close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
REUTERS
Tres muertos y decenas de heridos deja atropello masivo en Alemania
La policía informó que el conductor se suicidó tras lo ocurrido; el incidente está siendo tratado como un ataque, pero aún no fue confirmado como terrorismo.
REUTERS
Por BBC Redacción
7 de abril, 2018
Comparte

Tres personas murieron y decenas resultaron heridas en un atropello múltiple ocurrido este sábado en la ciudad alemana de Münster, en el oeste del país.

El conductor de la furgoneta se suicidó disparándose tras el incidente, según informó la policía, que no busca a más sospechosos.

Alrededor de 20 personas resultaron heridas, según el Ministerio del Interior. Seis de ellas están en condición crítica.

El ministro de Interior del estado de Renania del Norte Westfalia, Herbert Reul, confirmó que el autor es un ciudadano alemán y señaló que “nada apunta” a un atentado islamista.

Reul rebajó además la cifra de muertos anunciada inicialmente de tres a dos, a los que se suma el autor del ataque.

La policía en el lugar del incidente, en el centro de Munster.Derechos de autor de la imagenDANIEL KOLLENBERG
Image captionLa policía pidió a los residentes evitar el centro de la ciudad.

Las autoridades no confirmaron su identidad, si bien medios alemanes señalan que el conductor era un hombre de entre 40 y 50 años con problemas psicológicos.

El atropello ocurrió en el centro histórico de la ciudad, en una zona de restaurantes y caféspopular entre residentes y turistas.

“El autor arrolló varias terrazas de cafés y restaurantes en una plaza principal del centro de Münster”, dijo la portavoz policial Vanessa Arlt a la agencia AFP.

Un testigo le dijo a la BBC que vio al vehículo dirigirse a toda velocidad hacia la terraza del restaurante Grosser Kiepenkerl, por lo que estaba seguro de que se trató de un ataque deliberado.

El área fue cerrada al público por la policía.

Las autoridades dijeron que hallaron un objeto sospechoso en el vehículo, pero no especificaron de qué se trataba.

Mapa

 

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su consternación tras el suceso.

“Haremos cuanto sea posible para esclarecer lo ocurrido y paraatender a las víctimas y a sus familiares”, afirmó en un comunicado en el que expresa su gratitud a las fuerzas policiales por su rápida intervención.

Münster es una ciudad de poco más de 300.000 habitantes, situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país.

En diciembre de 2016, un camión embistió a la multitud en el mercado navideño de Berlín, matando a 12 personas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Gobierno exhibirá a gasolineras que venden el combustible más caro
López Obrador se pronunció por fomentar la competencia entre gasolineros y que sus utilidades sean razonadas para evitar abusos
Cuartoscuro
10 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes exhibirá a las gasolineras que venden el combustible más caro y también dará a conocer el precio al que vende Pemex.

“Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa, por eso hemos decidido como un primer llamado, en una primera instancia, pedirle a los concesionarios que nos ayuden. Es un exhorto fraterno, es una convocatoria amigable”.

Lee: Si abusan empresarios, haremos nuestra propia red de gasolineras: AMLO

López Obrador se pronunció por fomentar la competencia entre gasolineros y que sus utilidades sean razonadas para evitar abusos en los precios de combustibles.

“Resulta que Pemex baja el precio y sube el precio al consumidor. Eso es lo que tenemos que resolver entre todos y no enojarnos, el gobierno tiene que proteger a los consumidores, más si se está haciendo un esfuerzo de que no aumenten los precios. No estamos hablando de que no tengan utilidad, sino que sea razonada, que no se abuse”.

Reiteró que se está cumpliendo con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles, “pero son dos momentos, el precio que vende Pemex es el que podemos nosotros controlar y el precio que venden las gasolineras, que ahí es donde no tenemos un buen mecanismo de control, por eso lo planteamos y por eso va a ayudar mucho la competencia, y que se sepa quién es quién en los precios de los combustibles.”

Te puede interesar: Cofece investiga a gasolineras por posibles prácticas ilícitas en la comercialización y venta de combustibles

Ayer, el presidente dijo que si los distribuidores de combustibles en el país desatienden el llamado para evitar abusos en los precios de las gasolinas, la administración podría crear su propio grupo de estaciones de venta.

Aseguró que no habrá aumento a las gasolinas y al diésel más allá de la inflación e indicó que mediante una aplicación móvil se reforzará la difusión entre los consumidores, para que sepan dónde está más barata la gasolina y puedan comprarla.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.