Juez dicta nueva sentencia de 10 años de cárcel para el exgobernador Andrés Granier por peculado

De acuerdo con la Fiscalía de Tabasco, la sentencia se origina por una acusación de la actual administración —bajo la causa penal 157/2013— por el desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular en 2010.

Andrés Granier
El exgobernador de Tabasco fue hallado culpable del desvío de más de 196 millones de pesos del Seguro Popular. Cuartoscuro

Un juez de primera instancia de Tabasco emitió una nueva sentencia por peculado contra el exgobernador de la entidad Andrés Granier de 10 años, 10 meses y 15 días de cárcel, así como la reparación del daño al erario local por más de 196 millones de pesos.

El abogado del exmandatario tabasqueño, Eduardo Luengo Creel, aseguró que en realidad no se trató de un desvío de recursos sino de un “subejercicio de recursos”, los cuales, dijo, regresaron a una cuenta concentradora, reportó el diario Reforma.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, la sentencia se origina por una acusación de la actual administración —bajo la causa penal 157/2013— por el desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular en 2010.

A Granier se le abrieron distintos procesos penales tras su administración de 2007 a 2012, “mismos que se encuentran en proceso y otros aún en integración”, según autoridades locales.

La dependencia aseguró en un comunicado que desde 2013 “formuló acusaciones ante las instancias jurisdiccionales correspondientes con el objetivo principal de que se recuperen los recursos públicos desviados en agravio del pueblo de Tabasco”.


La condena también implica una multa de 525 días, así como la suspensión de sus derechos políticos.

Andrés Granier, quien actualmente permanece detenido en la Torre Médica del Penal de Tepepan, acumula cinco acusaciones, tres de orden federal (por defraudación fiscal) y dos del fuero común (por peculado). Ha sido absuelto en una y condenado en otra, detalla Reforma.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Close
Comentarios