Home
>
Napoleón Gómez Urrutia pide retirar spot del PRI que lo acusa de ser criminal
Napoleón Gómez Urrutia pide retirar spot del PRI que lo acusa de ser criminal
2 minutos de lectura
Napoleón Gómez Urrutia pide retirar spot del PRI que lo acusa de ser criminal
05 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordene el retiro de un spot del PRI en el que se le acusa de criminal, igual que a la exlíder del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo.

El promocional, llamado “Hacia Adelante” inconformó a Gómez Urrutia, quien presentó una impugnación ante el Tribunal para demandar la emisión de medidas cautelares contra el PRI, con la finalidad de que el video sea sacado del aire.

[contextly_sidebar id=”zBzGl7gQ9prlnnVM746pSAyj3kNU0qUs”]

En su recurso legal, presentado por su abogado, Marco Antonio del Toro, el dirigente, propuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado, acusa al tricolor de calumniarlo y de transgredir sus derechos humanos, de acuerdo con el diario Reforma.

En el texto, el abogado Del Toro argumenta que además de violar sus derechos humanos, el PRI tiene una intención, injustificada, de agredir y denostar al dirigente minero, a quien considera un perseguido político del Gobierno.

“Éste H. Tribunal debe apreciar a simple vista que existe del Partido Revolucionario Institucional una intención de agredir, denostar, insultar, degradar, perjudicar y afectar la imagen del Licenciado Napoleón Gómez Urrutia durante el transcurso que dure el spot”, se establece en la impugnación.

El viernes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar ese promocional al considerar que su contenido no es calumnioso, pues no hace imputaciones falsas.

Además de que, argumentó el árbitro electoral, tanto Napo como Gordillo son figuras públicas sujetas a la crítica.

“Ir hacia atrás es perdonar a los criminales”, indica el spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras se muestran imágenes de la ex dirigente magisterial y el líder minero, ambos vinculados actualmente a Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Urrutia está exiliado en Canadá desde hace 12 años, luego de que fuera acusado de desviar más de 50 millones de dólares del sindicato de mineros a sus cuentas personales.

Constitucionalistas y expertos en derecho han apuntado que el líder minero no puede ser postulado a la Cámara alta, como pretende Morena, ya que al contar con la doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense, está impedido constitucionalmente para ser candidato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gómez urrutia
Napoleón Gómez Urrutia
sindicato minero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image