Home
>
Profeco investiga queja de internos por los precios de las papas fritas en la cárcel
Profeco investiga queja de internos por los precios de las papas fritas en la cárcel
3 minutos de lectura
Profeco investiga queja de internos por los precios de las papas fritas en la cárcel
28 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que investiga la queja de personas privadas de la libertad en cárceles federales… por el precio en que les venden papas fritas, artículos de papelería y aseo personal, los cuales, acusan, pueden comprar solamente a un mismo proveedor.

[contextly_sidebar id=”xPoG6lrg525Hh6Ebr6CfE8LmdC75T0vN”]”Se ha emitido un oficio que contiene un requerimiento de información con fundamento en el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) dirigido a la empresa Klasnic, S.A. de C.V., la cual ha manifestado que en los próximos días rendirá un amplio informe pormenorizado de los hechos que rodean a esta denuncia”, indicó Profeco en un comunicado.

De acuerdo con un reporte de Reforma, entre las personas que se quejaron por los precios, enviando cartas a la Profeco, están personajes como Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez; Sidronio Casarrubias, de Guerreros Unidos; y José Noé Barajas, de Los Caballeros Templarios.

Más de 60 internos del Altiplano firmaron la queja, y en el penal de Occidente, más de 70, detalló el diario, entre ellos José de Jesús Méndez Vargas, conocido como “El Chango Méndez”, identificado como uno de los líderes del grupo criminal La Familia Michoacana.

En su queja, según el diario, los detenidos expusieron que, por ejemplo, en la cárcel les venden ahora Cheetos de 255 gramos a 60.50 pesos, siendo que hasta hace poco el precio era de 36 pesos. Una bolsa de Doritos les cuesta 62 pesos, cuando el precio anterior era de 40.

Los reos en penales federales del Altiplano y de Occidente, denunciaron ante Profeco que los precios, en promedio, tanto de las papas como de productos de aseo y papelería, aumentaron en promedio 20%, en tiendas de las prisiones.

“Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio”, expresaron en una carta, de acuerdo con Reforma.

“Somos obligados porque no se nos proporciona una adecuada alimentación, porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa”, agregaron.

La Procuraduría solicitó información, para verificar que los “productos que se venden a las personas privadas de su libertad (PPL) en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) sean vendidos al mismo precio que se pague por ellos en el mercado regular”.

Todos los consumidores, apuntó Profeco, “independientemente de su condición y de las circunstancias en las que participan como consumidores, incluidos los centros penitenciarios, cuentan con el manto protector de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, por ser un derecho constitucional.

“La institución estará atenta a las quejas y denuncias de estas personas sin que sea óbice el hecho de que estén privadas de su libertad”, señaló la Procuraduría.

“En los próximos días la Profeco emitirá una resolución en unión del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, donde se tomarán acciones y medidas para solucionar esta problemática de consumo”, agregó.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárcel
narcotraficantes
papas fritas
precio papitas
precios carcel
Profeco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image