Tips para que tus finanzas no vivan un viacrucis por las vacaciones de Semana Santa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Tips para que tus finanzas no vivan un viacrucis por las vacaciones de Semana Santa

No pases la tarjeta aquí y allá si no tienes la certeza de que después podrás cubrir los pagos.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de marzo, 2018
Comparte

El primer periodo de vacaciones del año está por comenzar y si piensas ir a la playa o algún lugar más cercano, recuerda que la anticipación es clave para cuidar tu bolsillo y encontrar buenos precios.

Para las vacaciones de Semana Santa se espera que más de 5 millones de turistas visiten alguno de los muchos destinos vacacionales que tiene México, lo cual dejará, según estimaciones, una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos.

Antes de hacer tus maletas revisa tu presupuesto (registra tus ingresos y gastos, y saca la diferencia). Si después de contemplar todos tus gastos no te queda un excedente ni cuentas con un ahorro que te permita salir de casa ¡no te desanimes! Donde vives, seguro hay muchos lugares que no conoces: planea unos días para “turistear” y disfrutar tu ciudad.

Te dejamos algunos tips para que tu cartera no viva un viacrucis si viajas a algún destino:

Olvídate de comer en el aeropuerto o en los restaurantes exclusivos. Conoce los mercados y puestos de comida locales. Bastará con alejarte algunas cuadras de los centros turísticos para hallar los platillos típicos de la región, tal y como los comen allí, al mejor precio.

Busca opciones de hospedaje. Para elegir mejor determina cuánto tiempo pasarás en el hotel, por ejemplo si es sólo para dormir y bañarte, puedes optar por algo cómodo pero económico. Si quieres pasar más tiempo en el hotel, la recomendación es invertir más en este concepto. Busca promociones “todo incluido”, algunos rubros son más baratos por paquete.

Recuerda empacar todo lo necesario para evitar comprar accesorios de última hora, que puedes llevar contigo desde tu hogar como el cepillo de dientes y el desodorante. Tampoco se trata de cargar de más. Investiga cuál es el tipo de ropa adecuada al clima del lugar que visitas, ya que este puede ser un gasto importante no presupuestado. Si viajas en avión contempla el costo por exceso de equipaje.

Fija un tope para el gasto en “recuerditos” y pon nombre a cada obsequio. Es un rubro que casi nadie toma en cuenta y donde hay más fugas de dinero.

Contabiliza un 15% de tu presupuesto para imprevistos (pérdidas, una medicina, etcétera). ¡Más vale prevenir que lamentar y en el peor de los casos quedarse varado!

No olvides portar tu credencial de estudiante o persona de la tercera edad, ya que con ésta puedes obtener descuentos adicionales que suelen significar ahorros considerables.

Haz buen uso del plástico. Evalúa la tentación del “viaja ahora, paga después”: no pases la tarjeta aquí y allá si no tienes la certeza de que después podrás cubrir los pagos. No gastes más allá de tus posibilidades.

Al llegar a tu destino, localiza los cajeros automáticos de tu banco para evitar usar los de Red que te cobran comisiones extra. Planea los retiros de efectivo de tu tarjeta de débito y de preferencia utiliza la de crédito sólo para pagar en establecimientos.

Haz una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco, en caso de robo o extravío de tus tarjetas. Usa aquéllas cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor. Revisa también la fecha de vencimiento antes de partir, para estar seguro de que no expirarán durante las vacaciones.

Si efectúas un pago con tarjeta, no la pierdas de vista; al firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta. Guárdalos para poder reclamar en caso de detectar alguna anomalía.

Con información de Profeco y Condusef.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El arresto de personas protestando contra la monarquía en Reino Unido genera preocupaciones por la libertad de expresión

Activistas critican la actuación policial en los actos que marcan el ascenso al trono del rey Carlos III.
13 de septiembre, 2022
Comparte

Activistas por la libertad de expresión en Reino Unido han calificado los arrestos de manifestantes antimonárquicos tras la muerte de la reina Isabel II como “profundamente preocupantes”.

