close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Qué son los macrófagos, las células que pueden comerse a un tatuaje?

La tinta de los tatuajes permanece en la piel gracias a un proceso orgánico que nunca acaba, y es por eso que son indelebles, pero un nuevo descubrimiento podría cambiar esa realidad.
Getty Images
Por BBC Mundo
8 de marzo, 2018
Comparte

Puede que con el paso del tiempo la nitidez se pierda, pero nunca desaparece.

Si una persona se arrepiente y quiere deshacerse de un tatuaje es poco lo que puede hacer, aparte de someterse a un costoso tratamiento con rayos láser que no siempre es efectivo.

Un nuevo descubrimiento, sin embargo, incrementa las posibilidades de que ese tatuaje no se vuelva a ver.

No era el objetivo principal del estudio que realizaban un grupo de científicos, pero durante su investigación, se tropezaron con un hallazgo fortuito que podría permitir que el cuerpo contribuya a la remoción efectiva de un tatuaje.

Ilustración del funcionamiento de los macrófagos.

Getty Images
La clave se encuentra en los macrófagos.

Las células que comen

Todo comenzó con los macrófagos, minúsculas células que tiene el sistema inmunitario y que se encuentran en los tejidos de los organismos.

Son capaces de ingerir y destruir bacterias y células dañadas a través de un proceso que se llama fagocitosis.

El propósito del trabajo realizado por los investigadores del Centro de Inmunología de Marsella-Luminy y la Universidad Aix-Marsella, en Francia, era entender el funcionamiento de los macrófagos que se encuentran en la piel.

Fue así como descubrieron que esas células se comen la tinta de los tatuajes en una secuencia que nunca termina: cuando uno de los macrófagos muere y libera los pigmentos de color, aparece otro que los ingiere.

Comparación de un brazo con tatuaje y otro sin tatuaje.

Getty Images
No siempre se consiguen los resultados deseados…

Resistentes

“El hecho de que los macrófagos se suceden uno tras otro explica por qué los tatuajes se quedan en la piel”, refiere Sandrine Henri, una de las inmunólogas que participó en el estudio en la publicación Scientific American.

Pero si ese proceso se interrumpe de manera temporal, las células que reemplazan a las muertas no podrían capturar los pigmentos de la tinta del tatuaje con rapidez.

Y esto aumenta las posibilidades de que el sistema linfático se deshaga de las partículas de tinta del tatuaje. Esto no es posible en el ciclo natural que siguen los macrófagos debido a que los pigmentos son muy grandes”, indica Henri.

La especialista y su equipo ya están trabajando en el desarrollo de un método que le dé instrucciones a ciertas células inmunitarias para inhibir su funcionamiento y el de los macrófagos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Asesinan a comandante de la policía de Quintana Roo

El cuerpo del comandante fue ubicado horas después de que se le observara en un video que circuló en redes sociales, donde menciona que fue capturado por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Cuartoscuro Archivo
22 de septiembre, 2019
Comparte

Autoridades informaron sobre el asesinato de José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad.

De acuerdo con el medio local Noticaribe, su cuerpo fue encontrado la mañana de este domingo, a un costado de la avenida de la Prolongación La Luna, horas después de que se le observara en un video que circuló en redes sociales, donde menciona que fue capturado por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la grabación, Archi Yama sostiene un arma. Tiene uniforme de policía, y mientras habla (parece que está leyendo) se escucha una canción, donde también se menciona al Cártel Jalisco. El comandante menciona que tiene órdenes directas del gobernador y del secretario de Seguridad Estatal, Alberto Capella, de acabar con el Cártel Jalisco para que entre a Quintana Roo el grupo criminal de Los Rojos.

Las autoridades no han dado información sobre en qué momento y dónde pudo haberse grabado este video, ni si se confirma que el Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal que está detrás del secuestro y asesinato del comandante.

Noticaribe reportó que Archi Yama desapareció desde el pasado 19 de septiembre, cuando salió de trabajar de la base de la policía en Cancún.

“Reafirmamos nuestra plena colaboración con el gobierno de Quintana Roo para esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos. Reconocemos, igualmente, los esfuerzos que ha venido realizando el gobernador Carlos Joaquín a favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Quintana Roo”, publicó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador Carlos Joaquín, en tanto, condeno el asesinato y dijo que su administración mantendrá el combate al crimen.

“Las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”, señaló el mandatario estatal.

“Esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”, agregó.

Carlos Joaquín, en otro mensaje, acusó que en gobiernos anteriores en la entidad “no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.