Viajes en el tiempo, una batalla virtual y un poco de terror, los estrenos de la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Viajes en el tiempo, una batalla virtual y un poco de terror, los estrenos de la cartelera

Este fin de semana de vacaciones, Steven Spielberg regresa con una cinta llena de nostalgia, Ready Player One; para los más jóvenes se estrena Un viaje en el tiempo y una divertida aventura con Sherlock Gnomes.
Especial
Por Butaca Ancha
30 de marzo, 2018
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera? 

Este fin de semana Steven Spielberg regresa a la pantalla grande con la esperanza de obtener un taquillazo gracias a la nostalgia. Ready Player One es el estreno más grande de estos días, pero no llegará sólo. Habrá thrillers (El vigilante), saltos de dimensiones (Un viaje en el tiempo), suspenso (La maldición de Thelma), parodias (Sherlock Gnomes), comedias (Hasta que la boda nos separe), y algo de terror (Dame tus ojos).

¿Cuál se les antoja?

  • Ready Player One (2018)

Dirección: Steven Spielberg

Protagonizan: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance

Sinopsis: Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada Oasis, hasta que su excéntrico y multimillonario creador muere. Antes de morir, ofrece su fortuna como premio a una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de Oasis como del mundo real, para hacerse con el premio.

La crítica: “No obstante, lo que me parece atractivo de Ready Player One es que no condena al gamer ni a su cultura, sino que lo celebra y le da un espacio donde es la figura central y donde la denominada “cultura pop”, usualmente desechable y denostada en el mundo real, se convierte en información valiosísima en el contexto de Oasis, haciendo una apasionada reivindicación del sedentarismo.” Seguir leyendo…

  • El vigilante (2017)

Dirección: Diego Ros

Protagonizan: Leonardo Alonso, Ari Gallegos, Héctor Holten, Lilia Mendoza

Sinopsis: Salvador trabaja en las noches como vigilante de una obra en construcción a las afueras de la ciudad de México, rodeado de lotes baldíos. Una noche, dos sujetos abandonan una camioneta frente a la obra y un cuerpo es encontrado al día siguiente. Siendo el único testigo, Salvador se convierte en el centro de atención y conflicto entre distintos miembros del centro de trabajo.

La crítica: “El vigilante es una austera y sólida visión de la ambivalencia de los valores, la mentira como uno de los elementos más aplicados en el modus operandi de la sociedad, sus grupos y de los mismos sistemas que construye, entreviendo, de manera sutil, una puntualización a la violencia y a la impunidad.” Seguir leyendo…

  • Un viaje en el tiempo (A Wrinkle in Time, 2018)

Dirección: Ava DuVernay

Protagonizan: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid

Sinopsis: Tras la desaparición de su padre científico, tres seres peculiares envían a la joven Meg, a su hermano Charles y su amigo Calvin al espacio para intentar encontrarlo. Adaptación de la novela de Madeleine L’Engle.

La crítica: “La historia de Un viaje en el tiempo está dirigida principalmente al público que se encuentra entre los 8 y 12 años de edad, combina elementos de fantasía con otros propios de la ciencia ficción ayudándose de teorías sobre viajes entre distintos mundos y funciona como un coming-of-age, aunque no tan efectivo, que trata temas como el bullying, cómo superar las pérdidas, aceptarse a uno mismo y encontrar un lugar en el mundo sin importar los obstáculos que se presenten o lo mal que luzcan las cosas.” Seguir leyendo…

  • La maldición de Thelma (Thelma, 2017)

Dirección: Joachim Trier

Protagonizan: Eli Harboe, Kaya Wilkins, Henrik Rafaelsen

Sinopsis: Thelma es una chica tímida proveniente de una familia muy religiosa. Cuando se aleja de sus padres para asistir a la universidad, sucesos extraños ocurren alrededor de ella, pronto descubrirá que ella es la responsable y que tiene peligrosos poderes. Thelma tendrá que aprender a controlar estos poderes antes de hacerle daño a todas las personas a su alrededor.

La crítica: “Trier toma como base las leyendas e historias de brujas medievales para representar la transformación por la que pasa su protagonista. Además de un par de guiños interesantes al cine de género y a cintas como La profecía (The Omen, 1976) o El ente (The Entity, 1982). Thelma sólo puede liberarse por completo si rompe con sus padres, la nueva etapa de su vida sólo puede comenzar de esa manera. ” Seguir leyendo…

  • Sherlock Gnomes (Gnomeo & Juliet: Sherlock Gnomes, 2018)

Dirección: John Stevenson

Sinopsis: Los famosos gnomos de jardín Gnomeo y Julieta contratan a un mundialmente conocido detective: Sherlock Gnomes, para investigar la misteriosa desaparición de algunos ornamentos del jardín.

  • Hasta que la boda nos separe (2018)

Dirección: Santiago Limón

Protagonizan: Diana Bovio, Gustavo Egelhaaf, Héctor Holten, Claudette Maille

Sinopsis: ¿La boda de Daniel y María sera como lo han soñado y planeado… ? 3 meses antes tomaron la decisión de contratar a Bobby Palace, para organizar su boda. Pero el padre de María no esta de acuerdo y decide asumir esa responsabilidad y ofrecerles la mejor recepción y fiesta que puedan tener. Lo mas difícil de una boda es casarse u organizarla?

  • Dame tus ojos (All I See Is You, 2018)

Dirección: Marc Forster

Protagonizan: Blake Lively, Jason Clarke, Danny Huston, Ahna O Reilly

Sinopsis: Una mujer ciega que está consiguiendo recuperar la vista tras un transplante de córnea comienza a descubrir perturbadoras cosas sobre su marido y su matrimonio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de septiembre, 2022
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.