Home
>
Rechazamos una verdad fabricada bajo tortura: padres de normalistas de Ayotzinapa
Rechazamos una verdad fabricada bajo tortura: padres de normalistas de Ayotzinapa
3 minutos de lectura
Rechazamos una verdad fabricada bajo tortura: padres de normalistas de Ayotzinapa
16 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), donde refrendaron sus exigencias sobre el esclarecimiento de la desaparición de sus hijos y comentaron que tras tres años y seis meses “ha sido una basura lo que el Gobierno ha mostrado”, como avances de la investigación.

[contextly_sidebar id=”I71JUX89wVFDzzs6NqfbLNqXKk01WDe4″]

Respecto el informe “Doble Injusticia”, presentado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, donde se revela que las autoridades mexicanas torturaron a algunos de los detenidos durante las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes; los padres aseguraron que dichas aseveraciones confirman las irregularidades que ellos han denunciado en torno a las investigaciones.

“Lo que queremos es la verdad de los 43, no queremos una verdad bajo tortura porque dicen lo que la PGR quiere escuchar”, comentaron.

Argumentaron que con base a dicho informe la “verdad histórica” presentada en su momento por la PGR fue “fabricada” y sostuvieron que “ahora es todavía más evidente que la teoría del Basurero de Cocula fue una fabricación y exigieron avances concretos y relevantes en la investigación”.

Reiteraron que no frenarán sus exigencias hasta que las autoridades den con el paradero de sus hijos. “Eso  es lo que queremos saber y no las mentiras del gobierno. Es muy importante que la ONU y la CIDH vigilen al gobierno”, expresaron.

Afirmaron que, como desde el primer día, seguirán preguntando dónde están sus hijos, y por ello, continuarán en su lucha.

Cuestionaron el por qué no se ha detenido a los policías federales que estuvieron en el Puente del Chipote y que incluso, “hablaron con los policías municipales cuando se llevaban a nuestros muchachos?. Porque no quieren decir la verdad”.

A cambio de ello la detención de Erick Uriel, presunto implicado en la desaparición de los jóvenes, para ellos resulta irrelevante. “Agarran a La Rana (Erick Uriel) cuando lo relevante sería que investigaran a Aguirre o a Iñaky Blanco (procurador de Guerrero) o determinaran la participación del Ejército”, señalaron.

Por su parte, Mario Patrón, director del Centro Prodh, que la PGR lejos de enfocar la investigación en dar con el paradero de los 43 estudiantes, se ha dedicado a encubrir las irregularidades”.

Además de señalar que el informe emitido por la ONU ayuda a revisar la investigación, la cual “debería ser la más pulcra y cuidada y en realidad ha sido construida bajo tortura y sin prueba fáctica”.

Este jueves, el gobierno de México argumentó que el informe citado no aporta nada nuevo a la investigación que se realiza sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Sobre las acusaciones de tortura aseveró que resulta preocupante que el informe “arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación”.

A pesar de los avances en las indagatorias que asegura tener el gobierno, los padres de los jóvenes recalcaron la falta de avance en las mismas y reiteraron que no permitirán que se cierren las investigaciones hasta no saber el paradero de sus hijos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casos de Ayotzinapa
normalistas de ayotzinapa
padres de normalistas
image