Margarita, el Bronco y Ríos Piter: ¿quién dio dinero a los independientes, y quién gastó más para juntar firmas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Margarita, el Bronco y Ríos Piter: ¿quién dio dinero a los independientes, y quién gastó más para juntar firmas?

Los tres independientes que lograron recolectar las firmas necesarias para buscar un lugar en la boleta recibieron donaciones de sus simpatizantes; la promoción en internet fue uno de los rubros en los que más gastaron.
Archivo Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
14 de marzo, 2018
Comparte

Buscar la firma de millones de mexicanos para aparecer en la boleta electoral no fue ni fácil ni barato para los aspirantes independientes a la presidencia de la República.

Al ser independientes y sin partido no recibieron dinero público, por lo que tuvieron que financiar sus campañas de recolección de firmas con recursos propios y donaciones de sus simpatizantes.

De más de 40 aspirantes presidenciales, solo tres lograron el número de firmas exigido por el INE para contender en la elección: Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

El tope de gastos para los aspirantes independientes fijado por el INE fue de 33 millones 611,208 pesos. Aunque ninguno de estos tres independientes rebasó el tope, Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco” fue el que más recursos gastó para la recolección de firmas con un total de 19 millones 185,037 pesos.

Le siguió Margarita Zavala con 13 millones 864,592 pesos y en tercer sitio Ríos Piter con 5 millones 216,284 pesos, de acuerdo al “Informe de obtención de apoyo ciudadano sobre el origen, monto y destino de los recursos”, publicado por el INE.

En cuanto a los ingresos, “El Bronco” fue el que mayores ingresos reportó, pues fueron 368% más que lo reportado por Ríos Piter y 506% más que los de Zavala.

Rodríguez Calderón gastó 19.1 millones, casi lo mismo que el precandidato del Frente, Ricardo Anaya con 20.39 millones, con la diferencia de que el segundo sí obtuvo recursos federales para invertir en su precampaña.

Cómo obtuvieron sus recursos

Los simpatizantes fueron una fuente de recursos muy importante para los aspirantes.

De acuerdo al informe, el 52.9% de los recursos obtenidos por Margarita Zavala, esto es 2 millones 4,614 pesos, provinieron de sus simpatizantes.

El expresidente y marido de Zavala, Felipe Calderón, fue el simpatizante que más recursos aportó a la campaña con un total de 1 millón 250 mil pesos, según las listas publicadas por el INE.

Zavala fue la que hizo las mayores aportaciones personales a su campaña, con un monto de autofinanciamiento de 1 millón 785 pesos, lo que representa el 47.1% del total de sus ingresos.

En el caso del Bronco, el 98.7% de sus recursos, esto es 18 millones 941,061 pesos, provinieron de aportaciones de sus simpatizantes. Más de 17 millones fueron en efectivo y el resto en especie.

Rodríguez solo aportó de su bolsa 245 mil pesos, según el informe de gastos.

Ríos Piter fue el segundo aspirante que más recursos obtuvo de sus simpatizantes, con un 86.1% del total. Esto equivale a 4 millones 493,497 pesos.

A diferencia del Bronco, el exsenador recibió 3.9 millones en donaciones en especie y solo 532 mil pesos en efectivo.

Sin embargo, las aportaciones propias de Ríos Piter fueron mayores: 400 mil pesos en efectivo y 324,028 en especie, para dar un total de 724,028 pesos, esto es un 13.9% del total de lo gastado en su campaña.

En qué tipo de propaganda gastaron

Margarita Zavala gastó 3 millones 26,163 pesos en propaganda, como mantas, calcomanías y rotulación de vehículos.

En cuanto a propaganda utilitaria, en lo que más invirtió fue en playeras (217,924 pesos); gorras (104,483 pesos); además de pulseras, mochilas y banderas. En total, en este tipo de propaganda gastó 3 millones 434,114 pesos.

En los operativos de precampaña erogó 2 millones 896,225 pesos, y en los rubros en los que más gastó fueron 1 millón 181,280 pesos en transporte terrestre de personal, 669 mil pesos en transporte aéreo, 345 mil pesos en sueldos de personal eventual y 480 mil pesos en otros gastos no especificados en el informe.

Zavala no se promocionó en salas de cine, o medios impresos, pero sí en páginas de internet, en las que gastó 3 millones 952,886 pesos.

El Bronco gastó menos que Zavala en propaganda, pues solo reportó 108,607 pesos en volantes, pancartas, vinilonas, y trípticos.

En propaganda utilitaria gastó 292,966 pesos; el mayor gasto fue en playeras, pulseras y gorras.

En sus gastos operativos de campaña, el gobernador con licencia de Nuevo León no reportó sueldos de personal eventual, pero sí renta de inmuebles por 221,044 pesos. Además de 74,179 pesos en viáticos; y 2 millones 95,389 pesos en eventos políticos. Por la renta eventual de bienes muebles erogó 1 millón 702,494 pesos.

En lo que sí gastó El Bronco fue en propaganda en salas de cine, con un total de 6 millones 263,174 pesos; le siguió la propaganda en páginas de internet con 1 millón 588,677 pesos.

No reportó promoción en medios impresos.

Ríos Piter fue el que menores gastos reportó en propaganda, destaca el gasto de 58 mil pesos en volantes, 14 mil en mantas y 13,900 en gallardetes. En ese rubro el gasto total fue de 93,100 pesos.

En propaganda utilitaria gastó 12,950 pesos en camisas y 31,453 pesos en playeras.

En lo que más erogó fue en los sueldos de personal eventual con un total de 3 millones 252,000 pesos y 1 millón 27,332 pesos en arrendamiento eventual de bienes muebles.

El exsenador solo se promocionó en páginas de internet, para lo que erogó 256,720 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.