrumpe de manera temporal, las células que reemplazan a las muertas no podrían capturar los pigmentos de la tinta del tatuaje con rapidez.

Y esto aumenta las posibilidades de que el sistema linfático se deshaga de las partículas de tinta del tatuaje. Esto no es posible en el ciclo natural que siguen los macrófagos debido a que los pigmentos son muy grandes”, indica Henri.

La especialista y su equipo ya están trabajando en el desarrollo de un método que le dé instrucciones a ciertas células inmunitarias para inhibir su funcionamiento y el de los macrófagos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Alejandro Ponce

Adelanto de becas, condonación de impuestos y créditos: así apoyará CDMX por semáforo rojo

Todos los apoyos se entregarán en enero, pero la convocatoria estará disponible a partir de este 23 de diciembre.
Alejandro Ponce
22 de diciembre, 2020
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de apoyos para micro y pequeñas empresas, restaurantes formales y no formales, así como algunos apoyos fiscales, y además un adelanto en el pago de becas.

Todos los apoyos se entregarán en enero, pero la convocatoria estará disponible a partir de este 23 de diciembre, anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Estos cuatro programas se activaron para apoyar a la población que se vio afectada ante el semáforo rojo.

Lee: Estas son las actividades esenciales y no esenciales que se consideran en el semáforo rojo

“Estos se suman a la cantidad de apoyos permanentes que está dando el gobierno de la Ciudad de México”, anunció en conferencia Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas capitalina.

Crédito a micro y pequeñas empresas

El programa tiene un presupuesto de 500 millones de pesos que se distribuirán en 50 mil microcréditos.

El crédito será un monto único de 10 mil pesos, con un plazo de pago de 24 meses, con un periodo de gracia de cuatro meses.

Tendrá una tasa de interés de 0% y su pago será mensual.

El registro del trámite inicia el 15 de enero. Puedes solicitar el crédito en: https://tramites-cdmx-gob-mx/fondeso/

Requisitos: INE, CURP, comprobante de domicilio en la Ciudad de México y comprobantes del negocio, obligado u obligada solitarios con identificación oficial y comprobantes, así como firma y envío electrónico de contrato, pagaré y tabla de amortización.

Apoyo a trabajadores de restaurantes

Habrá un pago único de 2 mil 200 pesos para trabajadores de restaurantes formales y no formales. La ayuda se contempla para 100 mil trabajadores.

La Secretaría de Desarrollo Económico levantará un censo en fondas y pequeños negocios no formales, para recabar la información de los trabajadores y que puedan acceder al programa.

Requisitos: Ser residente de CDMX, identificación oficial, CURP, formar parte de los padrones integrados por las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico

El registro inicia el 23 de diciembre. La convocatoria completa puedes verla en esta liga.

Adelanto de becas

Se adelantará para enero el pago de Mi Beca Para Empezar y el apoyo para útiles y uniformes para todas las familias con hijos e hijas inscritos en el Sistema Público de Educación Básica.

A partir del próximo 2 de enero los alumnos beneficiarios recibirán un doble depósito, como adelanto de un mes.

Llegará a más de un millón 250 mil niñas y niños y se hará por medio de transferencia electrónica.

Este será el monto que se recibirá sumando ambos apoyos por cada estudiante.

Preescolar: 710 pesos

Primaria: 790 pesos

Secundaria: 830 pesos

Centro de Atención Múltiple: 900 pesos.

Condonación de impuestos

Habrá una condonación total para enero del impuesto sobre nómina para pequeños negocios no esenciales del Centro Histórico.

Beneficia a las actividades económicas afectadas por el cierre principalmente, a los sectores restaurantero y hotelero.

Aplicará en los polígonos A y B del Centro Histórico.

El costo fiscal total aproximado para la colonia Centro es de 20.5 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.