close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/Archivo
No nos van a apantallar: AMLO contesta a la amenaza fronteriza de Trump
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respondió a la amenaza de militarización de la frontera afirmando que "no nos van a apantallar" y dijo que no hay de qué preocuparse.
AFP/Archivo
Por Redacción Animal Político
3 de abril, 2018
Comparte

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo “no nos van a apantallar”, ante la amenaza de militarización de la frontera norte que hizo este lunes el presidente estadounidense Donald Trump.

“Les digo, no nos van a apantallar. Lo repito: México y su pueblo no van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, declaró el candidato tras un mitin en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

López Obrador minimizó el amago de Donald Trump de proteger su frontera sur con el ejército hasta que se construya el muro fronterizo señalando que únicamente se trata de propaganda política de la que no hay de qué preocuparse.

Sin embargo, dijo que en su momento se abordarán los problemas de migración y seguridad entre ambos países, pues consideró que es “con desarrollo, atendiendo las necesidades de los pueblos como se puede obtener paz”.

El pasado domingo 1 de abril, Trump atacó a México por asumir que el país se ríe de las leyes migratorias, pues permite que migrantes centroamericanos crucen el país hacia la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, hoy subió el tono y amenazó con desplegar a su ejército “hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada”.

 Trump amenaza con desplegar al ejército en la frontera; México le pide una explicación

En caso de que Trump cumpla su amenaza “nos manifestaríamos en toda la frontera, vestidos de blanco, miles de mexicanos” a lo largo de la frontera con Estados Unidos en una cadena humana de “mexicanos por la paz y para buscar el entendimiento” con el gobierno estadounidense.

“Sin uso de la fuerza, sin muros, un entendimiento mutuo, un entendimiento con cooperación. Lo haríamos si fuera necesario pero todavía no hay nada que indique que va a movilizar el ejército a la frontera. Fue una declaración, una amenaza”, aseguró Andrés Manuel.

Tras el anuncio de Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México solicitó por canales oficiales que se clarifique el mensaje sobre el uso del ejército en la frontera. “El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, agregó.

El muro fronterizo es una de las principales propuestas de Donald Trump desde que inició su campaña presidencial en 2016. A pesar de las críticas hacia los migrantes y la construcción de prototipos de la cerca, ni el Congreso ni el Pentágono han autorizado el presupuesto para la su construcción.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
Comparte

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Motor Blue Moon.

Reuters
En el evento de presentación de la nave también se desveló el motor que la propulsará.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Jeff Bezos.

Getty Images
El estadounidense Jeff Bezos es el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.