#AhoraEsElMomento, la campaña para visibilizar la violencia y exigir a México detener los feminicidios

La ONU Mujeres exigió a las autoridades mexicanas tomar acciones de seguridad inmediatas para disminuir la tasa de feminicidios y parar la violencia contra las mujeres.

feminicidios
La presentación se llevó a cabo este martes en un parque de la calle Pedregal frente a la Torre Virreyes. @ONUMujeresMX

Con una instalación artística que representa cómo la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática puede llegar hasta el feminicidio, ONU Mujeres y la agencia J. Walter Thompson lanzaron la campaña #AhoraEsElMomento, con la cual llamaron a las autoridades en México a erradicar “este atroz fenómeno” para el cual no debe haber “respuestas negligentes”.

La instalación, consistente en 60 signos de Venus colocados en el Parque de la Luz, en la delegación Miguel Hidalgo, forma parte de los eventos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer este jueves 8 de marzo para frenar la violencia feminicida.

En México, durante 2016, se registraron en promedio 7 asesinatos contra mujeres diarios, de los cuales el 48.8% se cometieron con arma de fuego, 17.2% por ahorcamiento y 16.6% con objetos cortantes, de acuerdo con el estudio ‘La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016’.

Tan solo entre 2011 y 2016, un total de 15 mil 535 mujeres murieron a consecuencia de homicidio. De esta cifra 2 mil 746 se cometieron en 2016.

El mayor repunte en cuanto a los feminicidios en México se dio entre 2007 y 2012, periodo en el que la tasa de muertes de mujeres aumentó hasta un 138%, el mayor aumento en los 23 años.

En diciembre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que entre 2015 y 2017, se cometieron mil 525 feminicidios en todo el país. En ese mismo lapso de tiempo otros delitos cometidos en contra del género femenino fueron: violencia de género (5,101 casos); abuso sexual (41,580 casos),y acoso sexual (3,891 casos).

A nivel mundial, la campaña #AhoraEsElMomento buscará impulsar medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos tanto rurales como urbanos “y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial”, informó ONU Mujeres.

La campaña fue lanzada con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Información de las Naciones Unidas para  México, Cuba y República Dominicana (CINU), la Unión Europea, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cultura UNAM, y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, una alianza de 36 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 20 estados de la República Mexicana.

Durante la presentación de la campaña se dio a conocer la iniciativa global Spotlight de la Uniión Europea, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la cual tendrá una inversión inicial de 500 millones de euros a lo largo de 5 años. En América Latina, Spotlight se enfoca en la erradicación de los feminicidios.

Close
Comentarios