El poderoso discurso de 6 minutos y 20 segundos de Emma González, sobreviviente del ataque de Parkland
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

El poderoso discurso de 6 minutos y 20 segundos de Emma González, sobreviviente del ataque de Parkland

Emma González se convirtió en un referente del movimiento estudiantil contra el acceso a las armas en EU, luego de la masacre de Parkland.
EPA
Por BBC Mundo
25 de marzo, 2018
Comparte

“Seis minutos y 20 segundos”.

Así, marcando el tiempo, la sobreviviente del ataque a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Florida (EE.UU.), Emma González, comenzó su discurso este sábado en el escenario principal de la Marcha por Nuestras Vidas #MarchForOurLives, en Washington.

Emma González se convirtió en un referente del movimiento estudiantil contra el acceso a las armas surgido tras el tiroteo de Parkland el 14 de febrero, en el que Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego en la escuela matando a 17 personas.

“Seis minutos y cerca de 20 segundos, 17 amigos murieron, 15 resultaron heridos y absolutamente todos en la comunidad Douglas se vieron alterados para siempre”, dijo ante una multitud.

Después de enumerar los nombres de todas las víctimas fatales del tiroteo, González permaneció en el escenario, entre lágrimas, con respiración fuerte, durante el resto de los seis minutos y 20 segundos. Y lo hizo en silencio.

Marcha en Washington, Estados Unidos.

Getty Images
Miles de personas participaron este sábado en la Marcha por Nuestras Vidas en Washington. También hubo manifestaciones en otras ciudades estadounidenses y en el extranjero.

Algunos pensaron que necesitaba apoyo y le gritaban “¡Estamos contigo, Emma!”. Otros simplemente aplaudían o silbaban.

Cuando sonó la alarma de su teléfono celular, González rompió el silencio y dijo: “Desde de que aparecí aquí pasaron seis minutos y 20 segundos”, el mismo tiempo que el atacante de Parkland se tomó para disparar a los estudiantes.

“Luchen por sus vidas antes de que sea el trabajo de alguien más”, concluyó su discurso, que fue ovacionado por la multitud.

Marchas hermanas

Este sábado, se realizaron más de 800 protestas hermanas en Estados Unidos y otros países, y también hubo actos de solidaridad en Edimburgo, Londres, Ginebra, Sydney y Tokio.

Cuando los eventos terminaban en la costa este de EE.UU., comenzaban en el oeste, incluida una gran manifestación en Los Ángeles, California.

En Washington tuvo lugar el acto más grande, en el que también dieron su apoyo cantantes como Ariana Grande y Miley Cyrus.

Movimiento

Ariana Grande.

EPA
La cantante estadounidense Ariana Grande participó en la marcha en Washington, junto a otros artistas.

La campaña que iniciaron los estudiantes de Parkland, para exigir leyes más estrictas para el acceso civil a las armas, fue ganando apoyo con el paso del tiempo.

Emma González se convirtió en una de las figuras más representativas, sumando más de un millón de seguidores en Twitter en cuestión de semanas.

Sobrevivientes de otros tiroteos también se unieron al movimiento, junto a familiares de víctimas de la violencia armada y a cualquiera que se haya conmovido con sus historias.

Los estudiantes organizaron una huelga escolar nacional a principios de este mes.

Los manifestantes exigen que haya cambios en las leyes que hasta ahora permiten la compra de armas con relativa facilidad, así como la prohibición de la venta de rifles automáticos y mayores controles de seguridad en las escuelas.

"Mantiene a Estados Unidos armado", dice uno de los defensores de armas en el país.

Getty Images
El problema sobre el acceso a las armas divide a los estadounidenses.

El derecho a portar armas está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounudense. La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tiene un gran peso sobre los legisladores de EE.UU., que han rechazado cambiar las leyes.

El sábado por la tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado felicitando a los “muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda” de la Constitución, que defiende la libertad de expresión.

Hasta el momento el gobierno de Donald Trump tomó algunas medidas para abordar la violencia armada, incluida la prohibición de los “bump stocks”, los adaptadores que permiten que un rifle haga descargas automáticas.

