Home
>
PGR justifica publicación del video de Anaya; Frente pide juicio político contra Elías Beltrán
PGR justifica publicación del video de Anaya; Frente pide juicio político contra Elías Beltrán
4 minutos de lectura
PGR justifica publicación del video de Anaya; Frente pide juicio político contra Elías Beltrán
01 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

La Procuraduría General de la República (PGR) justificó la difusión del video del candidato presidencial Ricardo Anaya en la SEIDO, argumentando que se puso en duda la forma de actuar de la institución y negó que se haya actuado en algún contexto electoral.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que el hecho no viola los derechos humanos de las personas involucradas.

[contextly_sidebar id=”IbYFjWDBUgo1EOJMtORRGpSqrOgepfxi”]

“La PGR siempre ha trabajado y va a trabajar en el marco constitucional legal que tiene dentro de sus atribuciones. De ninguna manera estamos trabajando en algún contexto de orden electoral, ni de tiempos electorales”, aseguró.

Elías Beltrán explicó que la difusión del material es porque se plantearon cuestionamientos en contra de la Procuraduría, se trató de un caso “emblemático”, se puso en duda la actuación de la institución y lo que hicimos es dar claridad a lo ocurrido el pasado 25 de febrero en las oficinas de la SEIDO.

Existieron insultos al personal de la PGR a pesar de la cordialidad con la que se trató al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, sostuvo.

“La persona llega a presentar un escrito, se le invita a poder tomar su declaración, en repetidas ocasiones, lo niega él, lo niegan sus acompañantes, y esa es la parte emblemática”, argumentó.

En un comunicado, la PGR detalló que las investigaciones sobre el caso, que involucran un inmueble que fue propiedad de Anaya, iniciaron el pasado 26 de octubre, al recibir una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A partir de la denuncia, la Procuraduría indicó que ha realizado cateos autorizados por un Juez de Control a diversos inmuebles; aseguramiento de cuentas bancarias, inspecciones a varios inmuebles, además de solicitud de alertas migratorias a nivel mundial. 

“Bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, se ordenó citar a diversas personas, quienes acudieron a rendir su entrevista. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación”, informó la PGR.

“La investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de “La estricta Reserva de la Investigación.

En términos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y conforme con las facultades del Ministerio Público de la Federación, las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos no en contra de personas. Una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente”, agregó.

El gobierno no tiene las manos en la elección

Asimismo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que la dependencia tenga las manos metidas en el proceso electoral, esto luego de la acusación de Dante Delgado, quien lo señaló de utilizar a la PGR para atacar a Ricardo Anaya.

Es la primera ocasión en que la PGR expone un caso de esta forma, divulgando el video. En la grabación se observa a Anaya junto a Dante Delgado, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, en instalaciones de la PGR, hablando con una funcionaria, sobre el procedimiento para hacer llegar el escrito por el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro.

Presentan denuncia de juicio político 

En tanto, los diputados federales de la coalición Por México al Frente presentaron una denuncia de juicio político en contra de Alberto Elías Beltrán, por usar presuntamente, de manera facciosa, a la PGR contra Ricardo Anaya.

La demanda de juicio político contra el encargado de la PGR está firmada por los coordinadores parlamentarios Marko Cortés, del PAN; Francisco Martínez Neri, del PRD, y Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano.

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, aseguró que ante la caída de José Antonio Meade, hay un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, “su plan B es más que evidente, pero que les quede muy claro, vamos con todo, vamos unidos MC, PRD y Acción Nación como los toros de lidia, mientras más nos piquen más bravos nos pondremos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
PGR
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image