close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

3 cosas que hace 50 años la película 2001: Odisea del espacio predijo con exactitud y una en la que se equivocó

Cuando Steve Jobs lanzó el iPad de Apple en 2010, ya habían pasado varios años desde que Kubrick la había mostrado en su película.
Getty Images
Por Redacción BBC
6 de abril, 2018
Comparte
Es lenta, con planos rigurosamente planeados y un final confuso.

Pero, sin lugar a dudas, “2001: Odisea del espacio” del director Stanley Kubrick basado en los relatos de Arthur C. Clark, cambió en los espectadores la imagen que tenían sobre el futuro, cuando fue estrenada el 6 de julio de 1968.

Hace 50 años que despertó, además, una concepción distinta sobre el espacio en el cine.

“Fue tremendamente innovadora. Se necesitaron casi 40 años de avances en efectos especiales para alcanzar lo que él hizo en esa película”, le dijo Wally Pfister, director de fotografía de la película “Incepción”, al diario The Guardian.

Y es que más allá de su deslumbrante cinematografía (un ejemplo de esto es la escena en que los astronautas caminan por la nave circular), uno de los asuntos que maravilló al público fue la puesta en escena de la relación del hombre con los artefactos tecnológicos.

Para ello Kubrick contó con la asesoría de científicos de la NASA, que le ayudaron a entender cómo podría ser la navegación del hombre por el espacio.

Stanley Kubrick

Getty Images
Stanley Kubrick, el director, se asesoró con personal de la NASA pare presentar de forma más verosímil el espacio.

Artefactos que para esa época eran impensados y que incluso para el tiempo en que fueron predichos -el año 2001- no se habían hecho realidad, pero que cinco décadas después se han convertido en elementos de la vida cotidiana.

Al menos algunos de los ideados por Kubrick, como las tabletas o el misterioso HAL 9000 como asistente en los teléfonos celulares que se parece bastante a Siri o Alexa.

En BBC Mundo les presentamos tres objetos que “2001: Odisea del espacio” predijo de manera acertada -con mayor o menor grado de detalle- y otro con el que definitivamente falló.

La tableta

Cuando Steve Jobs lanzó el iPad de Apple en 2010, ya habían pasado varios años desde que Kubrick la había mostrado en su película.

Pero sobre todo, ya habían existido varios intentos de crear algo similar: la Palm, el Nokia 510 webtablet, la Microsoft Tablet PC, entre otros.

Tableta

Getty Images
La ‘tablet’ se ha convertido en un objeto de consumo diario para muchas personas alrededor del mundo.

En la película, el dispositivo es utilizado en el momento en que los dos astronautas permanecen despiertos en la misión del Discovery 1, que se dirige hacia Júpiter.

En la escena, los astronautas ven sus programas favoritos (uno de ellos es el noticiero de la BBC), mientras toman sus alimentos.

Lo cierto es que dicha tableta no es táctil, sino que sirve solamente como pantalla, y es controlada por el sistema central, el tenebroso HAL 9000.

Actualmente, el iPad tiene un volumen de ventas cercano a las 20 millones de unidades por año y la tableta es uno de los objetos tecnológicos que otras empresas como Samsung y Amazon han conseguido producir con éxito.

Las videollamadas

La comunicación entre el doctor Floyd y su hija fue una de las escenas más llamativas de la película, sobre todo porque abrió la opción, en la imaginación, de una posibilidad de comunicarse de forma remota.

Odisea

Getty Images
Skype y Facetime son aplicaciones que emulan la idea presentada en “2001: odisea del espacio”.

50 años después, un modelo de comunicación similar se ha vuelto la mejor manera de estar en contacto con seres queridos que viven en el extranjero, o con amigos que están en barrios lejanos.

Sin embargo, lo cierto es que la videollamada en 1968 no era una locura de ciencia ficción.

En 1927, el que sería presidente de EE.UU., Herbert Hoover, había hecho una llamada en la que de forma borrosa había podido ver el rostro de su interlocutor.

Y en 1964, AT&T lanzó el primer videoteléfono de forma comercial, pero debido al alto costo del servicio que ofrecía no tuvo el éxito esperado.

Recién con la aparición de internet y de programas como Skype, Facetime o Messenger, las videollamadas se convirtieron en la herramienta que tenemos en la actualidad.

Siri y Alexa: los asistentes virtuales

HAL 9000, la computadora que controla con Inteligencia Artificial el Discovery 1 en su misión hacia Júpiter tuvo tanto impacto en la cultura, que a pesar de ser un objeto fue declarado el decimotercer peor villano en un ranking de la historia del cine.

Y no era para menos: su perturbadora irrupción en la vida de los dos astronautas que permanecían despiertos dentro de la nave fue tal que durante años la inteligencia artificial fue vista con el mismo terror que despertarían los tiburones años más tarde, gracias a otro título taquillero.

