Home
>
Agricultores exigen a AMLO propuestas para sacar del olvido al campo de la CDMX
Agricultores exigen a AMLO propuestas para sacar del olvido al campo de la CDMX
5 minutos de lectura
Agricultores exigen a AMLO propuestas para sacar del olvido al campo de la CDMX
20 de abril, 2018
Por: Manu Ureste y Agustín Salgado
@periodistagonzo 

Organizaciones campesinas en la Ciudad de México pidieron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, que de ganar las próximas elecciones atienda las necesidades del campo en la capital del país, especialmente en las delegaciones rurales de la ciudad como Xochimilco, Tláhuac, y Milpa Alta.

Durante un mitin en Milpa Alta, productores de nopal agrupados en la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) pidieron a López Obrador que “recupere” las raíces agrícolas de la capital y que invierta en el desarrollo del campo para evitar la migración a las zonas urbanas.

“Lo básico que le pedimos a López Obrador es que no se pierdan las raíces de la agricultura. En la actualidad, se están perdiendo siembras completas de verduras y hortalizas en la capital por faltas de apoyo a nuestro campo”, expuso Jesús Camacho, integrante de la organización.

Alejandro Narciso León, también de la UNORCA, contó en entrevista que inició como agricultor en la delegación Tláhuac, donde cultivaba lechugas. Pero por el crecimiento de la mancha urbana y la falta de terrenos, tuvo que emigrar a Xochimilco. Sin embargo, allí la situación no es mucho mejor, comentó, ya que el problema de la falta del agua, y de la contaminación de los mantos está generando que se cultiven productos de peor calidad.

“Si queremos cultivar y vender en la Ciudad de México verduras y hortalizas de primera calidad, necesitamos que se haga primero una limpia de los canales hídricos para mejorar la calidad del agua”, planteó Alejandro León.

Asimismo, Martín González, otro productor de nopales de Milpa Alta, pidió al líder de Morena que, de llegar al gobierno, estimule la producción agrícola a través de mejoras en las condiciones laborales.

“Los agricultores necesitamos un seguro, por ejemplo. Porque ahora mismo dependemos mucho del factor clima. Las lluvias han estado muy agresivas y eso ha echado a perder grandes cosechas de nopales”, lamentó.

“En invierno el nopal se nos quema porque la gente agricultora no tenemos infraestructura para poder tapar las nopaleras. Y eso hace que el producto tenga un costo más elevado y que la gente prefiera comprar otros productos”, planteó por su parte Cecilia, productora de nopales.

Otro estímulo, opinó Alejandro Narciso León, sería la instalación de una Escuela de Agronomía en delegaciones como Milpa Alta, para fomentar que los jóvenes de la demarcación se interesen por la agricultura, sin tener que hacer largos traslados al centro urbano de la capital mexicana para poder estudiar.

“Nos hacen faltas escuelas de agronomía que estén aquí. Nuestros jóvenes tienen que ir todos los días a estudiar a la UNAM -en la delegación Coyoacán- y salir de Milpa Alta es todo un show por la mala situación de los caminos y carreteras”.

“En cambio, con una escuela aquí los jóvenes ya no tendrían que levantarse a las cuatro de la mañana para llegar a la universidad, y además las familias ahorrarían un buen dinero en pasajes y comidas”, añadió el agricultor.


Y AMLO promete que ya no comprarán maíz en el extranjero

Durante su discurso en Milpa Alta, el segundo en la Ciudad de México desde que arrancó su campaña en Ciudad Juárez el pasado 1 de abril, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar apoyo a los ejidatarios y a los pequeños productores agrícolas para cultivar el campo, y no tener que emigrar a otras delegaciones, ni a a otras partes del país, o del extranjero.

“Milpa Alta le da un gran servicio ambiental a la ciudad, porque aquí se produce oxigeno y se lo da a la Ciudad de México, por eso tiene que tener un trato especial”, subrayó el líder de Morena, quien reiteró su propuesta de apoyar al campo a nivel nacional para que ya no se compren productos como maíz en el extranjero.

[animalp-quote-highlight position=”right”]Vamos a apoyar a los productores. No vamos a importar maíz, ni frijol, ni tampoco gasolina. Se vende el crudo de México y se compra la gasolina en el extranjero. Es como si vendiéramos naranjas y compráramos fuera el jugo de naranja[/animalp-quote-highlight], dijo López Obrador.

Tras el mitin en Milpa Alta, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró en la delegación Xochimilco varias de sus propuestas de campaña, como ahorrar 500 mil millones de pesos a partir del combate a la corrupción y la reducción de salarios y privilegios en la administración pública.

Asimismo, el tabasqueño defendió su postura contraria ante la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y su negativa a vivir en la residencia oficial de Los Pinos en caso de ganar la presidencia.

Sin (casi) mención al sismo

Durante el mitin, López Obrador no hizo mención alguna al sismo del 19 de septiembre pasado, ni a los damnificados, a pesar de que la comunidad de San Gregorio, en Xochimilco, fue una de las zonas más devastadas por el temblor. Fue Claudia Sheinbaum, exjefa delegacional de Tlalpan y ahora candidata de Morena al gobierno de la ciudad, quien habló del tema para criticar la gestión del actual gobierno capitalino.

“Tienen ocho mil millones para reconstruir, ¿pero dónde está ese dinero? Nosotros sí vamos a hacer un programa verdadero de reconstrucción de la ciudad, para que no haya más abandono a los damnificados”, prometió Sheinbaum, quien acusó al gobierno capitalino, sin aportar más datos, de “solo dar recursos de reconstrucción para la compra del voto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
campo
elecciones 2018
Milpa Alta
morena
Tláhuac
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas
xochimilco
image