3 cosas que hace 50 años la película 2001: Odisea del espacio predijo con exactitud y una en la que se equivocó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

3 cosas que hace 50 años la película 2001: Odisea del espacio predijo con exactitud y una en la que se equivocó

Cuando Steve Jobs lanzó el iPad de Apple en 2010, ya habían pasado varios años desde que Kubrick la había mostrado en su película.
Getty Images
Por Redacción BBC
6 de abril, 2018
Comparte
Es lenta, con planos rigurosamente planeados y un final confuso.

Pero, sin lugar a dudas, “2001: Odisea del espacio” del director Stanley Kubrick basado en los relatos de Arthur C. Clark, cambió en los espectadores la imagen que tenían sobre el futuro, cuando fue estrenada el 6 de julio de 1968.

Hace 50 años que despertó, además, una concepción distinta sobre el espacio en el cine.

“Fue tremendamente innovadora. Se necesitaron casi 40 años de avances en efectos especiales para alcanzar lo que él hizo en esa película”, le dijo Wally Pfister, director de fotografía de la película “Incepción”, al diario The Guardian.

Y es que más allá de su deslumbrante cinematografía (un ejemplo de esto es la escena en que los astronautas caminan por la nave circular), uno de los asuntos que maravilló al público fue la puesta en escena de la relación del hombre con los artefactos tecnológicos.

Para ello Kubrick contó con la asesoría de científicos de la NASA, que le ayudaron a entender cómo podría ser la navegación del hombre por el espacio.

Stanley Kubrick

Getty Images
Stanley Kubrick, el director, se asesoró con personal de la NASA pare presentar de forma más verosímil el espacio.

Artefactos que para esa época eran impensados y que incluso para el tiempo en que fueron predichos -el año 2001- no se habían hecho realidad, pero que cinco décadas después se han convertido en elementos de la vida cotidiana.

Al menos algunos de los ideados por Kubrick, como las tabletas o el misterioso HAL 9000 como asistente en los teléfonos celulares que se parece bastante a Siri o Alexa.

En BBC Mundo les presentamos tres objetos que “2001: Odisea del espacio” predijo de manera acertada -con mayor o menor grado de detalle- y otro con el que definitivamente falló.

La tableta

Cuando Steve Jobs lanzó el iPad de Apple en 2010, ya habían pasado varios años desde que Kubrick la había mostrado en su película.

Pero sobre todo, ya habían existido varios intentos de crear algo similar: la Palm, el Nokia 510 webtablet, la Microsoft Tablet PC, entre otros.

Tableta

Getty Images
La ‘tablet’ se ha convertido en un objeto de consumo diario para muchas personas alrededor del mundo.

En la película, el dispositivo es utilizado en el momento en que los dos astronautas permanecen despiertos en la misión del Discovery 1, que se dirige hacia Júpiter.

En la escena, los astronautas ven sus programas favoritos (uno de ellos es el noticiero de la BBC), mientras toman sus alimentos.

Lo cierto es que dicha tableta no es táctil, sino que sirve solamente como pantalla, y es controlada por el sistema central, el tenebroso HAL 9000.

Actualmente, el iPad tiene un volumen de ventas cercano a las 20 millones de unidades por año y la tableta es uno de los objetos tecnológicos que otras empresas como Samsung y Amazon han conseguido producir con éxito.

Las videollamadas

La comunicación entre el doctor Floyd y su hija fue una de las escenas más llamativas de la película, sobre todo porque abrió la opción, en la imaginación, de una posibilidad de comunicarse de forma remota.

Odisea

Getty Images
Skype y Facetime son aplicaciones que emulan la idea presentada en “2001: odisea del espacio”.

50 años después, un modelo de comunicación similar se ha vuelto la mejor manera de estar en contacto con seres queridos que viven en el extranjero, o con amigos que están en barrios lejanos.

Sin embargo, lo cierto es que la videollamada en 1968 no era una locura de ciencia ficción.