Muy rápido: mi discurso de hoy fue de 6 minutos y 30 segundos, incluyendo mis palabras y mi silencio. El hecho de que la gente piense que el silencio fue de 6 minutos … imagina cuánto tiempo se habría sentido si realmente hubieran sido 6 minutos, o cómo se hubiera sentido si te tuviste que esconder durante ese silencio, escribió Emma González en su Twitter tras el discurso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Nadie ha sido presionado por el Ejecutivo, AMLO presenta carta que responde a desplegado de intelectuales

La carta de respuesta está firmada por más de 28 mil personas; el presidente criticó que no haya tenido la misma difusión que el desplegado de los intelectuales.
Cuartoscuro
21 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una carta de respuesta al desplegado que firmaron académicos e intelectuales en el que le piden detener sus ataques contra la libertad de expresión.

En su conferencia matutina, el mandatario criticó que esta carta no haya tenido la misma difusión que el desplegado, a pesar de que ha sido firmada por más de 28 mil personas.

Entre otras cosas, la carta niega que el presidente atente contra la libertad de expresión asegurando que desde el 1 de diciembre de 2018 “nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”.

Lee: Deberían pedir disculpas, responde AMLO a intelectuales que firmaron desplegado

Acusan a los firmantes del desplegado de “amordazar” al presidente con un discurso que imperó hasta hace dos años y de ser los “amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica” en administraciones anteriores.

“Los autores del desplegado no pueden demostrar un solo acto de censura porque no lo ha habido. Su único argumento es una sanción administrativa impuesta a la empresa editora de Nexos, no por lo que se publica en ella sino porque falsificó un documento del Infonavit”, se lee en la carta.

También hacen mención de las organizaciones ciudadanas argumentando que en realidad solo funcionaban como “tapaderas para el saqueo del erario, el lavado de dinero y la privatización indebida de bienes públicos”, por lo que niegan que se hayan visto afectadas con los recortes presupuestales, como señala el desplegado de intelectuales y académicos.

“Quienes por décadas endilgaron adjetivos infamantes, despreciaron las luchas del pueblo, hicieron campañas de odio y descrédito en contra de los opositores hoy temen que “el odio llegue al río; una vez más exhiben su elitismo y su desconocimiento del pueblo de México y de su civilidad profunda”, dice la carta.

Para finalizar señalan que más allá de preocuparse por la defensa de la libertad de expresión, los intelectuales en realidad buscan con sus quejas recuperar los privilegios que han perdido, además de evidenciar el temor que tienen a perder la impunidad absoluta “con la que varios de ellos hicieron grandes negocios al amparo del poder”.

“Que los firmantes del texto comentado hablen con plena libertad y que no pretendan callar a nadie. Su abusivo monopolio de la opinión pública ya terminó y no volverá nunca”, sentencian.

La carta fue leída esta mañana en su totalidad por el vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien no informó quién o quiénes son los responsables de su redacción.

Por su parte, el presidente López Obrador volvió a cuestionar a los firmantes del texto en su contra, en específico a Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, a quienes señaló de ser “los jefes de la intelectualidad durante todo el periodo neoliberal” y acusó de tener mucha influencia en gobierno anteriores.

Lee más: Académicos, artistas e intelectuales exigen a AMLO frenar ataques contra libertad de expresión

“Ahora estos intelectuales se manifiestan y aparece su manifiesto en todos los medios y dicen que no hay libertad (…) hay una gran difusión como la manifestación de FRENA que solo se compara con el amarillismo acerca del manejo de la pandemia”, dijo el mandatario.

Este jueves, un grupo de académicos, artistas e intelectuales exigieron al presidente López Obrador detener sus ataques contra la libertad de expresión.

En un desplegado, firmado por 650 personajes, señalaron que “la libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia”.

Acusaron al presidente de “utilizar un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Además del poeta Grabriel Zaid, el documento está firmado por la escritora Valeria Luiselli, también Silvia Lemus Fuentes, Sandra Lorenzano, Sara Sefchovich, Rafael Pérez Gay, Lynn Fainchtein, Mónica Lavín, Pablo Boullosa, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Fernanda Caso, Enrique Krauze, Catalina Aguilar Mastretta y Agustín Basave, entre otros.

Mientras que Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde, aparecen en el grupo de los responsables de la publicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.