close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters
4 cosas que Facebook ha prometido cambiar tras el escándalo por Cambridge Analytica
La protección de datos de los más pequeños está en el centro de la controversia; la edad mínima para poder usar Facebook son 13 años, sin contar Messenger Kids
Reuters
Por Dave Lee
13 de abril, 2018
Comparte

 

Más de dos días, tal vez 10 horas. Si analizaras cada momento de la comparecencia de Mark Zuckerberg frente al Congreso esta semana, escucharías una y otra vez la siguiente frase: “Haré que mi equipo responda”.

Algunos de los detalles eran cosas que Zuckerberg no tenía por qué compartir, como por qué un aviso publicitario específico sobre un candidato político en Michigan, Estados Unidos, no fue aprobado.

Otros, sin embargo, son cambios que requerirán un gran esfuerzo por parte de su equipo. Y podría resultar en titulares incluso más negativos para la compañía, pues se verá forzada a divulgar mucho más sobre su funcionamiento interno de lo que nunca quiso contar.

Echando un vistazo a las transcripciones, he contado más de 20 las veces en las que Zuckerberg prometió responder a los legisladores con más información.

Pero ahora la compañía se ha autoimpuesto una serie de tareas que podría darle algún que otro dolor de cabeza… y proporcionar varios datos reveladores.

1) Explicar cómo obtiene los datos de los “perfiles ocultos”

“Usted dijo que todo el mundo controla sus datos, pero está recolectando información de personas que ni siquiera están en Facebook y que nunca le autorizaron a hacerlo ni firmaron un acuerdo de privacidad”, formuló el congresista demócrata Ben Lujan (Nuevo México).

Conocidos como “perfiles ocultos”, la manera en la que Facebook reúne detalles de quienes nunca se registraron en su plataforma siempre fue todo un misterio. Incluso, aparentemente, para Mark Zuckerberg.

El empresario de 33 años declaró que no conocía el término, pero reconoció que su red social monitorea a los no-usuarios por razones de “seguridad”.

Zuckerberg prometió compartir más detalles sobre qué datos reúne de quienes no abrieron una cuenta en Facebook. También ofreció un desglose completo de la cantidad de puntos de datos que obtienen.

En una petición relacionada con esta cuestión, proporcionará detalles sobre cómo les sigue la pista a sus usuarios (en todos sus dispositivos) cuando no están conectados a Facebook.

2) Ofrecer más posibilidades de elección a los usuarios

Crear una nueva regulación puede ser un proceso bastante complejo.

Pero una cosa que podría hacer Facebook ahora es ofrecer un modelo que permita elegir más a quienes lo usan a la hora de hacer algo público (en lugar que sea público por defecto, como ocurre ahora).

“Creo que debería comprometerse con eso”, dijo el congresista demócrata Frank Pallone (Nueva Jersey).

En una línea similar, Zuckerberg dijo que proporcionaría una solución para que la compañía recabe menos información sobre sus usuarios.

3) Actuar sobre el sesgo de los algoritmos

“¿Hubo una directriz para establecer un sesgo (en los algortimos)? Y, primero que todo, ¿eres consciente de ese sesgo que mucha gente ha observado y analizado?”, fue la pregunta del republicano Steve Scalise (Louisiana).

Una sorprendente admisión hecha por Zuckerberg antes de estas audiencias fue que a pesar de que sabía que su compañía cometió grandes errores, nadie ha sido despedido por el escándalo de Cambridge Analytica.

El congresista Steve Scalise quiso llevar un paso más allá las cuestiones sobre su responsabilidad.

En casos en los que Facebook admite que modera el contenido, ¿qué tipo de repercusiones tienen los responsables? Si alguien creó un algoritmo que filtró injustamente ciertos puntos de vista políticos, ¿cuál es el castigo que merecen?

Zuckerberg tendrá que tomar medidas al respecto.

