close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
Margarita, el Bronco y Ríos Piter: ¿quién dio dinero a los independientes, y quién gastó más para juntar firmas?
Los tres independientes que lograron recolectar las firmas necesarias para buscar un lugar en la boleta recibieron donaciones de sus simpatizantes; la promoción en internet fue uno de los rubros en los que más gastaron.
Archivo Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
14 de marzo, 2018
Comparte

Buscar la firma de millones de mexicanos para aparecer en la boleta electoral no fue ni fácil ni barato para los aspirantes independientes a la presidencia de la República.

Al ser independientes y sin partido no recibieron dinero público, por lo que tuvieron que financiar sus campañas de recolección de firmas con recursos propios y donaciones de sus simpatizantes.

De más de 40 aspirantes presidenciales, solo tres lograron el número de firmas exigido por el INE para contender en la elección: Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

El tope de gastos para los aspirantes independientes fijado por el INE fue de 33 millones 611,208 pesos. Aunque ninguno de estos tres independientes rebasó el tope, Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco” fue el que más recursos gastó para la recolección de firmas con un total de 19 millones 185,037 pesos.

Le siguió Margarita Zavala con 13 millones 864,592 pesos y en tercer sitio Ríos Piter con 5 millones 216,284 pesos, de acuerdo al “Informe de obtención de apoyo ciudadano sobre el origen, monto y destino de los recursos”, publicado por el INE.

En cuanto a los ingresos, “El Bronco” fue el que mayores ingresos reportó, pues fueron 368% más que lo reportado por Ríos Piter y 506% más que los de Zavala.

Rodríguez Calderón gastó 19.1 millones, casi lo mismo que el precandidato del Frente, Ricardo Anaya con 20.39 millones, con la diferencia de que el segundo sí obtuvo recursos federales para invertir en su precampaña.

Cómo obtuvieron sus recursos

Los simpatizantes fueron una fuente de recursos muy importante para los aspirantes.

De acuerdo al informe, el 52.9% de los recursos obtenidos por Margarita Zavala, esto es 2 millones 4,614 pesos, provinieron de sus simpatizantes.

El expresidente y marido de Zavala, Felipe Calderón, fue el simpatizante que más recursos aportó a la campaña con un total de 1 millón 250 mil pesos, según las listas publicadas por el INE.

Zavala fue la que hizo las mayores aportaciones personales a su campaña, con un monto de autofinanciamiento de 1 millón 785 pesos, lo que representa el 47.1% del total de sus ingresos.

En el caso del Bronco, el 98.7% de sus recursos, esto es 18 millones 941,061 pesos, provinieron de aportaciones de sus simpatizantes. Más de 17 millones fueron en efectivo y el resto en especie.

Rodríguez solo aportó de su bolsa 245 mil pesos, según el informe de gastos.

Ríos Piter fue el segundo aspirante que más recursos obtuvo de sus simpatizantes, con un 86.1% del total. Esto equivale a 4 millones 493,497 pesos.

A diferencia del Bronco, el exsenador recibió 3.9 millones en donaciones en especie y solo 532 mil pesos en efectivo.

Sin embargo, las aportaciones propias de Ríos Piter fueron mayores: 400 mil pesos en efectivo y 324,028 en especie, para dar un total de 724,028 pesos, esto es un 13.9% del total de lo gastado en su campaña.

En qué tipo de propaganda gastaron

Margarita Zavala gastó 3 millones 26,163 pesos en propaganda, como mantas, calcomanías y rotulación de vehículos.

En cuanto a propaganda utilitaria, en lo que más invirtió fue en playeras (217,924 pesos); gorras (104,483 pesos); además de pulseras, mochilas y banderas. En total, en este tipo de propaganda gastó 3 millones 434,114 pesos.

En los operativos de precampaña erogó 2 millones 896,225 pesos, y en los rubros en los que más gastó fueron 1 millón 181,280 pesos en transporte terrestre de personal, 669 mil pesos en transporte aéreo, 345 mil pesos en sueldos de personal eventual y 480 mil pesos en otros gastos no especificados en el informe.

Zavala no se promocionó en salas de cine, o medios impresos, pero sí en páginas de internet, en las que gastó 3 millones 952,886 pesos.

El Bronco gastó menos que Zavala en propaganda, pues solo reportó 108,607 pesos en volantes, pancartas, vinilonas, y trípticos.

En propaganda utilitaria gastó 292,966 pesos; el mayor gasto fue en playeras, pulseras y gorras.

En sus gastos operativos de campaña, el gobernador con licencia de Nuevo León no reportó sueldos de personal eventual, pero sí renta de inmuebles por 221,044 pesos. Además de 74,179 pesos en viáticos; y 2 millones 95,389 pesos en eventos políticos. Por la renta eventual de bienes muebles erogó 1 millón 702,494 pesos.

En lo que sí gastó El Bronco fue en propaganda en salas de cine, con un total de 6 millones 263,174 pesos; le siguió la propaganda en páginas de internet con 1 millón 588,677 pesos.

No reportó promoción en medios impresos.

Ríos Piter fue el que menores gastos reportó en propaganda, destaca el gasto de 58 mil pesos en volantes, 14 mil en mantas y 13,900 en gallardetes. En ese rubro el gasto total fue de 93,100 pesos.

En propaganda utilitaria gastó 12,950 pesos en camisas y 31,453 pesos en playeras.

En lo que más erogó fue en los sueldos de personal eventual con un total de 3 millones 252,000 pesos y 1 millón 27,332 pesos en arrendamiento eventual de bienes muebles.

El exsenador solo se promocionó en páginas de internet, para lo que erogó 256,720 pesos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.