Al

Getty Images
Siri, Alexa y Cortana tienen en HAL 9000 un precursor.

Sin embargo, a diferencia de los escualos que todavía siguen siendo fuente de pánico en el mar, los asistentes virtuales con voz humana se había convertido en una especie de compañeros que van con nosotros a todas partes.

Primero fue Siri, lanzado por Apple en 2011, la que popularizó el tema de los asistentes virtuales a los que siguieron Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft o el genérico que utiliza Google.

Y lo mejor es que -hasta ahora- ninguno ha mostrado la intención de eliminar a la raza humana.

¿Equivocación? No estamos en camino de llegar a Júpiter

La película tiene en su segmento principal una misión de la NASA de cinco tripulantes que se dirige hacia Júpiter.

No le faltaban razones: solo un año después, el hombre llegaría a la Luna y todo parecía indicar que la carrera espacial nos iba a llevar muy pronto a Marte y a los demás planetas del Sistema Solar.

Sin embargo, en pleno 2018, apenas estamos planificando el camino hacia Marte y Júpiter parece una idea muy lejana entre los países que tienen la capacidad de poner una nave en el espacio.

Pero no es un capricho político sino una imposición física: Júpiter no tiene una superficie donde el hombre pueda poner un pie y caminar sobre una superficie debido a su composición gaseosa.

Ahora, esto no ha sido impedimento para que Júpiter se convierta en el planeta más explorado de toda la galaxia: se han enviado sondas como Voyager o como Juno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Discriminación, maltratos e incertidumbre: las quejas de policías federales ante CNDH

Advierten que son tratados en condiciones desfavorables por los militares, pese a que ellos sí cuentan con formación policial. Entre los afectados hay un grupo de agentes con discapacidad.
Cuartoscuro Archivo
12 de julio, 2019
Comparte

La crisis por la desaparición de la Policía Federal (PF) llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Un grupo de agentes presentó una queja formal ante dicho organismo, en la que alertan sobre múltiples violaciones a sus garantías individuales: desde tratos discriminatorios, pasando por inseguridad legal, hasta incertidumbre laboral.

En la denuncia se responsabiliza de dichas irregularidades a autoridades de tres dependencias: la propia Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La queja se presentó luego de dos semanas de manifestaciones de los agentes, por las condiciones en que el gobierno ha operado la transición de esta corporación a la Guardia Nacional.

Tras varias mesas de negociaciones el gobierno federal ha propuesto a los inconformes irse a otras dependencias, e incluso pagarles una liquidación si no quieren continuar en el servicio público.

Leer: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales

Pero la representante legal de los policías federales inconformes, Reyna Velasco, advirtió que se trata, en el mejor de los casos, de una solución temporal e insuficiente para cubrir una realidad: que más de 30 mil personas están perdiendo su fuente de trabajo, sin que haya un plan bien elaborado y no improvisado para dos ellos.

“En este momento estamos hablando solo de una división, que es la que se ha opuesto abiertamente a la transferencia  a la Guardia Nacional, pero recordemos que la PF tiene otras divisiones y que la transferencia como la misma ley y decreto lo marcan, se hará de forma paulatina, entonces ¿qué pasará con la divisiones que sigue? No hay certidumbre del proceso por lo que es indispensable que la CNDH intervenga”, dijo Velasco en entrevista.

Las violaciones, según la queja

En el escrito de queja de 12 páginas, presentado ante la Oficialía de Partes de la CNDH, los agentes afectados detallan las difíciles condiciones que han padecido este año, y particularmente en las últimas semanas, a partir de que se aprobó la Ley de Guardia Nacional que ordena el traslado a la misma de toda la estructura de Policía Federal.

Leer: De la detención de migrantes al espionaje: Esto es lo que podrá hacer la Guardia Nacional

De acuerdo con los agentes, las situaciones que han padecido se dividen en tres grandes rubros de violaciones. A continuación se detallan los argumentos clave de cada uno:

Violación al derecho de igualdad y no discriminación

Los policías sostienen que aun cuando la Guardia Nacional es de naturaleza civil, la condición en que se les intenta incorporar dista mucho del procedimiento que se está llevando a cabo con los policías militares y navales, que también se están incorporando.

Indicaron que mientras a los policías federales se les ha obligado a tomar un curso que ya conocen, y a ser sometidos a procesos de control de confianza, a los militares se les ha dado un pase prácticamente automático la Guardia Nacional, pese a su nula formación en materia policial, lo que evidencia que no hay igualdad de circunstancias.

“Esta desigualdad tan visible en nuestros casos se agrava con el hecho de que hicimos los exámenes médicos y físicos en las instalaciones militares y por militares, a pesar de que se supone que la Guardia Nacional es una institución de carácter meramente civil, con funciones policiales”, indican los agentes.

