Qué sabemos del Jefe Vulcano y cuál será su siguiente misión en el cuerpo de bomberos

Luego de 13 años al frente del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital, Raúl Esquivel anunció que dejará la dirección para tomar otras tareas.

vulcano
Raúl esquivel, "Jefe Vulcano" del cuerpo heroico de Bomberos. Cuartoscuro

Raúl Esquivel, conocido como el ‘Jefe Vulcano’ anunció que deja la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México luego de 13 años al frente.

A través de su cuenta de Twitter, Esquivel dijo que se integrará a “otras tareas” que le serán asignadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El Jefe Vulcano agradeció las muestras de aprecio por más de una década al frente del cuerpo de bomberos capitalino, del que asumió la titularidad en 2005, y 48 de servicio como bombero.

Este martes, se anunció que Esquivel será el subcomisionado para la Reconstrucción de la CDMX. El responsable de la Comisión será Edgar Tungüi, quien era Secretario de Obras de la capital.

¡Vamos para allá!

En 2012, el Jefe Vulcano se unió a Twitter, red social en la que tiene 150 mil seguidores, y a través de la que informa sobre la atención de incidentes que van desde grandes incendios, retiro de vehículos accidentados, árboles caídos hasta rescates de gatos.

Todos sus mensajes terminan con su ya conocida frase: Vamos para allá.

Otros de los mensajes que no faltan cada día para todos sus seguidores son el de “buen día” y su despedida cada noche con un “hasta dentro de unas horas”.

Los premios

En 2014, la Asamblea Legislativa le otorgó la Medalla al Mérito en Protección Civil, y el 2016 recibió el Premio Nacional de Protección Civil , por arriesgar su propia vida para salvar la de los demás.

“(…) se ha convertido en un símbolo de valentía, arrojo y heroísmo en la corporación”, dijo en la entrega el presidente Enrique Peña Nieto.

“Es sabido, y así lo cuentan varios, que, al notar la duda entre sus hombres, el Comandante es el primero en lanzarse al frente para combatir el fuego”, agregó.

La pelea con el sindicato

El Jefe Vulcano había tenido diferencias con el líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa. Esquivel había acusado que Figueroa lo había presionado para renunciar en varias ocasiones, en una de ellas le habían impedido entrar a su oficina y recoger sus cosas,  y había buscado interferir en la operación de los bomberos.

El pasado 28 de diciembre ambos se reunieron con Luis Serna, secretario particular del Jefe de Gobierno, para llegar a un acuerdo.

Los dos convinieron que dejarían de lado sus diferencias y seguirían cada uno con su trabajo.

La polémica por los recursos

Las salida del Jefe Vulcano se da días después de que el pasado 1 de marzo un grupo de bomberos se manifestara en las oficinas del gobierno de la CDMX.

De acuerdo con La Jornada, los bomberos dijeron que han sufrido represión y despidos desde que algunos de ellos denunciaron ante la Contraloría a Esquivel por presuntas anomalías en el manejo de los recursos presupuestados, y malos tratos.

En la estación central, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier y La Viga, los bomberos colocaron pancartas en contra de Esquivel y para pedir al jefe de gobierno intervenga.

 

Close
Comentarios