Renuncia Pedro Pablo Kuczynski, el primer mandatario que cae por el caso Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú en medio de una crisis política generada por la revelación de unos videos que muestran una presunta compra de votos en el Congreso para evitar su destitución.  

Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski renunció tras 20 meses en el poder. AFP

Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú en medio de una crisis política generada por la revelación de videos que muestran una presunta compra de votos en el Congreso para evitar su destitución, después de ser acusado de tener lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje a la nación emitido alrededor de las 14:30 horas, Kuczynski, confirmó al pueblo peruano que dejaba el cargo. “Me he desempeñado como presidente dando lo mejor de mí, a pesar de la constante obstaculización y ataques de los que he sido objeto por parte de la mayoría legislativa desde el primer día de mi gobierno dijo”.

Esta confrontación, mencionó, ha creado en Perú un “clima de ingobernabilidad” que no permite avanzar.  “Se han presentado muchas interpelaciones, censuras de ministros y de un gabinete entero”.

“La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y ha conseguido hasta a afectar a un grupo de trabajadores sencillo y honestos que laboran en mi domicilio e involucrándolos en sus ataques”, declaró en un mensaje de poco más de siete minutos.

Sin embargo, Kuczynski rechazó las afirmaciones de la oposición, se según dijo nunca fueron comprobadas. También anunció que su carta de renuncia será entregada al Congreso.

“Considero que dada esta crisis que ha sido generada por actos políticos subjetivos, es importante para nuestra nación que nos avoquemos a las reformas políticas constitucionales que nos permitirán no volver regresar a este nuevo trance y así iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia”, añadió.

Lee más sobre la renuncia de Kuczynski y el caso Odebrecht en Newsweek en Español

Close
Comentarios