El poderoso discurso de 6 minutos y 20 segundos de Emma González, sobreviviente del ataque de Parkland
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

El poderoso discurso de 6 minutos y 20 segundos de Emma González, sobreviviente del ataque de Parkland

Emma González se convirtió en un referente del movimiento estudiantil contra el acceso a las armas en EU, luego de la masacre de Parkland.
EPA
Por BBC Mundo
25 de marzo, 2018
Comparte

“Seis minutos y 20 segundos”.

Así, marcando el tiempo, la sobreviviente del ataque a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Florida (EE.UU.), Emma González, comenzó su discurso este sábado en el escenario principal de la Marcha por Nuestras Vidas #MarchForOurLives, en Washington.

Emma González se convirtió en un referente del movimiento estudiantil contra el acceso a las armas surgido tras el tiroteo de Parkland el 14 de febrero, en el que Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego en la escuela matando a 17 personas.

“Seis minutos y cerca de 20 segundos, 17 amigos murieron, 15 resultaron heridos y absolutamente todos en la comunidad Douglas se vieron alterados para siempre”, dijo ante una multitud.

Después de enumerar los nombres de todas las víctimas fatales del tiroteo, González permaneció en el escenario, entre lágrimas, con respiración fuerte, durante el resto de los seis minutos y 20 segundos. Y lo hizo en silencio.

Marcha en Washington, Estados Unidos.

Getty Images
Miles de personas participaron este sábado en la Marcha por Nuestras Vidas en Washington. También hubo manifestaciones en otras ciudades estadounidenses y en el extranjero.

Algunos pensaron que necesitaba apoyo y le gritaban “¡Estamos contigo, Emma!”. Otros simplemente aplaudían o silbaban.

Cuando sonó la alarma de su teléfono celular, González rompió el silencio y dijo: “Desde de que aparecí aquí pasaron seis minutos y 20 segundos”, el mismo tiempo que el atacante de Parkland se tomó para disparar a los estudiantes.

“Luchen por sus vidas antes de que sea el trabajo de alguien más”, concluyó su discurso, que fue ovacionado por la multitud.

Marchas hermanas

Este sábado, se realizaron más de 800 protestas hermanas en Estados Unidos y otros países, y también hubo actos de solidaridad en Edimburgo, Londres, Ginebra, Sydney y Tokio.

Cuando los eventos terminaban en la costa este de EE.UU., comenzaban en el oeste, incluida una gran manifestación en Los Ángeles, California.

En Washington tuvo lugar el acto más grande, en el que también dieron su apoyo cantantes como Ariana Grande y Miley Cyrus.

Movimiento

Ariana Grande.

EPA
La cantante estadounidense Ariana Grande participó en la marcha en Washington, junto a otros artistas.

La campaña que iniciaron los estudiantes de Parkland, para exigir leyes más estrictas para el acceso civil a las armas, fue ganando apoyo con el paso del tiempo.

Emma González se convirtió en una de las figuras más representativas, sumando más de un millón de seguidores en Twitter en cuestión de semanas.

Sobrevivientes de otros tiroteos también se unieron al movimiento, junto a familiares de víctimas de la violencia armada y a cualquiera que se haya conmovido con sus historias.

Los estudiantes organizaron una huelga escolar nacional a principios de este mes.

Los manifestantes exigen que haya cambios en las leyes que hasta ahora permiten la compra de armas con relativa facilidad, así como la prohibición de la venta de rifles automáticos y mayores controles de seguridad en las escuelas.

"Mantiene a Estados Unidos armado", dice uno de los defensores de armas en el país.

Getty Images
El problema sobre el acceso a las armas divide a los estadounidenses.

El derecho a portar armas está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounudense. La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tiene un gran peso sobre los legisladores de EE.UU., que han rechazado cambiar las leyes.

El sábado por la tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado felicitando a los “muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda” de la Constitución, que defiende la libertad de expresión.

Hasta el momento el gobierno de Donald Trump tomó algunas medidas para abordar la violencia armada, incluida la prohibición de los “bump stocks”, los adaptadores que permiten que un rifle haga descargas automáticas.

Muy rápido: mi discurso de hoy fue de 6 minutos y 30 segundos, incluyendo mis palabras y mi silencio. El hecho de que la gente piense que el silencio fue de 6 minutos … imagina cuánto tiempo se habría sentido si realmente hubieran sido 6 minutos, o cómo se hubiera sentido si te tuviste que esconder durante ese silencio, escribió Emma González en su Twitter tras el discurso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Archivo / JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

139 políticos y funcionarios sin militancia han sido asesinados desde que comenzó el proceso electoral

Se han registrado 238 agresiones contra personas políticas como amenazas, secuestros, atentados contra familiares, entre otros.
Foto: Archivo / JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
21 de marzo, 2021
Comparte

139 políticos y funcionarios sin militancia han sido asesinados desde que comenzó el proceso electoral el pasado 7 de septiembre de 2020.

Según el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de la consultora Etellekt, se han registrado 238 agresiones contra personas políticas, de las cuales 61 han sido asesinatos. 

El caso más reciente es el de Ivonne Gallegos Carreño, candidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca.

La candidata fue asesinada en un ataque a balazos en Santo Tomás Jalieza el sábado 20 de marzo sin que se sepa más información al respecto.

Entérate: Matan a Ivonne Gallegos, candidata del PAN a la presidencia de Ocotlán, Oaxaca

Entonces, de acuerdo con el IVP, de los políticos asesinados, 18 aspiraban a puestos de elección en Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). 

De estos candidatos, 15 eran hombres y tres mujeres.

Respecto a su afiliación política, 13 de los asesinados pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano.

Los 11 restantes estaban afiliados a otros partidos políticos nacionales y locales.

Gráfico: Etellekt Consultores.

Estrategia de seguridad

En consecuencia, el gobierno federal anunció el 4 de marzo una estrategia de seguridad para los candidatos y aspirantes a algún puesto político.

Por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que instalará mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno.

Esto será especialmente en los municipios, donde los actores políticos de esas zonas suelen ser los más vulnerables.

También habrá acciones de blindaje y protocolos territorializados para la protección de los candidatos y aspirantes.

Lee: Así será la estrategia federal para proteger a candidatos rumbo a elecciones 2021

Desde el anuncio de esta estrategia, asesinaron a seis aspirantes a alcaldías en los siguientes municipios:

  • La Perla, Veracruz.
  • Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
  • Isla Mujeres, Quintana Roo.
  • Casimiro Castillo, Jalisco.
  • Chilón, Chiapas.
  • Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Gráfico: Etellekt Consultores.

Del total de personas asesinadas, 78 corresponden funcionarios sin militancia o aspiraciones políticas que perdieron la vida en atentados, como el caso de un capacitador del INE en Fresnillo, Zacatecas.

El  mayor número de estos casos ocurrieron en los estados de Zacatecas, Guerrero, Morelos y Sinaloa. 

De los 139 asesinatos de políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, el 12% ocurrió en Veracruz. 

Los estados que le siguen son Guerrero, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, el Estado de México y Oaxaca. 

El índice de Etellekt Consultores puede consultarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.