close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Margarita Zavala
Margarita Zavala suma a exgobernadores, panistas y empresarios a su consejo político
La aspirante independiente presentó al equipo que tendrá, entre otras tareas, difundir en el país el proyecto de la expanista y desarrollar propuestas a favor de las mujeres.
Margarita Zavala
Por Redacción Animal Político
5 de marzo, 2018
Comparte

Margarita Zavala, aspirante independiente a la presidencia, presentó este lunes a los integrantes de su Consejo Político.

Este grupo, explicó Zavala, tiene tres objetivos: llevar el proyecto de la exprimera dama a las 5 regiones del país del país; desarrollar propuestas en favor de las mujeres mexicanas y dar seguimiento puntual a la coyuntura política nacional y plantear estrategias de mensaje adecuadas.

El Consejo Político sesionará cada semana y se compondrá de tres grupos que darán seguimiento a cada uno de los objetivos planteados. Manuel Gómez Morín Martínez del Río será el secretario técnico.

“Las personas de este consejo tiene una larga e importante trayectoria política. (…) Cada uno de los integrantes de este consejo son personas de valor y de valores, son personas que pueden sentirse orgullosos del trabajo que han hecho por México”, dijo la expanista durante la presentación del equipo.

Zavala señaló que de ganar la presidencia creará una oficina de ética para combatir la corrupción en el país.

Entre los integrantes del consejo que acompañará a Zavala están exgobernadores del PAN y el funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

Manuel Gómez Morín Martínez del Río

Ha trabajado en la Secretaría de Gobernación en la Dirección General de Comunicación Social, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, la Unidad para el Desarrollo Político y la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico. Fue alcalde de Naucalpan de Juárez, Estado de México, además fue diputado federal en la LIX Legislatura.

José Guadalupe Osuna Millán

Este militante del Partido Acción Nacional (PAN) fue gobernador de Baja California (2007- 2013), presidente Municipal de Tijuana y diputado federal por el mismo estado. Actualmente es profesor de políticas públicas en la UABC.

Eufrosina Cruz

Ha sido diputada Local por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso y la primera mujer indígena  en presidir el Congreso del Estado de Oaxaca. Como Diputada Federal logró que se incluyera el derecho de las mujeres indígenas a votar y ser votadas en cualquier elección popular.

Alberto Cárdenas Jiménez

Fue Gobernador de Jalisco, Senador por el mismo estado, regidor de Guadalajara y Alcalde de Ciudad Guzmán. En gobierno federal, fue Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y titular de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Consuelo Sáizar

Fue Directora del Fondo de Cultura Económica, Presidenta del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura). Fue también directora de Editorial Jus y Hoja Casa Editorial.

Fernado Canales Clariond

Fue Gobernador de Nuevo León y Diputado Federal por el mismo estado. También fue titular de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Energía.

Irma Pía González Luna Corvera

Esta licenciada en comunicación ha trabajado en Semarnat, Presidencia de la República, en el área de Radio, Televisión y Cinematografía de Segob y el IFAI. Fue Directora General de Canal 22 y conductora del programa de radio “Juntos Podemos”. Fue Coordinadora General de Comunicación Social en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Patricia Espinosa Torres

Militante del Partido Acción Nacional (PAN) con amplia trayectoria partidista. En el sector público ha sido Subsecretaria de Inclusión Laboral en la STPS y Secretaria de Desarrollo Social en el Municipio de Querétaro. Fue la primera Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.  

Juan Carlos del Río

Tiene experiencia en el sector privado, donde fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Coordinador Empresarial en Ciudad del Carmen, Campeche.

 Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc

Militante del Partido Acción Nacional. Fue Delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla y del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS). Actualmente es Regidora por el Municipio de Puebla.  

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Visa para EU: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado
Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter. Te contamos por qué.
2 de junio, 2019
Comparte

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter.

Y es que, según anunció el Departamento de Estado el viernes, a partir de este mes de junio la mayoría de las personas que apliquen a un visado estadounidense tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Pero no solo eso.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, los interesados, además de toda la documentación que ya se exige, deberán también proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo el Departamento.

Cuando se propuso en 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año.

Varios grupos civiles se han apuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

Según las nuevas regulaciones, la mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.

Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Anteriormente, solo los solicitantes que necesitaban una investigación adicional, como las personas que habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales o provenientes de ciertos países, tenían que entregar esta información.

Según fuentes de inmigración consultadas por el diario estadounidense The Hill, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar “graves consecuencias de inmigración”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.