En 1927, el que sería presidente de EE.UU., Herbert Hoover, había hecho una llamada en la que de forma borrosa había podido ver el rostro de su interlocutor.

Y en 1964, AT&T lanzó el primer videoteléfono de forma comercial, pero debido al alto costo del servicio que ofrecía no tuvo el éxito esperado.

Recién con la aparición de internet y de programas como Skype, Facetime o Messenger, las videollamadas se convirtieron en la herramienta que tenemos en la actualidad.

Siri y Alexa: los asistentes virtuales

HAL 9000, la computadora que controla con Inteligencia Artificial el Discovery 1 en su misión hacia Júpiter tuvo tanto impacto en la cultura, que a pesar de ser un objeto fue declarado el decimotercer peor villano en un ranking de la historia del cine.

Y no era para menos: su perturbadora irrupción en la vida de los dos astronautas que permanecían despiertos dentro de la nave fue tal que durante años la inteligencia artificial fue vista con el mismo terror que despertarían los tiburones años más tarde, gracias a otro título taquillero.

Al

Getty Images
Siri, Alexa y Cortana tienen en HAL 9000 un precursor.

Sin embargo, a diferencia de los escualos que todavía siguen siendo fuente de pánico en el mar, los asistentes virtuales con voz humana se había convertido en una especie de compañeros que van con nosotros a todas partes.

Primero fue Siri, lanzado por Apple en 2011, la que popularizó el tema de los asistentes virtuales a los que siguieron Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft o el genérico que utiliza Google.

Y lo mejor es que -hasta ahora- ninguno ha mostrado la intención de eliminar a la raza humana.

¿Equivocación? No estamos en camino de llegar a Júpiter

La película tiene en su segmento principal una misión de la NASA de cinco tripulantes que se dirige hacia Júpiter.

No le faltaban razones: solo un año después, el hombre llegaría a la Luna y todo parecía indicar que la carrera espacial nos iba a llevar muy pronto a Marte y a los demás planetas del Sistema Solar.

Sin embargo, en pleno 2018, apenas estamos planificando el camino hacia Marte y Júpiter parece una idea muy lejana entre los países que tienen la capacidad de poner una nave en el espacio.

Pero no es un capricho político sino una imposición física: Júpiter no tiene una superficie donde el hombre pueda poner un pie y caminar sobre una superficie debido a su composición gaseosa.

Ahora, esto no ha sido impedimento para que Júpiter se convierta en el planeta más explorado de toda la galaxia: se han enviado sondas como Voyager o como Juno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

México externa 'preocupación' a Nicaragua por elecciones, pero se abstiene de calificarlas ante la OEA

Según la OEA, los comicios en Nicaragua "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".
AFP
13 de noviembre, 2021
Comparte

La Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró que las elecciones en Nicaragua en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido no fueron justas y carecen “de legitimidad democrática” por lo que pide una “evaluación colectiva inmediata”.

Los comicios “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, dijo la OEA en una resolución aprobada durante la Asamblea General.

El texto fue adoptado por 25 votos a favor de los 34 miembros activos del bloque. Siete países se abstuvieron de calificarlas: México, Honduras, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice y Dominica. La delegación de San Cristóbal y Nieves estaba ausente y Nicaragua votó en contra.

Entérate: Elecciones en Nicaragua: 3 claves para entender la esperada tercera reelección consecutiva

“Las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el gobierno” nicaragüense, afirma e texto, e insiste en “la liberación de todos los candidatos y presos políticos”.

Por ello, pide al Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, que realice “una evaluación colectiva inmediata (…) a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

La votación fue nominal por petición de Nicaragua, que rechazó la resolución “de la forma más categórica”.

“Hemos sido testigos de otro ataque contra el pueblo libre de Nicaragua”, afirmó el representante del gobierno de Ortega, Michael Campbell, y cuestionó la institucionalidad democrática de Colombia, Brasil y Estados Unidos, países que apoyaron el texto.

Ortega, quien lleva 14 años consecutivos en el poder, renovó su mandato tras haber detenido o forzado al exilio a los opositores con posibilidades de derrotarlo.

