Réplica, la plataforma de medios que vigila la reconstrucción tras los sismos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Somos Réplica

Réplica, la plataforma de medios que vigila la reconstrucción tras los sismos en México

Animal Político, Chilango, The Huffington Post, Más por más, Ruido en la red, Vice, Oxfam México, así como festival de cine y documentales Ambulante son quienes integran este esfuerzo.
Somos Réplica
Por Verónica Santamaría
24 de marzo, 2018
Comparte

A seis meses de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en México —que dejaron 369 fallecidos, miles de damnificados y edificaciones colapsadas— la reconstrucción avanza con lentitud.

Para vigilar que este proceso se realice de manera participativa, incluyente y efectiva nace Réplica, una plataforma de difusión y comunicación que busca darle un seguimiento puntual a las acciones de reconstrucción en el país y que se lanzó el pasado 20 de marzo.

“Vimos que era importante contribuir a la memoria colectiva de estos desastres. Réplica es un esfuerzo para que toda esta investigación y big data que se está generado tenga una plataforma de difusión y contribuya a la  memoria histórica”, dice Cristina de la Fuente, gerente de comunicación de Oxfam México, uno de las integrantes de la iniciativa y que se encarga de gestionar toda la información recabada.

Animal Político, Chilango, The Huffington Post, Más por más, Ruido en la red y Vice, así como festival de cine y documentales Ambulante son quienes integran este esfuerzo.

De la Fuente señala que en esta alianza, “todos, por separado, generamos información ante el sismo, entonces lo que Réplica hace es aglomerar, agrupar y ponerla a disposición de la gente”.

Para la plataforma es de suma importancia dar seguimiento a los recursos destinados a la reconstrucción, para garantizar la rendición de cuentas, crear memoria y asegurar que en el proceso se tome en cuenta el contexto de desigualdad de los estados afectados.

Las revelaciones del temblor

Los sismos revelaron problemas de corrupción y opacidad en distintos niveles y órdenes del gobierno, pues pese a que la ciudadanía reaccionó inmediatamente, el proceso de reconstrucción ha sido lento, ha segregado localidades y miles de personas siguen viviendo en casas de campaña.

“Se ha visto rebasada la capacidad del gobierno para ver por la población, entonces lo que nosotros buscamos en ello es que se ponga en la conversación cómo le afecta a las personas que padecen más esa desigualdad este tipo de desastres y buscar la verdad para que no se vuelvan a repetir las desgracias que hubo alrededor”, explica De la Fuente.

La situación de reconstrucción por la que atraviesa la Ciudad de México es diferente al proceso en Chiapas, Puebla, Morelos y Oaxaca. “Cada estado tiene sus particularidades, estamos haciendo el levantamiento de historias que expliquen cómo de repente esta visión que se tiene de la ayuda humanitaria es un poquito rara. Que se tiene que hablar con las personas afectadas para construir de la mano, con ellos y con ellas, las respuestas y las estrategias de levantamiento”, agrega.

Los retos 

Para la gerente de comunicación en Oxfam México, es importante contar con un enfoque de género para atender a los damnificados del sismo, lo que actualmente, asegura, no está ocurriendo. Un ejemplo de esto es el caso de comunidades en Oaxaca, donde los hombres migran para buscar otras fuentes de recursos y las mujeres se quedan en casa, por roles de género, para atender a menores, enfermos y adultos mayore. Para Réplica es prioritario visibilizar estas problemáticas.

“Hemos tenido problema con algunas comunidades donde no existen encuestas desagregadas por sexo, y para nosotros es importante que nuestra respuesta humanitaria tenga enfoque de género”.

Otro reto que enfrentan es trabajar la prevención: “Existen muchos mecanismos y muchas maneras de trabajar la prevención para fortalecer las capacidades, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales y evitar el impacto de cualquier desastre natural”.

Para la integrante de esta iniciativa, la prevención es tan importante como la reconstrucción. “No importa si reconstruimos todo en su totalidad, si no desarrollamos mecanismos de prevención efectivos con base en las necesidades de las comunidades con enfoque de derechos y con perspectiva de género”, recalcó.

Sin embargo, reconoce, la transparencia de los recursos para la reconstrucción será el principal reto que enfrentará Réplica, un tema donde hay “muchas resistencias” por parte de los responsables de los recursos.

Réplica estará abierta a la colaboración. Si algún investigador, institución, ciudadano, grupo o medio tienen algún proyecto o material de apoyo con el que quieran contribuir se podrán  dirigir a la sección “Colabora y sé parte”.

