Las polémicas opiniones de Germaine Greer, una de las máximas feministas, sobre #MeToo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las polémicas opiniones de Germaine Greer, una de las máximas feministas, sobre #MeToo

Una de las principales voces feministas de finales del siglo XX opinó sobre las mujeres que salieron a denunciar por acoso y abuso sexual al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.
Por BBC Mundo
20 de marzo, 2018
Comparte

 

Germaine Greer

Getty Images
La autora y feminista australiana sostiene que el movimiento #MeToo no está protegiendo a las mujeres.

“Si abres tus piernas porque él te dijo ‘trátame bien y te doy un trabajo en una película’, entonces me temo que eso es equivalente a consentimiento”.

Eso fue lo que dijo en enero Germaine Greer, una de las principales voces feministas de finales del siglo XX, respecto a las decenas de mujeres que salieron a denunciar de acoso y abuso sexual al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Las supuestas víctimas de Weinstein, inicialmente del ámbito cinematográfico, se han identificado con decenas de miles más en todo el mundo bajo el movimiento #MeToo (Yo También), que insta a las mujeres a compartir sus historias de acoso y abuso sexual por parte de los poderosos.

La célebre autora e intelectual australiana habló este martes con la BBC a unas horas de participar en un debate sobre si #MeToo ha logrado algo positivo.

Algunos críticos consideran que el movimiento se ha exagerado en su alcance pero Greer consideró que “ni siquiera ha ido a ninguna parte”.

“Ninguna de las cosas que estamos haciendo están surtiendo efecto para proteger a las mujeres de abuso”, declaró la feminista, e insistió en que había que redefinir lo que es violación.

Ajuste de cuentas

El 15 de octubre de 2017, la actriz Alyssa Milano lanzó un mensaje en Twitter que decía: “Si todas la mujeres que han sido acosadas o asaltadas sexualmente escribieran MeToo como su estatus, tal vez tendríamos una dimensión del problema”.

Alyssa Milano

Getty Images
Un mensaje de Alyssa Milano en Twitter, lanzó #MeToo.

Fue en respuesta a las mujeres que finalmente revelaron públicamente las dos décadas de acoso y abuso que soportaron del productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Las acusaciones empezaron con un par de mujeres que hablaron con el diario The New York Times que luego desencadenó una oleada de denuncias.

Destacadas estrellas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Lupita Nyong’o y Rose McGowan, entre muchas, revelaron sus historias personales con el productor.

Pronto se unieron otras mujeres de todas partes y entornos. Según Twitter, en una semana 1,7 millones de mensajes incluyeron la frase “Yo También”, generando a su vez decenas de millones de comentarios.

MeToo ha llegado a representar un gran ajuste de cuentas tras décadas explotación y abuso en Hollywood y otras industrias.

“Demasiado tarde”

Sin embargo, Germaine Greer considera que, con respecto a las denuncias en Hollywood, “es demasiado tarde para empezar a lloriquear por eso”.

La actriz Regina Simons (der.) con su representante legal durante su denuncia de abuso sexual contra el actor Steven Segal, en marzo 19 de 2018

Getty Images
¿Muy tarde para lloriquear? La actriz Regina Simons (der.) con su representante legal durante su denuncia de abuso sexual contra el actor Steven Segal, en marzo 19 de 2018.

La influyente autora de “La mujer eunuco” encuentra sorprendente que hayan callado durante tanto tiempo. “Soy el tipo de persona que lo hubiera denunciado tan pronto hubiera ocurrido y no lo hubiera mantenido en secreto“, afirmó.

Su crítica se basa en que la actitud de Weinstein era conocida, tanto dentro de la comunidad artística como por las autoridades como la policía de Nueva York que tenía una grabación encubierta hecha por la modelo italiana Ambra Battilana de un encuentro con el productor.

Greer también criticó la ceremonia de entrega de los premios Globos de Oro, en enero de 2018, donde las celebridades vistieron de negro en solidaridad con MeToo.

El gesto le pareció “teatral y artificioso” y señaló como la expresión MeToo fue realmente inventada por Tarana Burke, una mujer afroestadounidense, para referirse a un movimiento de finales de siglo XX en el sur de ese país, iniciado por unas 700.000 trabajadoras agrícolas que habían sido sexualmente asaltadas.

“Ahora ha sido tomada por la industria del entretenimiento con todo su espectáculo exagerado y publicitario”.

Actrices de Hollywood visten de negro para la entrega de los Globo de Oro

Getty Images
Hollywood se “apropió” del movimiento “MeToo” para su propio interés publicitario, consideró Greer.

Greer criticó las cifras altas a cambio de mantener acuerdos de confidencialidad que aceptaron algunas mujeres de la industria de Hollywood que ahora han dado sus testimonios de haber sido acosadas o abusadas.

Es deshonroso haber aceptado eso y no es algo de lo que se pueden jactar”, expresó la feminista australiana.

En una reciente noticia, sin embargo, la empresa fundada por Harvey Weinstein declaró que estaría liberando de sus acuerdos de confidencialidad a todas las mujeres que alegan acoso o abuso contra el desprestigiado productor.

