Muere a los 91 años Hubert de Givenchy, uno de los diseñadores más icónicos del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Muere a los 91 años Hubert de Givenchy, uno de los diseñadores más icónicos del mundo

El creador de prendas tan memorables como el vestido de Audrey Hepburn en "Desayuno en Tiffany's" murió a los 91 años. Es considerado como uno de los íconos de la industria de la moda del siglo XX.
Getty Images
Por BBC Mundo
12 de marzo, 2018
Comparte

El icónico diseñador de modas francés Hubert de Givenchy, quien vistió a grandes personalidades como la actriz Audrey Hepburn y la primera dama Jackie Kennedy, falleció a los 91 años.

“Es con gran tristeza que le informamos que Hubert Taffin de Givenchy ha muerto”, dijo Philippe Venet, un exdiseñador de alta costura y socio durante mucho tiempo de Givenchy.

La muerte del diseñador ocurrió el sábado, pero este lunes fue confirmada por Venet a la agencia AFP.

Uno de los diseños más icónicos de Givenchy fue el vestido negro que llevaba Audrey Hepburn en la escena de apertura de la película Desayuno en Tiffany’s.

Una modelo con el vestido de Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany's

Getty Images
El vestido negro de Desayuno en Tiffany’s es uno de los más icónicos de la moda del siglo XX.

“Fue una gran ayuda saber que estaba vestida adecuadamente para el papel. A partir de entonces, lo demás ya no fue tan difícil. Las maravillosas prendas de Givenchy me hacían creerme el papel“, dijo alguna vez Hepburn sobre el diseñador

La amistad entre Givenchy y la actriz se prolongó durante 40 años y le ayudó a consolidar su lugar en la historia de la moda y el cine.

Ella se convirtió en su musa y él diseñó sus trajes y vestidos de lana para el musical Funny Face en 1957, así como para la parodia How is Steal a Million en 1966.

“Un símbolo de elegancia”

Givenchy provenía de un entorno aristocrático.

Trabajó junto a los entonces desconocidos Pierre Balmain y Christian Dior después de la Segunda Guerra Mundial.

Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy

Getty Images
Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy fueron grandes amigos durante cuatro décadas.

Fue empleado por la vanguardista diseñadora Elsa Schiaparelli antes de fundar su propia casa de modas en 1952.

Allí creó blusas, faldas, chaquetas y combinaciones de pantalones que se podían combinar entre sí.

La popularidad de su casa de moda quedó patente en la alfombra roja de los Oscar de este 2018, pues varias estrellas, incluido Chadwick Boseman, de la película Black Panther, llevaban diseños personalizados de Givenchy.

“Hubert de Givenchy fue un símbolo de la elegancia parisina durante más de medio siglo“, dijo su firma este lunes.

Chadwick Boseman

Getty Images
El actor Chadwick Boseman llevaba uno de los diseños de Givenchy en la pasada entrega de los Oscar

El empresario francés Bernard Arnault, director de la empresa de artículos de lujo LVMH, que ahora maneja a la marca Givenchy, se refirió al diseñador como alguien fundamental en el mundo de la moda.

“Fue uno de los creadores que puso a París en la cumbre de la moda mundial en la década de 1950″, señaló Arnault.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Vacunas COVID: las autorizadas, sus dosis y a quiénes se destinarán en México

Este sábado llegó el primer embarque de la vacuna china Sinovac. Estas son las vacunas autorizadas y que las que están pendientes por llegar.
Carlo Echegoyen
20 de febrero, 2021
Comparte

Lotes de diferentes vacunas siguen llegando a México. Cada una con diferentes porcentajes de eficacia y destinadas para diferentes sectores de la población. Hasta el momento ya son cinco vacunas autorizadas por Cofepris: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

México tiene acuerdos para adquirir 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de dosis de Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax.

Las vacunas se aplicarán a diferentes sectores de la población. Las vacunas de Pfizer- BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V se aplicarán en adultos mayores de 45 años, por tener un riesgo superior de complicaciones y mortalidad por COVID, informaron las autoridades de salud este jueves.

Estas son las características de cada vacuna autorizada por Cofepris y que ya son aplicadas a los mexicanos o están en camino de llegar.

Las aplicadas

Pfizer/BioNTech: Fue la primera vacuna que se aplicó en México al personal de salud de primera línea. Hasta el momento se han recibido poco más de 1.2 millones de dosis, divididas en varias entregas.

Esta vacuna también fue autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y muchos otros países. Desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una muy alta tasa de eficacia (95%).