En los últimos días, la policía de Escocia ha arrestado a dos personas, mientras que en Oxford arrestaron a un hombre, que poco después fue liberado.

Los arrestos se produjeron en eventos de homenaje tras la muerte de la reina y la profanación del rey Carlos III como nuevo monarca británico.

En Londres, donde ya han comenzado las colas para la capilla ardiente, la Policía Metropolitana dijo que la gente “tiene derecho a protestar“.

El domingo, una mujer de 22 años fue acusada de haber contribuido al quebrantamiento de la paz y fue arrestada durante la proclamación de acceso al trono de Carlos III frente a la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Más tarde fue liberada y tendrá que comparecer en el Tribunal del Sheriff de la ciudad escocesa próximamente.

Ese mismo día, Symon Hill, de 45 años, fue arrestado bajo sospecha de que cometió un delito de orden público después de que gritara “¿Quién lo eligió?” durante un acto en torno a la proclamación del rey en Oxford.

La policía local informó que el hombre luego fue liberado y estaba colaborando con los oficiales “voluntariamente”.

“Profundamente preocupante”

El lunes, un joven de 22 años fue arrestado tras ser acusado de quebrantar la paz luego de que supuestamente interrumpiera al príncipe Andrés mientras la procesión real avanzaba por la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Ruth Smeeth, directora ejecutiva de Index on Censorship, una organización británica que aboga por la libertad de expresión, aseguró que los arrestos eran “profundamente preocupantes”.

“Debemos evitar que este evento se use, por accidente o diseño, para erosionar de alguna manera la libertad de expresión que los ciudadanos de este país disfrutar”, agregó.

Buckingham Palace

Reuters
Se espera que un gran número de personas acuda a Londres durante los próximos días.

Por su parte, Silkie Carlo, directora de la asociación Big Brother Watch, señaló que los agentes de policía tenían el “deber de proteger el derecho de las personas a protestar tanto como el de facilitar el derecho de las personas a expresar su apoyo, pesar o presentar sus respetos”.

“No es mi rey”

Jodie Beck, oficial de políticas y campañas de Liberty, dijo que era “muy preocupante ver a la policía haciendo valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva”.

“La protesta no es un regalo del Estado, es un derecho fundamental“, añadió.

También el lunes, la policía se llevó a un manifestante que sostenía un cartel que decía “No es mi rey” frente al Parlamento, en Londres, antes de la llegada del rey al edificio.

La Policía Metropolitana explicó que le pidieron a un miembro del público en las afueras del Palacio de Westminster que se moviera “para facilitar el acceso y la salida de los vehículos a través de las puertas” e insistió en que el hombre no fue arrestado ni se le pidió que abandonara el área más amplia.

El cuerpo policial también respondió a un video que circula en las redes sociales en el que se escucha a un oficial pidiendo los detalles de un hombre que había levantado una hoja de papel en blanco mostrando la intención de escribir en ella “No es mi rey”.

En el video se escucha al oficial, que supuestamente pertenece a otra fuerza contratada para ayudar a la Policía Metropolitana, decir que el mensaje “puede ofender a las personas”.

Oficiales de policía desplegados a lo largo de la Royal Mile de Edimburgo

EPA
Oficiales de policía desplegados a lo largo de la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Una declaración del subcomisionado adjunto Stuart Cundy dice: “El público tiene absolutamente el derecho de protestar y se lo hemos dejado claro a todos los oficiales involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente”.

Alrededor de 1.500 militares trabajarán junto con la policía y los delegados civiles para gestionar la gran cantidad de personas que se espera que acudan a Londres esta semana.

El nuevo comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Mark Rowley, aseguró que su fuerza enfrentaba un “enorme desafío“.

“Tendremos un evento seguro, pero vamos a poner a miles de oficiales en esto debido al nivel de seguridad requerido y (para garantizar la seguridad de) millones de personas que quieren presentar sus respetos”, explicó.

El portavoz del primer ministro no hizo comentarios sobre los arrestos, pero comentó que este era “un período de luto nacional” para la “gran mayoría” del país.

“Pero el derecho fundamental a la protesta sigue siendo la piedra angular de nuestra democracia”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.