Caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, pasa a juez federal; recursos desviados eran del ramo educativo

El juzgado del fuero común de Chihuahua que había iniciado el juicio pasará, por tanto, el caso de los presuntos desvíos de 250 millones de pesos del Gobierno de César Duarte al PRI a un juez de control federal.

Caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, pasa a juez federal; recursos desviados eran del ramo educativo
Foto: Fiscalía de Chihuahua

El Poder Judicial de Chihuahua no será el que lleve el proceso del caso de los presuntos desvíos de recursos por 250 millones de pesos del gobierno de César Duarte al PRI.

El Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México resolvió que sea el juez federal Gerardo Moreno García quien lleve el proceso.

La resolución se da luego de que el Tribunal Colegiado consideró que los recursos presuntamente desviados del erario estatal eran del ramo educativo, por lo que el caso lo debe llevar un juez federal.

“Determinando que los hechos a través de los cuales se desviaron 250 millones de pesos a través de contrataciones de servicios simulados con la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua y empresas facturadoras, constituyen un delito de peculado de naturaleza federal, en el que la Federación es la parte afectada y no el estado de Chihuahua”, indica la resolución.

Lee: Juez resuelve que el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, sea juzgado en Chihuahua

El caso de desvíos de recursos de César Duarte implica al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, a Antonio Tarín y a Gerardo Villegas, ambos ex funcionarios de César Duarte.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General del Estado, los 250 millones de pesos fueron triangulados desde la Secretaría de Hacienda federal hacia la Administración de César Duarte y, posteriormente, a las campañas del PRI en 2016.

Moreno García será el responsable del caso. Es juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México y es también quien instruye el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz.

 

Close
Comentarios