El poderoso discurso de 6 minutos y 20 segundos de Emma González, sobreviviente del ataque de Parkland
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

El poderoso discurso de 6 minutos y 20 segundos de Emma González, sobreviviente del ataque de Parkland

Emma González se convirtió en un referente del movimiento estudiantil contra el acceso a las armas en EU, luego de la masacre de Parkland.
EPA
Por BBC Mundo
25 de marzo, 2018
Comparte

“Seis minutos y 20 segundos”.

Así, marcando el tiempo, la sobreviviente del ataque a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Florida (EE.UU.), Emma González, comenzó su discurso este sábado en el escenario principal de la Marcha por Nuestras Vidas #MarchForOurLives, en Washington.

Emma González se convirtió en un referente del movimiento estudiantil contra el acceso a las armas surgido tras el tiroteo de Parkland el 14 de febrero, en el que Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego en la escuela matando a 17 personas.

“Seis minutos y cerca de 20 segundos, 17 amigos murieron, 15 resultaron heridos y absolutamente todos en la comunidad Douglas se vieron alterados para siempre”, dijo ante una multitud.

Después de enumerar los nombres de todas las víctimas fatales del tiroteo, González permaneció en el escenario, entre lágrimas, con respiración fuerte, durante el resto de los seis minutos y 20 segundos. Y lo hizo en silencio.

Marcha en Washington, Estados Unidos.

Getty Images
Miles de personas participaron este sábado en la Marcha por Nuestras Vidas en Washington. También hubo manifestaciones en otras ciudades estadounidenses y en el extranjero.

Algunos pensaron que necesitaba apoyo y le gritaban “¡Estamos contigo, Emma!”. Otros simplemente aplaudían o silbaban.

Cuando sonó la alarma de su teléfono celular, González rompió el silencio y dijo: “Desde de que aparecí aquí pasaron seis minutos y 20 segundos”, el mismo tiempo que el atacante de Parkland se tomó para disparar a los estudiantes.

“Luchen por sus vidas antes de que sea el trabajo de alguien más”, concluyó su discurso, que fue ovacionado por la multitud.

Marchas hermanas

Este sábado, se realizaron más de 800 protestas hermanas en Estados Unidos y otros países, y también hubo actos de solidaridad en Edimburgo, Londres, Ginebra, Sydney y Tokio.

Cuando los eventos terminaban en la costa este de EE.UU., comenzaban en el oeste, incluida una gran manifestación en Los Ángeles, California.

En Washington tuvo lugar el acto más grande, en el que también dieron su apoyo cantantes como Ariana Grande y Miley Cyrus.

Movimiento

Ariana Grande.

EPA
La cantante estadounidense Ariana Grande participó en la marcha en Washington, junto a otros artistas.

La campaña que iniciaron los estudiantes de Parkland, para exigir leyes más estrictas para el acceso civil a las armas, fue ganando apoyo con el paso del tiempo.

Emma González se convirtió en una de las figuras más representativas, sumando más de un millón de seguidores en Twitter en cuestión de semanas.

Sobrevivientes de otros tiroteos también se unieron al movimiento, junto a familiares de víctimas de la violencia armada y a cualquiera que se haya conmovido con sus historias.

Los estudiantes organizaron una huelga escolar nacional a principios de este mes.

Los manifestantes exigen que haya cambios en las leyes que hasta ahora permiten la compra de armas con relativa facilidad, así como la prohibición de la venta de rifles automáticos y mayores controles de seguridad en las escuelas.

"Mantiene a Estados Unidos armado", dice uno de los defensores de armas en el país.

Getty Images
El problema sobre el acceso a las armas divide a los estadounidenses.

El derecho a portar armas está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounudense. La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tiene un gran peso sobre los legisladores de EE.UU., que han rechazado cambiar las leyes.

El sábado por la tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado felicitando a los “muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda” de la Constitución, que defiende la libertad de expresión.

Hasta el momento el gobierno de Donald Trump tomó algunas medidas para abordar la violencia armada, incluida la prohibición de los “bump stocks”, los adaptadores que permiten que un rifle haga descargas automáticas.

Muy rápido: mi discurso de hoy fue de 6 minutos y 30 segundos, incluyendo mis palabras y mi silencio. El hecho de que la gente piense que el silencio fue de 6 minutos … imagina cuánto tiempo se habría sentido si realmente hubieran sido 6 minutos, o cómo se hubiera sentido si te tuviste que esconder durante ese silencio, escribió Emma González en su Twitter tras el discurso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Yo ordené que no se otorgaran, fue omisión de Pemex, dice AMLO sobre contratos para su prima

El presidente López Obrador aseguró que en 2019 pidió a Pemex no hacer contratos con la empresa de su prima Felipa ante un posible conflicto de interés.
Cuartoscuro
7 de diciembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él mismo ordenó a Pemex no dar contratos a la empresa de su prima, Felipa Guadalupe Obrador Olán, por lo que el otorgamiento de los mismos se trató de una omisión.

En su conferencia matutina, el mandatario relató que en 2019 el director de Pemex le informó sobre un posible conflicto de interés con la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Obrador Olán, por lo que él dio la instrucción de que no le otorgarán contratos.

Lee más: Prima de AMLO ha ganado contratos con Pemex por 365 mdp; gobierno ofrece investigar

“Al parecer no se otorgaron pero luego, como mi prima tiene una empresa y venía contratando con Pemex de tiempo atrás, se se asocia con otras empresas ya no aparece ella como la responsable participan en otras licitación y se les entrega el contrato”, argumentó.

López Obrador dijo que en Pemex “no se dieron cuenta o hubo omisión”.

Al enterarse de esta situación, el mandatario pidió a Pemex actuar de conformidad con la ley y cancelar los contratos.

“(En Pemex) debieron cuidar eso, afortunadamente tengo la tranquilidad de que cuando me lo plantearon respondí que no y eso me da tranquilidad de conciencia porque no soy corrupto (…) ya he dicho que aunque se trate de familiares no habrá corrupción ni influyentísimo”, insistió el presidente.

Entérate: Pemex reconoce que hay contratos con empresa de la prima de AMLO, los cancelará

Hace unos días el medio Latinus dio a conocer que la empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán, llamada Litoral Laboratorios Industriales ha ganado contratos con Pemex durante el gobierno actual, por más de 365 millones de pesos.

De acuerdo con dicho medio Litoral Laboratorios Industriales ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción, de cuerdo con información obtenida vía transparencia obtenida por el medio.

El sábado, Pemex reconoció los contratos, aceptó que hubo una omisión en los procedimientos y anunció que serían rescindidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.