7 maneras en que los Oscar serán diferentes este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/Getty

7 maneras en que los Oscar serán diferentes este año

El año pasado hubo una gran confusión en los Oscar, cuando se anunció a La La Land como ganadora del premio a la mejor película. En 2018 muchas cosas serán distintas.
AFP/Getty
Por BBC Mundo
4 de marzo, 2018
Comparte

 

Ceremonia de los Oscar 2017

AFP/GETTY
Un momento un tanto complicado en la historia de los Oscar: el año pasado una confusión con los sobres llevó a una efímera celebración.

“¡Y la ganadora es… ‘La La Land’!”

Ese momento y la subsecuente revelación de que, de hecho, “Moonlight” había sido la ganadora del Oscar a la mejor película se remonta a hace un año.

Y en ese solo año muchas cosas han cambiado en Hollywood.

Aquí están siete cosas que serán diferentes de la edición número 90 de los Premios de la Academia de Cine:

1. La forma en que los ganadores son anunciados

Habrá bromas sobre sobres. Muchas de ellas.

Martha Ruiz y Brian Cullinan

Getty Images
Martha Ruiz y Brian Cullinan antes de la ceremonia del año pasado.

El anfitrión Jimmy Kimmel ya lo anticipó con algunas burlas en el tráiler preparado para promocionar el show de este año.

En el video de un minuto aparece el actor Warren Beatty, a quien se le entregó el sobre equivocado en la ceremonia del año pasado.

PricewaterhouseCoopers (PwC), la compañía que ha estado encargada de contar los votos (y de supervisar los sobres) en los últimos 84 años, ha decidido hacer algunos cambios:

  • Los empleados previamente responsables por entregar los sobres dorados a los presentadores, Martha Ruiz y Brian Cullinan, han sido sustituidos, aunque aún trabajan para la empresa.
  • Este año, en adición a los dos contadores que se sientan a los dos lados del escenario con un paquete de varios sobres, habrá una tercera persona que se ubicará en cuarto de control del show.
  • Los tres asistirán a los ensayos y practicarán qué hacer si algo sale mal.
  • Cada presentador y un jefe de escenario tendrán que confirmar que se les ha entregado el sobre correcto para la categoría que anunciarán. El problema el año pasado es que a Beatty le entregaron el sobre de “mejor actriz” y ese galardón ya se le había entregado a Emma Stone.
  • Los empleados de PwC tienen prohibido usar teléfonos celulares y las redes sociales mientras se celebra la gala. El año pasado, Cullinan mandó un mensaje a través de Twitter antes de que se produjera la confusión.

2. El ganador en la categoría de mejor actor no presentará el premio a la mejor actriz

Por tradición, el vencedor en la categoría de mejor actor de la edición pasada anuncia quién es la galardonada como mejor actriz y viceversa.

Casey Affleck

AFP/GETTY
Casey Affleck rompió con una tradición.

Pero Casey Affleck, quien se alzó con la estatuilla por su actuación en “Manchester by the Sea”, se retiró de las labores de presentación.

El artista fue demandado por dos mujeres, miembros del equipo técnico de la película, por supuesto acoso sexual en 2010.

Affleck niega las acusaciones, y las demandas se resolvieron fuera de los tribunales.

Este año, la ganadora será anunciada por dos triunfadoras de ediciones pasadas: Jodie Foster y Jennifer Lawrence.

3. La selección de presentadores está haciendo historia

Un reparto muy diverso de presentadores ha sido escogido para entregar las estatuillas.

Gina Rodríguez

Reuters
Gina Rodríguez estará entre los presentadores.

Verás a Tiffany Haddish, Gina Rodriguez, Lin-Manuel Miranda y Lupita Nyong’o.

Y Daniela Vega también está haciendo historia. Será la primera actriz abiertamente transgénero que presentará en los Premios de la Academia.

"Una mujer fantástica"

BBC
¿Podrá “Una mujer fantástica” convertir a Chile en el segundo país latinoamericano que gana un Oscar en la categoría de film en habla no inglesa?

Vega es la estrella de la cinta chilena “Una mujer fantástica”, nominada como mejor película extranjera.

Otros actores que presentarán a los ganadores son Mark Hamill, Greta Gerwig, Helen Mirren, Tom Holland, Gal Gadot, Laura Dern y Zendaya.

4. Las mujeres en el centro y al frente

Entre los nominados, las mujeres siguen siendo una minoría. Sin embargo, se han dado algunos pasos para cambiar esa situación.

Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer en ser nominada en la categoría de fotografía. La directora de fotografía está siendo honrada por su trabajo en “Dee Rees’ Mudbound”, cinta protagonizada por Carey Mulligan y Mary J Blige.

Greta Gerwig es la quinta mujer en la historia que es nominada en la categoría de mejor director por su debut con “Lady Bird”.

Varias películas en la selección para alzarse con la estatuilla de mejor película están centradas en mujeres sin que el romance sea el centro de la trama.

Entre esas cintas está “Lady Bird”, que se centra en una la relación de una joven con su madre, y “Tres anuncios por un crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), que cuenta la historia de una madre que busca justicia después de que su hija fue asesinada.

5. Dos contrincantes son mayores que los mismos Oscar

La primera ceremonia de los Oscar fue celebrada el 16 de mayo de 1929 y dos nominados este año nacieron el año anterior.

James Ivory y Agnes Varda

Getty Images
James Ivory y Agnes Varda nacieron antes de la primera ceremonia de los Oscar.

James Ivory, nominado en la categoría de mejor guión adaptado por la película “Call Me By Your Name”, nació el 7 de junio de 1928 y Agnes Varda, nominada al mejor documental por “Faces Places”, nació el 30 de mayo de 1928.

Si ganan se convertirán en los triunfadores de mayor edad de los Oscar.

Vale mencionar que entre los nominados al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto está Christopher Plummer, por su rol en el film “All the Money in the World”, quien a sus 88 años es el actor de mayor edad en ser nominado.

6. Harvey Weinstein, el ausente

El otrora todopoderoso productor había sido una figura constante en los Oscar porque muchos de los ganadores en las categorías de mejor actor y actriz a lo largo de los años fueron protagonistas de cintas que produjo.

Jimmy Kimmel

Getty Images
Muchos se preguntan si el maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, hará mención a Weinstein.

Su compañía fue responsable de películas vencedoras como “Shakespeare in Love” (“Shakespeare enamorado”) y “The King’s Speech” (“El discurso del rey”).

Así como su presencia en las ceremonias pasadas era evidente, en la gala de este año su ausencia también será notada, tras el escándalo de abusos sexuales que salieron a la luz a finales de 2017.

Varias denuncias de actrices han sido en su contra, aunque Weinstein ha negado todas las acusaciones de relaciones sexuales no consensuadas.

7. No hay una clara favorita

Este año hay dos cintas favoritas para coronarse en la gala: “Tres anuncios por un crimen” y “La forma del agua”.

Pero la opinión de los expertos sobre quién ganará parece que cambia cada día.

Hay rumores de que “Get out” puede llegar a tener su momento, aunque otros ven en “Dunkerque”, la gran sorpresa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Empresa ligada a Lozoya trafica en altamar combustible robado a Pemex

El empresario gasolinero Renán Ariel Herrera Valls está relacionado con triangulaciones millonarias de compañías relacionadas a Odebrecht.
Cuartoscuro
4 de agosto, 2020
Comparte

Una empresa mexicana que forma parte de la presunta red de lavado de dinero formada por Odebrecht y Emilio Lozoya es señalada por autoridades federales de participar en el robo y tráfico de combustible de Pemex en altamar, una nueva ruta de investigación que podría confirmar que la petrolera nacional habría sido saqueada por partida doble: no sólo de sus arcas financieras, sino también de sus materias primas esenciales.

A raíz de un aseguramiento de buques cargados con cientos de toneladas de robo de combustible, conocido como huachicol, en el puerto de Dos Bocas en 2019, las autoridades federales iniciaron una investigación contra el empresario gasolinero Renán Ariel Herrera Valls. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó triangulaciones millonarias entre las cuentas de Herrera Valls, Tagal S.A. de C.V. –una compañía de la que es representante– y Etileno XXI, que tiene participación de la constructora brasileña Odebrecht a través de una subsidiaria, Braskem.

Lee: Vinculan a Lozoya por delitos relacionados con Odebrecht, pero enfrentará libre el proceso

La Secretaría de Marina (Semar) efectuó el decomiso del hidrocarburo en enero del año pasado frente al puerto de Dos Bocas, Tabasco, una de las principales rutas de exportación del crudo mexicano. Para ese momento, el gobierno federal ya había emprendido una dura estrategia de combate al huachicol.

