10 frases de Stephen Hawking, el científico más brillante de nuestro tiempo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

10 frases de Stephen Hawking, el científico más brillante de nuestro tiempo

Stephen Hawking perdió el habla muy joven, pero eso nunca le impidió dejar de compartir su visión de la ciencia y el mundo. En BBC Mundo te compartimos 10 de los pensamientos más memorables del científico fallecido a los 76 años.
Getty Images
Por BBC Mundo
14 de marzo, 2018
Comparte

El científico británico Stephen Hawking perdió muy joven su capacidad de habla, pero eso no fue impedimento para que el mundo conociera sus ideas.

Atrapado en cuerpo paralizado que sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Hawking compartió con el mundo su visión de la física y la astronomía de una manera muy educativa para un gran público.

Luego de su fallecimiento, ocurrido este miércoles a la edad de 76 años, aquí te compartimos algunos de los pensamientos más notables de este brillante hombre de ciencia.

1. La razón de ser del universo: “Si encontramos la respuesta a eso, sería el triunfo definitivo de la razón humana, pues entonces conoceríamos la mente de Dios”. “Breve historia del tiempo”, 1988.

Stephen Hawking en una conferencia

Getty Images
Hawking murió a los 76 años en su casa en Cambridge, en Reino Unido.

2. Dios: “No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo”. “El Gran Diseño”, 2010.

3. Agujeros negros: “Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’. La consideración de los agujeros negros sugiere que Dios no solo juega a los dados, sino que a veces nos confunde lanzándolos a donde no se pueden ver”. La naturaleza del espacio y el tiempo”, 1996.

4. La imperfección del mundo: “Sin la imperfección, ni tú ni yo existiríamos”. “El universo de Stephen Hawking”, Discovery Channel, 2010.

Stephen Hawking

Getty Images
El científico escribió varios libros de divulgación de la ciencia, entre ellos “Breve historia del tiempo” y “El universo en una cáscara de nuez”.

5. La muerte: “He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa a morir. Hay tanto qué quiero hacer primero…”. Entrevista con The Guardian, 2011.

6. La eutanasia: “La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si así lo quiere. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida pueda parecer, siempre hay algo por hacerse, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza”. Citado por el People’s Daily Online, 2006.

7. El contacto con extraterrestres: “Creo que sería un desastre. Los extraterrestres estarían probablemente muy adelantados respecto a nosotros. La historia de razas avanzadas que conocen a gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie. Creo que debemos quedarnos cabizbajos”. En Ciencia al desnudo: Alien Contacto, el canal de National Geographic, 2004.

Stephen Hawking

Getty Images
Un sintetizador de voz fue la herramienta que permitía a Hawking comunicarse de manera verbal.

8. Su fama: “La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a cualquier parte en el mundo sin ser reconocido. No es suficiente que me ponga gafas de sol y una peluca. La silla de ruedas me delata”. Entrevista con la televisión israelí, 2006.

9. Su éxito de ventas: “Quiero que mis libros sean vendidos en quioscos de aeropuerto”. Entrevista con The New York Times, 2004.

10. Tras ser diagnosticado con ELA: “Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un extra”. Entrevista con The New York Times, 2004.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro/Facebook Mejía

Pelea entre aspirantes de Morena en Coahuila: Guadiana acusa a Mejía de promoverse con dinero público

El senador Guardiana señaló que el subsecretario de Seguridad y el vocero de Presidencia utilizan las “secretarías de Estado con fines electorales”.
Cuartoscuro/Facebook Mejía
18 de octubre, 2022
Comparte

El senador Armando Guadiana Tijerina acusó al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, de promoverse con dinero público con mira a la elección de candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que Mejía Berdeja y el vocero de presidente, Jesús Ramírez Cuevas, utilizan las “secretarías de Estado con fines electorales”.

Indicó que ambos funcionarios del gobierno federal revivieron una denuncia en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, por la cual fue exonerado en 2014, con el fin de minar sus aspiraciones de la candidatura al gobierno de Coahuila.

“Los funcionarios mencionados, actuando a sus espaldas, ocupan a Secretaría de Seguridad y otras instancias federales para dañar mi imagen, exhibir información personal y de mis empresas”, dijo.

Guadiana Tijerina argumentó que todos tienen “derecho a participar” en la contienda y que él desde que el subsecretario regresó a Coahuila le “extendió la mano” para trabajar en conjunto y sacar al PRI de la entidad, pero “de un día a otro, me pidió declinar” y que -dijo- de buenas a primeras comenzó a atacarlo en redes sociales y medios de comunicación.

“Es entendible el actuar desesperado de Ricardo Mejía, pues se encuentra en los últimos lugares de las preferencias, de acuerdo con las encuestas serías recientemente publicadas, por ello busca atacar a sus compañeros, no digo de partido porque por alguna extraña razón el subsecretario no participó con el proceso de afiliación de Morena el pasado 31 de julio, todo esto no le da derecho a ejercer recursos públicos para hacer campaña en Coahuila los fines de semana y violar la ley electoral del Estado”, señaló.

Ante ellos, pidió al presidente López Obrador piso parejo en el proceso para definir al candidato de Morena para la elección de gobernador de Coahuila en el 2023.

Afirmó que apoyará al candidato que el partido designe, siempre y cuando los métodos de medición sean los correctos y apropiados.

“No estamos pidiendo ningún favor, solo que haya piso parejo en este proceso que se avecina para nuestro Estado, para que con ello prevalezca el diálogo, unidad y trabajo en favor del pueblo coahuilense”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.