“No tenemos un límite y vamos a buscar una plataforma a toda las personas que quieran colaborar”, comentó De la Fuente.

Podrás seguir Réplica en Twitter como @somosreplica y aquí encontrarás su página de Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram de Phil Ferro

Derrumbe en Miami: quiénes son las víctimas identificadas del colapso del edificio

La policía ha identificado de momento a cuatro de los nueve fallecidos en el derrumbe del edificio del jueves, por el que aún hay más de 150 desaparecidos.
Instagram de Phil Ferro
28 de junio, 2021
Comparte

El único consuelo es que el final fue rápido y que estaban juntos.

Sergio Lozano cenó la noche del miércoles con sus padres, Gladys y Antonio Lozano, poco antes de que se derrumbara parte del complejo Champlain Towers en Surfside, Miami, en la madrugada del jueves.

Este domingo, la policía del condado de Miami-Dade identificó a Gladys y Antonio Lozano como dos de las nueve víctimas que de momento deja el derrumbe. Son más de 150 los desaparecidos, por lo que se espera que esa cifra aumente en los próximos días.

Los equipos de rescate están encontrando muchas dificultades para hallar restos humanos bajo los escombros. Las posibilidades de hallar sobrevivientes se agotan conforme pasa el tiempo.

La policía identificó oficialmente a las cuatro primeras víctimas. Además de Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años y residentes en el apartamento 903, están Stacie Dawn Fang, de 54 años, y Manuel LaFont, de 54 años.

Hay otros cuatro fallecidos identificados, pero sus nombres de momento no han sido revelados.

https://www.instagram.com/p/CQmZBFTrM0D/?utm_medium=copy_link

“El apartamento de mis padres no está”

Sergio Lozano vive en una de las torres del complejo Champlain y desde su apartamento podía ver el de sus padres.

El tremendo ruido del derrumbe lo despertó. Él y su esposa pensaban que era una tormenta. Se levantaron y cuando salieron al balcón se percataron de lo que había ocurrido.

“Me giré a mi mujer y le dije: ‘No está’. Y ella me gritaba: ‘¿Qué quieres decir?’. ‘El apartamento de mis padres no está, ha desaparecido’. Y entonces bajé corriendo”, dijo Lozano el viernes a los periodistas cuando se acercó junto a su hermano al centro de reunificación de familiares a dar una muestra de ADN para ayudar en la identificación.

Lozano contó que sus padres iban a celebrar el 21 de julio su aniversario número 59 y que se conocían desde hace más de 60 años.

El hijo reveló que sus padres bromeaban con que preferían morir antes que el otro para no quedarse solos.

Antes de saber el viernes con certeza que habían fallecido, Lozano agregó que el único consuelo es que “se fueron juntos y fue rápido”.

Jonah Handler

CNN
La imagen del rescate de Jonah Handler, de 15 años.

La madre del muchacho que es la imagen de la esperanza

Una de las pocas escenas esperanzadoras desde el derrumbe el jueves fue el rescate en las primeras horas de Jonah Handler, un muchacho de 15 años.

Stacie Fang, precisamente la madre de Jonah, es otra de las víctimas identificadas.

Ya el viernes la propia familia reveló la identidad de Fang.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang-Handler quisieran expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido”, expresó la familia en un comunicado.

El viernes también se conoció la identidad de Jonah Handler, el adolescente rescatado de los escombros. De acuerdo a los medios locales, está aún ingresado en un hospital.

Memorial.

Getty Images
Cerca del lugar del derrumbe se ha improvisado un memorial con fotos de los desaparecidos.

Por su parte, Adriana LaFont, exesposa de Manuel LaFont, otro fallecido identificado, dijo en días anteriores en televisión que el hombre estaba la noche del miércoles con su hijo Santiago, de 10 años.

“Manny (Manuel) me llama para decirme que le gustaría quedarse esa noche con Santi, porque iban a ir a pescar (al día siguiente)”, dijo.

Sin embargo, a ella, sin saber por qué, “le salió de la boca decirle que no”.

Explicó que le había preguntado al niño si quería quedarse ahí con su papá, pero él no le contestó nada, por eso ella asumió que al pequeño le daba pena decirle a su padre que no quería quedarse a dormir.

“Entonces yo le dije a Manny ‘por favor te pido que me lo traigas’, y me lo trajo a las 10:30 de la noche a la casa”, contó la mujer.

“Mis hijos volvieron a nacer y yo también volví a nacer”, aseguró la madre de los hijos de la víctima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.