AMLO me debe dos departamentos, dice Meade sobre el reto que lanzó en el debate

El candidato de la coalición Todos por México acusó de nueva cuenta que AMLO mintió en su 3de3, y que sí tiene registrados a su nombre dos departamentos; de recibirlos, como se estableció en el reto en el debate, Meade dijo que los donaría a damnificados del sismo.

meade departamentos amlo
Cuartoscuro Archivo

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, presentó documentos que presuntamente acreditan a Andrés Manuel López Obrador como actual propietario de dos inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad.

Durante el primer debate presidencial, López Obrador rechazó este señalamiento y lo retó al decir: “No tengo tres departamentos a mi nombre, si existiesen esos tres departamentos a mi nombre, se los regalo al señor Meade”. Un día después, el abanderado del PRI expuso que no aceptará los departamentos como regalo, pero que está en la mejor disposición de donarlos a dos familias víctimas de los sismos en septiembre pasado.

José Antonio Meade sostuvo que AMLO mintió en su declaración #3de3, presentada el 8 de octubre de 2016, y que en contraste con los documentos acreditados por del Registro Público de la Propiedad presenta tres omisiones:

El departamento propiedad de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller ubicado en la calle Sur 53 No. 154, con el número de escritura pública 79735, vendido a Julio Scherer posterior a la fecha de la declaración 3de3.

Los departamentos ubicados en la calle de Odontología 57, departamentos 301 y 302, en el
Fraccionamiento Copilco Universidad, que con documentos del Registro Público de la Propiedad presentan el folio 00613504 y 00613505 respectivamente ostentan a Andrés Manuel como actual propietario.


Ninguna de estas propiedades figura en la declaración patrimonial que López Obrador hizo pública en abril de 2016.

El primer caso se trata de un departamento que era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien a su vez se lo vendió a Julio Scherer Ibarra, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a los departamentos adyacentes 301 y 302 de la calle Odontología 57, se trata de dos propiedades que reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal en una nota publicada en abril de 2016, en la que documentó que los inmuebles no habían sido incluidos en la declaración pública de bienes de López Obrador.

El WSJ corrigió el texto el 7 de noviembre de 2016 y señaló que López Obrador había transferido los dos departamentos a uno de sus hijos en 2005, aunque el título de propiedad sigue a nombre del tabasqueño. En la primera versión del artículo, explica el diario, se decía que esos departamentos no aparecían en la declaración patrimonial del candidato.

Tras la publicación del artículo, en noviembre de 2016 el abogado de López Obrador presentó copias de los títulos de propiedad en los que se indica que el exjefe de gobierno transfirió el 50% que le correspondía a su hijo Andrés Manuel en 2005.

Sin embargo, López Obrador aún figura como propietario de los inmuebles, de acuerdo con las actas con número de folio real 613504 y 613505, respectivamente, que están disponibles en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.

Aquí puedes checar el documento con folio 613505.

César Yáñez, vocero de Morena, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que López Obrador aún aparece como propietario de los dos inmuebles porque se encuentran en un juicio testamentario. En 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos están en litigio, señaló Yáñez.

El vocero de López Obrador dio esta entrevista en septiembre de 2016. Y más de un año y medio después, en abril de 2018, las propiedades aún figuran a nombre del candidato de Morena, según los documentos que constan en el Registro Público de la Propiedad.

Close
Comentarios