Memorial por el 19S costará 14 mdp; ciudadanos piden que dinero se use en la reconstrucción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter Luis Felipe Puente @LUISFELIPE_P

Memorial por el 19S costará 14 mdp; ciudadanos piden que dinero se use en la reconstrucción

En el espacio habrá actividades culturales y exposiciones que mantengan viva la memoria del sismo; usuarios en redes sociales piden que mejor se construya vivienda para los damnificados y apoyen a los que viven en campamentos
Twitter Luis Felipe Puente @LUISFELIPE_P
Por Redacción Animal Político
29 de marzo, 2018
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México anunció que construirá un memorial a las víctimas del sismo del 19 de septiembre en el predio de Álvaro Obregón 286 y su costo será de 14 millones de pesos, mientras que para la expropiación del predio se destinarán 46 millones de pesos.

En su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Mancera comentó que la convocatoria para realizar el Memorial 19S ya estaba publicada en la Gaceta Oficial, sin embargo, el mensaje del Jefe de Gobierno fue criticado, algunos usuarios de la red social reclamaron que el dinero debe ser destinado para la reconstrucción de la ciudad, así como para apoyar a las personas que aún no tienen una vivienda y siguen en campamentos.

Incluso, la petición contra la obra llegó a Change.org, la plataforma de peticiones en línea más grande del mundo.

“Pedimos que en lugar de erigir un monumento que nadie necesita, se construya vivienda para los damnificados, pues ayudarlos sería una verdadera forma de honrar a quienes fallecieron en el temblor”, se lee.

A poco más de seis meses del sismo, damnificados siguen atrapados en la burocracia y viviendo en la calle como los afectados en la calle Petén 915 o del Multifamiliar Tlalpan, quienes siguen habitando en campamentos improvisados de lonas de plástico, sin condiciones de higiene, y viendo cómo escasean cada vez más las donaciones de los ciudadanos.

Lee: Ya no recibimos apoyo de nadie, hemos perdido la esperanza: damnificados del Multifamiliar Tlalpan

Algunos acusan que tenían la promesa de que el gobierno iba a pagar el apuntalamiento, el estudio topográfico, el estudio estructural, y el reforzamiento de las columnas para poder habitar los edificios dañados, pero nada de esto ha pasado, muchos afectados por el sismo han tenido que poner dinero de sus bolsillos.

En Xochimilco, por ejemplo, la gente se ha levantado con construcciones improvisadas y recursos propios y, hasta la fecha, se desconoce la cifra oficial de casas que se derrumbaron.

Habitantes del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, y Paseos de Taxqueña, en Coyoacán, por ejemplo, han tenido que ajustar su presupuesto para pagar rentas que van de los 7 a los 10 mil pesos, en lo que finaliza el derrumbe de sus inmuebles y la reconstrucción.

“Noooooo!!!! Que inversión tan incoherente, personas sin vivienda, casas aún dañadas, predios sin dictamen ni propuesta de solución, en que cabeza cabe gastar 14 mdp para recordar en lugar de resolver!”, respondieron algunos usuarios al anuncio de Mancera.

¿Qué objetivo tendrá el Memorial 19S?

En la Gaceta Oficial de la CDMX se indica que se considera necesaria la construcción de un Memorial que se constituya en un espacio ciudadano-gubernamental que, al mismo tiempo de recordarnos a las víctimas del sismo ocurrido en fecha 19 de septiembre de 2017, sea un espacio que facilite las tareas de información, acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con un sismo y otros factores de riesgo para la ciudad.

Además, tiene el objetivo de transmitir a las futuras generaciones la vida y solidaridad demostrada el 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con la Seduvi el Memorial busca:

– Honrar y conmemorar la perdida de personas y el impacto social colectivo de la ciudad.

– Convertirse en un lugar que promueva la gratitud y el reconocimiento para los cientos de miles de voluntarios y rescatistas que solidariamente colaboraron para los trabajos de ayuda durante la emergencia.

– Ser un entorno y un receptáculo donde la gente construya el memorial a través de ofrendas o de reliquias. Una muestra física de objetos que permitan recordar a las personas fallecidas.

– Dotar a la ciudad de equipamientos y servicios relacionados con emergencias y riesgos.

– Los elementos construidos podrán ser edificados con material de reciclaje del sismo.

– Ofrecer un espacio en el que se den actividades culturales, exposiciones que mantengan viva la memoria del acontecimiento en ese lugar.

– Contar con un espacio verde con áreas de descanso, recogimiento, naturada.

El gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, convoca a arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas al concurso de ideas para su diseño.

Los concursantes deben residir en la capital del país con cinco años de experiencia comprobable y podrán integrar equipos interdisciplinarios, con estudiantes, organizaciones o colectivos para presentar propuestas.

El concurso para diseñar el espacio se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de mayo. Las bases, lineamientos, y condiciones se podrán consultar en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México: http//www.seduvi.cdmx.gob.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.