Juzgado deja sin efecto vinculación a proceso contra Rodrigo Medina por el delito de peculado

Un juzgado federal ordenó "subsanar deficiencias y garantizar el principio de contradicción", al dejar "insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado el 22 de septiembre de 2017", en contra de Rodrigo Medina por el delito de peculado.

rodrigo medina
Cuartoscuro

Un juzgado en materia penal concedió que de momento el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, deje de estar vinculado a proceso por el delito de peculado, y que se cite de nueva cuenta a una audiencia de las partes involucradas en el caso, para subsanar los “vicios formales” o inconsistencias detectadas en el proceso.

“Se puntualiza que la actuación del juez de control es contraria al derecho pues adolece de debida fundamentación y motivación, ya que soslayó el análisis de las argumentaciones invocadas por la defensa del imputado y lo vinculó a proceso con base en lo dicho por la fiscalía únicamente”, indicó el juzgado federal, sobre su decisión de declarar insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado el 22 de septiembre de 2017, por un juez de control.
“El juez de oralidad inobservó el principio de contradicción que marca el nuevo sistema penal acusatorio dejándolo en estado de indefensión, dado que tales afirmaciones resultan insuficientes y, por ende, violatorias de la garantía de seguridad jurídica consagrada en la constitución”, agregó.
La sentencia, se precisó en un comunicado, “no está reconociendo que exista o no el hecho con características de delito, y mucho menos la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión, pues tal conclusión quedará a expensas del resultado que arroje el examen que en su momento realice el juez responsable”. 
El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha enfrentado al menos cuatro procesos, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
Este jueves, en un comunicado, la Fiscalía de Nuevo León indicó que apelará ante un Tribunal Colegiado, la determinación del Juez de Control, Jaime Garza Castañeda, de dictar el auto de no vinculación a Medina, por el delito de ejercicio indebido de funciones, en el caso KIA.
Close
Comentarios