En ese contexto, sostienen que son los policías federales los que cumplían mejor con el perfil requerido, pues ya son policías civiles, mientras que los militares no lo son. De hecho los federales cuentan ya con el Certificado único Policial que se requiere para la Guardia. Pese a todo eso, el tratamiento que se les ha dado a los militares ha sido preferencial, acusan.

“Por lo anterior esta CNDH debe advertir que fuimos discriminados al momento de iniciar con el procedimiento de transición a Guardia Nacional”,  indican los policías.

Violaciones a los derechos de seguridad jurídica, legalidad y debido proceso

Los agentes federales acusan que los procedimientos implementados para la transición a la Guardia han sido arbitrarios y carentes de justificación  jurídica, pues la ley aprobada en la materia contemplaba la incorporación directa de los elementos.

En vez de ello, dicen, se han inventado formatos y requisitos de evaluación sin, al menos, la debida supervisión y control civil. En dichos procedimientos es dondese  ha determinado que muchos policías federales no son aptos para ir a la Guardia, pese a que, se insiste, cuentan con todos los requisitos para desempeñarse como policías.

“De hecho, la manera en que nos participaron que no éramos aptos fue de viva voz, por los elementos castrenses que nos sometieron a las pruebas, a pesar de que tales funcionarios no tienen nada que ver con nuestra institución, tampoco están facultados para hacerlo, ni existe normatividad alguna que así lo disponga”, señalan los agentes.

A ello se suma la supuesta promesa de liquidaciones para los policías federales que prefieran renunciar y que, según los agentes, en realidad no es legal. Esto ya que de acuerdo con la Constitución y la ley, los policías no son considerados trabajadores sino servidores públicos, por lo que una renuncia voluntaria no daría efecto a ninguna liquidación.

“Confiar entonces en que habría una liquidación es creer en una promesa de palabra pero sin sustento legal”, señaló la representante legal de los agentes.

Violación a la protección a la salud

La denuncia destaca una condición aún más complicada para los elementos de la Policía Federal que presentan algún tipo de condición de discapacidad motriz. A ellos, además de los derechos anteriores, también se les está vulnerando su derecho a la salud, ya que no se garantiza que podrán continuar con su labor en alguna área especial, como si se hacía en Policía Federal.

“En este momento de transición a la Guardia Nacional no existen garantías sociales que les garanticen la protección a la salud, y la sola mención de que los quieran meter a estudios diversos y que se verá afectada la seguridad administrativa en la que se encontraban, supedita su estado de ánimo. Se deben establecer protocolos que garanticen la estabilidad laboral y por ende de salud para los agentes que están en su condición”, dice el documento de queja.

PF, sin dinero para cumplir lo que promete

Reyna Velasco, representante legal de los agentes, advirtió que las autoridades federales están actuando sobre la marcha para resolver la crisis en la Policía Federal, con soluciones que carecen de sustento o que, de plano, no dan garantías de ser creíbles.

Prueba de ello es la supuesta intención de pagar finiquitos a todos los agentes que prefieran retirarse del servicio público.

“Recordemos que la PF dijo que no tiene dinero, entonces si renuncias porque no te quieres ir a la Guardia Nacional o a otra dependencia, cómo tendrás la certeza de que efectivamente te darán una liquidación, si no han podido cumplir con las obligaciones de pago derivados de los procesos jurisdiccionales”, dijo la abogada.

Animal Político ha documentado que, en efecto, la Policía Federal enfrenta adeudos que no puede solventar. Este año reportó deudas por 2 mil 500 millones de pesos derivado de diversos conceptos, entre ellos indemnizaciones de policías que fueron despedidos ilegalmente en años anteriores.

En este contexto la abogada consideró urgente que la CNDH intervenga de fondo en el caso, que se emitan medidas precautorias y que se pueda generar una recomendación que salvaguarde la posición de policías federales, que hoy se encuentran en un estado claro de indefensión del que no son responsables.

“Recordemos que si bien los policías constitucionalmente se encuentran en régimen de excepción, también lo es que los derechos humanos no son excluyentes, y que desde esa perspectiva se debe reconocer que sus derechos son vulnerados (…) se tiene que garantizar que  la transferencia de los elementos de PF se realizará bajo un contexto de igualdad, respeto a sus derechos laborales”, trato digno e indiscriminado.

El jueves cerca de un centenar de los policías inconformes se manifestaron en las instalaciones de la CNDH, para acompañar el inicio de la queja y denunciar la situación que han padecido en los últimos meses. En la Comisión se admitió a trámite la queja de los agentes y será turnada a una visitaduría para su análisis. 

Hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció en el tema de Guardia Nacional  para anunciar la presentación de impugnaciones en contra de su ley, por lo que consideran son omisiones y riesgos de violaciones a garantías individuales. Esto generó la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso acusó a la CNDH de no tener “autoridad moral” para hablar del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.