Home
>
Equipo de Meade acusa a Anaya de tráfico de influencias para inflar precios de terrenos en Querétaro
Equipo de Meade acusa a Anaya de tráfico de influencias para inflar precios de terrenos en  Querétaro
3 minutos de lectura
Equipo de Meade acusa a Anaya de tráfico de influencias para inflar precios de terrenos en Querétaro
08 de marzo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”3X8m7WGViET4hB2XwwJM3rYHQftB6HXr”]El equipo de campaña del aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, acusó a su oponente Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, de tráfico de influencias durante su etapa como funcionario del gobierno de Querétaro para vender a sobreprecio los terrenos de una nave industrial y de una fundación.

El vocero del equipo priista, Javier Lozano, citó a medios de comunicación la tarde de este jueves 8 de marzo para explicar la manera en que presuntamente el panista habría utilizado su puesto como secretario particular del entonces gobernador, Francisco Garrido Patrón, para adquirir a bajo costo terrenos  del estado, y después venderlos a precios inflados.

Lozano aseguró que “documentos públicos” revelan que el precio de venta original del terreno adquirido por Anaya para la construcción de una nave industrial fue “prácticamente regalado por parte del gobierno del estado para su amigo (Manuel) Barreiro, quien le da toda la vuelta, le vende el primer terreno y le termina comprando el mismo terreno. Pero lo que vendió en 883 mil (pesos) el lote, lo termina vendiendo en 54 millones de pesos”.

El equipo de Meade acusa que cuando el exdirigente del PAN vendió el terreno a Manhattan Master Plan Development, S. de R. L. de C. V. —una empresa declarada como fantasma definitiva por el Sistema de Administración Tributaria (SAT)— se hizo con un incremento de más del 400% al precio original.


En cuanto al segundo terreno, el vocero de Meade acusó que la fundación Por más Humanismo, constituida por Ricardo Anaya  en 2009 realizó el mismo esquema de venta. Presuntamente adquiere un terreno  para luego venderlo a la empresa  AGACEL en 7 millones 854 mil pesos, quien habría promovido el cambio de uso de suelo en el predio.

“Todo inicia con un tráfico de influencias para que terrenos que son del estado se puedan enajenar con información privilegiada, previo cambio de uso de suelo, amigos de Anaya, y todos vinculados con (Manuel) Barreiro o con (Eduardo) De la Guardia.  Después ellos mismos hacen desarrollos, compran lotes, les dan un valor, pues obviamente tiene una plusvalía natural, pues se los vendieron en tres pesos cuando debían costar diez, pues tiene una gran plusvalía, y eso es lo que terminan vendiendo. Pero además terminan escondiendo la ruta del dinero”, explicó Lozano, quien pidió a PGR acelerar las indagatorias del caso “sin filias, ni fobias”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
equipo de Meade
Javier Lozano
Manuel Barreiro
nave industrial
PAN
PGR
PRI
Querétaro
ricardo anaya
tráfico de influencias
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image