Home
>
ONG denuncia que la salud quedó fuera de los debates; INE dice que estará, si candidatos lo deciden
ONG denuncia que la salud quedó fuera de los debates; INE dice que estará, si candidatos lo deciden
3 minutos de lectura
ONG denuncia que la salud quedó fuera de los debates; INE dice que estará, si candidatos lo deciden
26 de marzo, 2018
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Organizaciones defensoras del derecho a la salud denunciaron que, aunque de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), este tema es el segundo más importante, al menos en la región norte del país, este no será debatido por los candidatos presidenciales en los eventos organizados por la dependencia, lo cual dicen minimiza las propuestas de política pública en la materia.

[contextly_sidebar id=”GMylSvdNoYWrSTAwdISXkIGxlwmD6fFN”]De acuerdo con la Red de Acceso, que agrupa a 15 asociaciones de pacientes con distintas enfermedades, en la “Encuesta de Imagen 2017”, con la que se definieron los temas a discutir en los debates presidenciales, los temas más relevantes para los entrevistados fueron corrupción, relaciones con Estados Unidos y servicios de salud de calidad.

El documento menciona que en la región norte, que comprendió los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, “destaca que los temas de “relaciones con EU” y “seguridad pública” se posicionan por encima de las otras dos regiones (…). También, se posiciona mejor el tema de “acceso a la salud” de manera importante”.

Las más de 300 entrevistas que se realizaron en la región norte corresponden al 25% de las realizadas por el INE, de un total de 1200 en tres regiones del país, incluidas centro y sur-sureste.

Sin embargo, la salud no está referida en el documento con los temas a tratar en cada uno de los debates programados para los meses de abril, mayo y junio, que se celebrarán en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, respectivamente.

En el “Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE que contiene los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la presidencia”, menciona que en el norte “la categoría que se recomienda desarrollar para el debate presidencial en Tijuana, Baja California es: “Seguridad y Relaciones Exteriores””.

Luego de conocer el acuerdo aprobado por el Consejo del INE, la Red de Acceso envió al organismo una carta para preguntar la razón por la cual se había dejado fuera el tema de salud en los debates, y para exigir que lo incluyeran, a lo que el Instituto respondió, a través de un documento, que “el número de temas que pueden ser sumados es extenso, por esta razón se eligieron aquellos temas que generan mayor interés a los ciudadanos”.

“Debates no consideran a millones de mexicanos con enfermedades”

De acuerdo con Luis Adrián Quiroz, de la Red de Acceso, “en este sexenio llevamos más de 45 mil millones de pesos recortados en salud; una gran carencia que empezamos a ver en la calidad de los servicios es prueba de ello”.

“Cuando empezamos a ver que habían recortes al presupuesto en salud empezamos a levantar la voz, a preguntar por qué se estaba reduciendo, comenzamos a documentar el proceso”, señaló.

Luego de documentar las carencias bajo las cuales se atienden los millones de mexicanos que padecen una enfermedad crónico-degenerativa, consideró que el sacar este tema de la discusión de propuestas de política pública, de cara al nuevo sexenio, es inaceptable.

Por ello, señaló, Red de Acceso evalúa si emprenderá acciones legales para demandar al INE la inclusión de la salud pública como tema prioritario para los debates.

Animal Político consultó al INE sobre la encuesta realizada y la planeación de los temas considerados para los debates presidenciales, a lo que el organismo respondió que se dio prioridad en la región norte a los temas de relaciones exteriores, pero que eso no implica que no se vaya a discutir sobre salud en alguno de los tres encuentros que se tienen programados, si los candidatos deciden hablar de ello.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debates presidenciales
tema debates presidenciales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image