La frecuente ausencia de los hombres como víctimas en la narrativa mediática es otro de los puntos que señala Greer en su crítica al movimiento MeToo.

“Si ves las denuncias que han salido, hay centenares de hombres jóvenes, entre modelos, actores…que no han obtenido la misma atención que las mujeres que denuncian abusos”, dijo.

¿Eliminar el crimen de violación?

Pero Germain Greer insistió en que “no tiene sentido abordar nada de esto cuando ya no se puede tomar acción alguna debido a las leyes de prescripción”.

Dijo además que el músculo legal con el que cuentan los poderosos acusados para ser defendidos es “enorme” y que ella está preocupada en que haya “una limitación de daños en lugar de una maximización… que convierta a las personas en víctimas de violación profesionales”.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, firma en 2015 una ley de consentimiento sexual afirmativo para combatir la violencia sexual en las universidades.

Getty Images
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, firmó en 2015 una ley de consentimiento sexual afirmativo para combatir la violencia sexual en las universidades.

Una de las posturas más polémicas de Greer tiene que ver con la reexaminación de lo que es el abuso sexual. Para ella, la violación debe ser eliminada como crimen.

“No hablo de hacer el asalto sexual legal”, explicó. “El crimen actual de violación viene del Medioevo, cuando las mujeres eran raptadas de sus hombres. Ese concepto ya no lo tenemos que aceptar”.

Ahora, dilucidar lo que realmente pasó gira en torno al consentimiento, dice Greer.

“Eso quiere decir que hay una narrativa de parte de la mujer y una narrativa de parte del hombre y, por lo general, un jurado debe decidir a cuál de los dos creerle”, opina.

Según la feminista ese proceso “no funciona, mientras tanto hay un trato cruel e indiferente hacia las mujeres que es universal y muy dañino para su autoestima”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

OCDE baja de 2.1 a 1.5% pronóstico de crecimiento económico de México para 2023

A pesar de que para el próximo año la previsión no es favorable, la OCDE incrementó de 1.9 a 2.1% su previsión de crecimiento para este año. Además, revisó al alza la inflación mundial a un 8.2% en 2022 y a un 6.6% en 2023.
Cuartoscuro
Por AFP
26 de septiembre, 2022
Comparte

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo a 1.5% la previsión de crecimiento en México para el 2023, una baja con respecto al 2.1% considerado en junio pasado.

Además, estimó que el próximo año la inflación de México registrará una variación de 4.9% anual, que supera el 4.4% estimado anteriormente.

A pesar de que para el próximo año la previsión no es favorable, la OCDE incrementó de 1.9 a 2.1% su previsión de crecimiento para este año.

Lee: Banxico recorta el crecimiento económico de México para 2023; prevé más inflación y menor creación de empleos

Economía mundial

En tanto, la economía mundial crecerá un 2.2% en 2023, indicó este lunes la OCDE, que rebajó seis décimas su anterior previsión de junio, a raíz de la invasión rusa de Ucrania y el alza de los tipos de interés para contener la inflación.

“Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mantiene sin cambios, en un 3%, la expansión mundial en 2022.

Su informe titulado “Pagando el precio de la guerra” rebaja 1.3 puntos su previsión de 2023 para la zona euro, que crecería un 0.3%, sobre todo a causa del resultado en su motor económico, Alemania, que entraría en recesión con una contracción del 0.7%.

Los países del G20 crecerían en 2023 al mismo ritmo que la economía mundial (2.2%), tras rebajarse seis décimas su perspectiva respecto a junio.

De ellos, la OCDE rebaja 1.5 puntos la previsión para Argentina, que crecería el próximo año un 0.4%, tras una expansión estimada de un 3.6% en 2022 (sin cambios) y de un 10.4% en 2021.

En la línea de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio, la organización con sede en París avanza que Brasil crecerá mucho más, un 2.5% en 2022, casi dos puntos más que lo augurado en junio, y un 0.8% en 2023 (-0.4 puntos).

México sigue la misma tendencia que el gigante sudamericano con una expansión del 2.1% en el presente ejercicio (+0.2 puntos) y 1.5% en 2023 (-0.6 puntos respecto a junio).

El conflicto en Ucrania debería seguir golpeando la economía, sobre todo por su impacto en los precios de la energía y de la alimentación. La OCDE revisó al alza la inflación mundial a un 8.2% en 2022 y a un 6.6% en 2023.

“Las presiones inflacionistas son cada vez más generalizadas, con el aumento de los costos de la energía, el transporte y de otros que se trasladan a los precios”, apunta.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos sería de 0.5% en 2023, siete décimas menos que en la anterior previsión, y el de China un 4.7% (-0.2).

Tras una contracción estimada del 5.5% en 2022, la OCDE rebaja ligeramente su estimación para 2023 para Rusia, cuya economía se contraería un 4.5% en 2023.

Además de los efectos de la guerra en los precios, el alza de los tipos de interés por los bancos centrales para contener la inflación y la pandemia de covid-19 también lastran la economía mundial, agrega la OCDE.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.