4 cosas que Facebook ha prometido cambiar tras el escándalo por Cambridge Analytica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

4 cosas que Facebook ha prometido cambiar tras el escándalo por Cambridge Analytica

La protección de datos de los más pequeños está en el centro de la controversia; la edad mínima para poder usar Facebook son 13 años, sin contar Messenger Kids
Reuters
Por Dave Lee
13 de abril, 2018
Comparte

 

Más de dos días, tal vez 10 horas. Si analizaras cada momento de la comparecencia de Mark Zuckerberg frente al Congreso esta semana, escucharías una y otra vez la siguiente frase: “Haré que mi equipo responda”.

Algunos de los detalles eran cosas que Zuckerberg no tenía por qué compartir, como por qué un aviso publicitario específico sobre un candidato político en Michigan, Estados Unidos, no fue aprobado.

Otros, sin embargo, son cambios que requerirán un gran esfuerzo por parte de su equipo. Y podría resultar en titulares incluso más negativos para la compañía, pues se verá forzada a divulgar mucho más sobre su funcionamiento interno de lo que nunca quiso contar.

Echando un vistazo a las transcripciones, he contado más de 20 las veces en las que Zuckerberg prometió responder a los legisladores con más información.

Pero ahora la compañía se ha autoimpuesto una serie de tareas que podría darle algún que otro dolor de cabeza… y proporcionar varios datos reveladores.

1) Explicar cómo obtiene los datos de los “perfiles ocultos”

“Usted dijo que todo el mundo controla sus datos, pero está recolectando información de personas que ni siquiera están en Facebook y que nunca le autorizaron a hacerlo ni firmaron un acuerdo de privacidad”, formuló el congresista demócrata Ben Lujan (Nuevo México).

Conocidos como “perfiles ocultos”, la manera en la que Facebook reúne detalles de quienes nunca se registraron en su plataforma siempre fue todo un misterio. Incluso, aparentemente, para Mark Zuckerberg.

El empresario de 33 años declaró que no conocía el término, pero reconoció que su red social monitorea a los no-usuarios por razones de “seguridad”.

Facebook

Dan Kitwood/Getty Images
Facebook también almacena datos de quienes no usan su plataforma.

Zuckerberg prometió compartir más detalles sobre qué datos reúne de quienes no abrieron una cuenta en Facebook. También ofreció un desglose completo de la cantidad de puntos de datos que obtienen.

En una petición relacionada con esta cuestión, proporcionará detalles sobre cómo les sigue la pista a sus usuarios (en todos sus dispositivos) cuando no están conectados a Facebook.

2) Ofrecer más posibilidades de elección a los usuarios

Crear una nueva regulación puede ser un proceso bastante complejo.

Pero una cosa que podría hacer Facebook ahora es ofrecer un modelo que permita elegir más a quienes lo usan a la hora de hacer algo público (en lugar que sea público por defecto, como ocurre ahora).

“Creo que debería comprometerse con eso”, dijo el congresista demócrata Frank Pallone (Nueva Jersey).

En una línea similar, Zuckerberg dijo que proporcionaría una solución para que la compañía recabe menos información sobre sus usuarios.

3) Actuar sobre el sesgo de los algoritmos

“¿Hubo una directriz para establecer un sesgo (en los algortimos)? Y, primero que todo, ¿eres consciente de ese sesgo que mucha gente ha observado y analizado?”, fue la pregunta del republicano Steve Scalise (Louisiana).

Una sorprendente admisión hecha por Zuckerberg antes de estas audiencias fue que a pesar de que sabía que su compañía cometió grandes errores, nadie ha sido despedido por el escándalo de Cambridge Analytica.

El congresista Steve Scalise quiso llevar un paso más allá las cuestiones sobre su responsabilidad.

En casos en los que Facebook admite que modera el contenido, ¿qué tipo de repercusiones tienen los responsables? Si alguien creó un algoritmo que filtró injustamente ciertos puntos de vista políticos, ¿cuál es el castigo que merecen?