El titular de la Semar, Rafael Ojeda, detalló el 30 de enero que 14 pipas pertenecientes a la empresa Grupo Combustibles S.A. de C.V. –también de Herrera Valls– surtieron en el puerto de Coatzacoalcos 745 toneladas de diésel al buque “Imiloa”, que posteriormente traspasó el hidrocarburo a otras dos embarcaciones de gran tamaño localizadas en Dos Bocas.

En el operativo fueron detenidos los tripulantes y capitanes de los buques, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el caso. Por esas fechas, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, también denunció que “miles de barriles” de crudo eran robados del puerto de Dos Bocas, e implicó en la red de cómplices a funcionarios de Pemex y de la Administración Portuaria Integral (API).

Hace un mes, el titular de la UIF, Santiago Nieto, comentó en una entrevista con El Economista que se investigaba la relación de Lozoya y Odebrecht con el tráfico de combustible de Pemex en altamar, y dijo que ya se había presentado una nueva denuncia por estos hechos ante la FGR. A través de diversas fuentes federales, Animal Político conoció detalles de la acusación en contra del exdirector de Pemex, quien ya fue vinculado a proceso por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Entérate: Jueces dan luz verde para abrir caso Odebrecht, pero FGR aún no lo hace

La UIF detectó que Herrera Valls y Tagal S.A. de C.V. –empresa dedicada a la distribución de combustibles– efectuaron triangulaciones por 37.1 millones de pesos hacia y desde cuentas asociadas a Etileno XXI. Las transferencias se realizaron en 2015 y 2016, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex.

Conforme las investigaciones de autoridades federales, Tagal S.A. de C.V. depositó a Etileno XXI 18 millones 440 mil 577 pesos en 2015 y 2016. A su vez, Etileno XXI transfirió 15 millones 565 mil 008 pesos directamente a las cuentas de Herrera Valls en 2015. En un tercer momento, Tagal S.A. de C.V. depositó 3 millones 095 mil pesos a la cuenta de la esposa del empresario gasolinero, Norma Alicia Cruz Flores, en 2014 y 2016.

El matrimonio Herrera Valls-Cruz Flores se asoció para crear en 2002 la empresa Grupo Combustibles S.A. de C.V., que fue señalada directamente por la Semar de proveer el hidrocarburo robado que se traficaba en el Golfo de México en enero de 2019. A su vez, Cruz Flores es la accionista mayoritaria y vicepresidenta del consejo de administración de Tagal S.A. de C.V., de acuerdo con documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El complejo petroquímico Etileno XXI, localizado en Coatzacoalcos, se inserta en la trama de corrupción de Odebrecht y Lozoya como un centro nodal mediante el cual se recibieron y enviaron miles de millones de dólares hacia empresas fachada ubicadas en paraísos fiscales, de acuerdo con la indagatoria de la UIF.

Proceso dio a conocer que dichas transferencias de dinero fueron efectuadas por Braskem y Etileno XXI en años en los que la planta ni siquiera había comenzado funcionar, entre 2013 y 2016, por 244.1 millones de pesos y 653.2 millones de dólares; una de las empresas vinculadas con las triangulaciones es Tagal S.A. de C.V., que incluso hizo depósitos a cuentas de Oceanografía S.A. de C.V., de Amado Yáñez.

Una investigación reciente del Congreso de Brasil señaló que los sobornos transferidos en 2012 por Odebrecht a Lozoya, quien entonces era coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, se pagaron a través de la filial petroquímica Braskem, que en ese momento construía la planta de Etileno XXI, según un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Más ordeña a Pemex 

Herrera Valls no sólo está implicado en el caso de robo de hidrocarburos en altamar de enero de 2019, sino que en años anteriores fueron asegurados varios cargamentos de huachicol en vehículos pertenecientes a compañías a las que está vinculado el empresario veracruzano.

En febrero de 2019, elementos de la Policía Federal y del Ejército decomisaron en Campeche una pipa con 30 mil 861 litros de diésel industrial robado; el vehículo era propiedad de Tagal S.A. de C.V. En junio de 2017, otra unidad de la empresa, cargada con 62 mil litros de diésel, fue asegurada por la Policía Federal en Coatzacoalcos. Tagal también se vio envuelta en un operativo antihuachicol de marzo de 2004 en el que elementos de la entonces PGR aseguraron pipas con combustible robado.

Pese a su implicación en estas presuntas actividades criminales, Herrera Valls y Tagal han sido, durante años, proveedores de diésel de instituciones del gobierno federal, principalmente mediante contrataciones por adjudicación directa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.