4) Crear normas específicas para proteger a los niños

“Estamos dejando esos niños en las manos de los depredadores comerciales más agresivos del país, que los explotarán… a menos que pongamos algunas normas”, dijo el senador demócrata Ed Markey (Massachusetts).

La edad mínima para poder usar Facebook son 13 años, sin contar Messenger Kids (Messenger para niños), también de Facebook.

Esta última no recaba el mismo tipo de datos que otras aplicaciones de la red social.

Sin embargo, para quienes tienen entre 13 y 18 años, o tal vez 21, lo que comparten en esos años tan delicados debería estar protegido por leyes más estrictas, indicó Markey.

Zuckerberg dijo que la idea “merecía mucho debate”, pero tal vez no una nueva ley. Y prometió hacer que su equipo “desarrolle los detalles”.


 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
ProCDMX
Particulares exigen indemnización de 921 mdp por cancelación del Corredor Chapultepec
La Secretaría de Finanzas calificó esta exigencia de “absurda”, y dijo que el gobierno capitalino emitirá en breve la resolución del cálculo de la indemnización a los particulares que formaron parte del fideicomiso.
ProCDMX
12 de junio, 2019
Comparte

Los particulares que formaron parte del fideicomiso para la construcción del Corredor Chapultepec, cancelado en 2015, reclaman al gobierno de la Ciudad de México 921 millones de pesos de indemnización.

En conferencia de prensa la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, informó que el gobierno capitalino se encuentra en un litigio, ya que los particulares exigen el pago por la cancelación de la obra, aunque nunca llegó a realizarse el proyecto ejecutivo.

González explicó que en julio de 2015 la entidad del gobierno que antes se llamaba “Calidad de Vida” y actualmente es PROCDMX otorgó una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación del Corredor Chapultepec, que abarcaba desde la avenida Sonora, en la Condesa, hasta la calle Florencia.

Lee: Proyectan corredor peatonal en Avenida Chapultepec y Zona Rosa

La concesión para la obra se dio a un fideicomiso privado porque se construiría bajo la figura de “coinversión”, una forma de asociación pública-privada para poder realizar el proyecto.

Sin embargo, en diciembre del mismo año se anunció la cancelación del “proyecto conceptual”, debido a que en una consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral capitalino vecinos de la zona expresaron su rechazo al corredor.

De acuerdo con la secretaria de Finanzas, el proyecto cancelado fue solo “conceptual”, debido a que nunca llegó a realizarse un “proyecto ejecutivo”.

Luz Elena González explicó que las cláusulas bajo las que se determinó la participación de particulares “perjudicaban el interés público”, pues establecieron que, ante una extinción anticipada con responsabilidad de la dependencia auxiliar, debía indemnizarse a los privados.

Te puede interesar: Tras el ‘No’ al Corredor Cultural, GDF convoca a planear nuevo proyecto en Chapultepec

“Lo que el gobierno tendría que pagar por la cancelación anticipada es lo que haya invertido la empresa más las utilidades futuras durante todos los años que dure la concesión, aunque no hayan realizado nada”, dijo.

Por ello, se inició un juicio por parte de la empresa y del fideicomiso en el que requieren el pago de 921 millones de pesos, aunque el proyecto conceptual fue cancelado, lo que “quiere decir que ni siquiera el proyecto ejecutivo estaba hecho, o sea, no invirtieron un peso dentro de la concesión”.

La secretaria de Finanzas calificó esta exigencia de “absurda”, y dijo que el gobierno capitalino emitirá en breve la resolución del cálculo de la indemnización, dado que no hubo erogación alguna de los privados.

Lee también: “¡No Shopultepec!” Ciudadanos piden cancelar el Corredor Cultural Chapultepec

Acerca del caso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración no va a pagar “ni un centavo”, y aseguró que invertirán en el drenaje y pavimentación de la zona, pues busca modernizarla mientras se resuelve el juicio por la indemnización.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.