Ahora el Consejo Permanente debe actuar rápidamente, porque según el secretario general de la OEA Luis Almagro, no hay tiempo que perder.

Los miembros de la OEA disponen de varios instrumentos, como las gestiones diplomáticas y la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria que podría llegar a suspender a Nicaragua de la organización.

¿Qué dijo México? 

Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la OEA, dijo que el país externó al gobierno de Nicaragua sus preocupaciones sobre el proceso político llevado a cabo el pasado 7 de noviembre.

“México defiende y cree en la democracia representativa, fundamento de nuestra organización hemisférica.  Sin embargo, ha sido posición constante de México no apoyar decisión alguna en el seno de la OEA que esté encaminada a aislar, intervenir o imponer algún tipo de sanción a un Estado miembro, pues ello está fuera de la competencia de la OEA”.

En un pronunciamiento, refirió que sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas goza de tales atribuciones, y siempre que, determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales.

La representante de México ante dicho órgano advirtió que el aislamiento no funciona, se debe procurar, dijo, el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas.

Asimismo, hizo un llamado a los Estados Miembros de la OEA para encontrar, a través del diálogo y dentro del respeto a la soberanía y a los derechos humanos, las vías que permitan fortalecer la democracia y reiteró su disposición para colaborar constructivamente para que la situación sea superada por las y los nicaragüenses, de manera pacífica.

Entérate: Nicaragua: por qué México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en el país centroamericano

Votos a favor 

Entre los que votaron a favor de la resolución destaca Argentina, que este año se abstuvo de apoyar dos resoluciones del Consejo Permanente  que pedían elecciones libres y la liberación de todos los opositores detenidos.

“Hemos acompañado el actual proyecto de resolución con la convicción, la esperanza y la voluntad política de seguir trabajando a favor del diálogo”, afirmó el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, quien rechazó la imposición de “sanciones” o “bloqueos” para resolver diferencias.

Estados Unidos celebró la aprobación de la resolución.

“La Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense y debemos cumplir con estas obligaciones”, dijo el representante estadounidense Bradley Freden, comparando al gobierno de Ortega con el de Anastasio Somoza al que el exguerrillero ayudó a derrocar en la revolución sandinista de 1979.

El embajador de Bolivia, Héctor Arce, instó a la OEA a no intervenir en los asuntos internos de los países, recordando el “hecho nefasto” de la participación de la organización en los comicios bolivianos de 2019.

Lluvia de críticas

Los posicionamientos de la OEA ante las crisis de la región le han valido una lluvia de críticas durante la Asamblea general, que tuvo a Guatemala como país anfitrión. Perú albergará la próxima, según se decidió al final del cónclave.

El lema “Por una América renovada”, sirvió de excusa para pedir cambios en la OEA.

Bolivia sugirió “repensar la OEA”. Paraguay estimó que la OEA “debe buscar nuevas formas de comunicación” con sus miembros porque la pandemia y la revolucion digital “han cambiado las reglas de juego”.

República Dominicana consideró que la OEA juega un rol central “en el fortalecimiento de la democracia” y “con sus luces y sombras” ha sido en múltiples ocasiones un “faro”.

En la misma sintonía, Uruguay destacó el papel de la organización en “la defensa de la democracia y de los derechos humanos”.

Otros países citaron a Venezuela en sus intervenciones, para pedir que se reanuden las negociaciones con la oposición encabezada por el dirigente Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

En la última sesión plenaria, se aprobó asimismo la Carta Empresarial Interamericana para impulsar el desarrollo y una declaración sobre Haití que insta a apoyar a las autoridades “en sus esfuerzos por restablecer la seguridad” y ayudar “a preparar unas elecciones libres, justas y transparentes bajo observación internacional”.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 fue uno de los temas más recurrentes en los discursos, en una región con el 32% de muertes pese a representar el 8% de la población mundial.

También se habló de la importancia del empoderamiento de la mujer, el calentamiento global, la pobreza y las minorías.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.