Lee: ¿Qué pasa si no se pone la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los 21 días?

AstraZeneca/Oxford: Es la segunda vacuna que se ha aplicado en nuestro país. La primera destinada a la población adulta mayor. Hasta ahora México ha recibido 870 mil dosis.

La vacuna fue diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, esta vacuna utiliza una tecnología diferente, llamada “vector viral”. Está permitida en la UE, en el Reino Unido y en algunos otros países como India (donde se vende bajo el nombre de Covishield), Argentina o Corea del Sur. 

Es eficaz en un 60% según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero es más barata y más fácil de almacenar que la de Pfizer. 

Entérate: Oxford y AstraZeneca comienzan pruebas clínicas de su vacuna contra COVID-19 en niños

Las autorizadas que aún no llegan

Sputnik V: Ya fue autorizada por Cofepris para su uso de emergencia. El primer embarque con 200 mil dosis de esta vacuna llegará la noche del lunes 22 de febrero. En total, México adquirirá 24 millones de dosis. 

Esta vacuna desarrollada por Rusia es eficaz en un 91.6%. Además de Rusia, está homologada en unos quince países (Bielorrusia, Armenia, Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre ellos). En la UE, si bien se han iniciado los trámites ante la EMA, Sputnik V todavía no llegó a la etapa de poder solicitar una autorización.

Lee: Vacuna Sputnik V: De generar desconfianza a ser un instrumento para la influencia de Rusia en el mundo

Sinovac: La madrugada de este sábado llegarán a México las primeras 200 mil dosis de esta vacuna del laboratorio Sinovac. En las próximas semanas el gobierno recibirá en total 10 millones de vacunas de este laboratorio. El uso de emergencia de la vacuna de Sinovac fue aprobado por México el pasado 10 de febrero. Esta requiere dos aplicaciones.

Esta será aplicada a adultos mayores de zonas urbanas del Valle de México de alta marginación.

Lee más: Sinovac: lo que se sabe de la vacuna china contra la COVID-19

Esta vacuna china está basada en la técnica del virus desactivado, está autorizada en China, Chile, Brasil e incluso en Turquía. Otros países han reservado dosis de esta vacuna como Ucrania y Uruguay. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (y 80% contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.

CanSino: esta vacuna viral china fue autorizada por México el mismo día que Sinovac. La semana pasada, llegaron las primeras 2 millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics que serán envasadas en Querétaro. Tiene una eficacia de 66% y solo requiere una dosis. 

Está conformada por un patógeno que causa el resfriado común llamado adenovirus, y su conservación es sencilla pues no requiere ultracongelación.

Las que aún no son autorizadas en México

Moderna: otra vacuna con ARN mensajero, tiene características muy similares a la anterior, con 94,1% de eficacia. Esta vacuna estadounidense está autorizada en la UE, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido (donde todavía no está disponible) y en algunos otros países, como Israel y Singapur.

Sinopharm: las dos vacunas desarrolladas por el laboratorio chino, que utilizan la técnica clásica del virus desactivado, están presentes en China y en varios otros países del mundo, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Perú, Camboya y Zimbabue. Según sus diseñadores tiene una eficacia del 79%, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.

Johnson & Johnson: el grupo estadounidense ha presentado solicitudes de autorización en la Unión Europea y en Estados Unidos para esta vacuna de vector viral fabricada por su filial Janssen Cilag. Es efectiva al 66% en general y al 85% contra las formas graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, sólo requiere una inyección y no dos. 

Este viernes el laboratorio solicitó a la Organización Mundial de la Salud su aprobación para uso de emergencia. Esta requiere solo una dosis.

Novavax: La EMA está examinando esta vacuna estadounidense, lo que allana el camino para una próxima solicitud de autorización en la UE. Es una vacuna basada en proteínas que desencadenan una respuesta inmune, sin virus. Sus diseñadores afirman que es eficaz en 89,3%.  

CureVac: esta vacuna alemana también entró el viernes en el procedimiento de examen continuo de la EMA. Se trata de una vacuna de ARN mensajero.

Bharat Biotech: esta vacuna de virus desactivados de India, autorizada en ese país.

Las vacunas en gestación

Según la Organización Mundial de la Salud, otros 69 proyectos contra el covid-19 son objeto de ensayos clínicos en seres humanos. Además de 181 vacunas que se encuentran en fase de desarrollo preclínico y aún no han sido probadas en humanos.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.