Zuckerberg tendrá que tomar medidas al respecto.

Mark Zuckerberg

Getty Images
Por ahora, Zuckerberg no ha despedido a nadie de su equipo.

4) Crear normas específicas para proteger a los niños

“Estamos dejando esos niños en las manos de los depredadores comerciales más agresivos del país, que los explotarán… a menos que pongamos algunas normas”, dijo el senador demócrata Ed Markey (Massachusetts).

La edad mínima para poder usar Facebook son 13 años, sin contar Messenger Kids (Messenger para niños), también de Facebook.

Esta última no recaba el mismo tipo de datos que otras aplicaciones de la red social.

Sin embargo, para quienes tienen entre 13 y 18 años, o tal vez 21, lo que comparten en esos años tan delicados debería estar protegido por leyes más estrictas, indicó Markey.

Zuckerberg dijo que la idea “merecía mucho debate”, pero tal vez no una nueva ley. Y prometió hacer que su equipo “desarrolle los detalles”.

niña usando tableta

Getty Images
La protección de datos de los más pequeños está en el centro de la controversia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cerca de 15 millones de personas murieron por COVID en el mundo; tres veces más de lo calculado: OMS

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5.4 millones de fallecidos por COVID-19 en estos dos años.
AFP
Por AFP
5 de mayo, 2022
Comparte

La pandemia de COVID-19 provocó entre 13.3 y 16.6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021, es decir alrededor del triple de los balances nacionales sumados, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves.

Estas cifras, muy esperadas, permiten tener una idea más fiel  de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

Lee: Moderna pide autorización para aplicar su vacuna COVID a menores de 6 años en EU

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14.9 millones de muertos (con un margen de entre 13.3 y 16.6 millones)”, dijo la institución en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5.4 millones de fallecidos por COVID-19 en estos dos años, pero desde hace mucho, la institución de la ONU había advertido de que estas cifras estaban lejos de ser reales.

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cuentas

Esta sobremortalidad se ha calculado haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

La OMS lanzó su alerta sobre el COVID el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China.

Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia asestó a los sistemas de salud y a la sociedad en general.

Las causas indirectas de las muertes relacionadas con el COVID pueden deberse especialmente a estructuras de salud sobrecargadas y forzadas por ejemplo a retardar procedimientos quirúrgicos o sesiones de quimioterapia para los enfermos de cáncer.

La OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentarias (84%) estaban concentradas en el sudeste asiático, Europa y las Américas.

Unos diez países representan ellos solos el 68% del total de la sobremortalidad.

Los países de altos ingresos representaban el 15% de las muertes excedentarias frente a 28% para los países con ingreso intermedio superior y 53% a los países de ingreso intermediario inferior. Respecto a los países con bajos ingresos representaban el 4%.

El número de muertos en el mundo era más elevado en los hombres que en las mujeres  -57% hombres, 43% mujeres- y más elevado en las personas mayores.

Lee: México está entre los países con mayor exceso de mortalidad en el mundo durante la pandemia de COVID

Comprender

“Medir la sobremortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia”, explicó Samira Asma, encargada del expediente en la OMS.

Las informaciones más fiables facilitan a los responsables preparar mejor el terreno para limitar el impacto de futuras crisis.

“Estos nuevos cálculos están basados en los mejores datos disponibles producidos con ayuda de una sólida metodología y un estudio completamente transparente”, señaló.

El tema es muy sensible por las repercusiones políticas de esas cifras, relacionadas con la calidad de la gestión de la crisis por parte de las autoridades.

La OMS indicó que se apoyó en un grupo de expertos reconocidos en su campo que perfeccionaron una metodología que facilita extrapolar en casos donde los datos son insuficientes o incompletos.

Muchos países carecen de medios para recolectar datos confiables sobre la mortalidad y por lo tanto no pueden apoyarse en las enseñanzas que se sacan de los datos de la sobremortalidad. La metodología de los expertos de la OMS puede evitar ese obstáculo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.