Anaya ve el debate como un episodio más y no dedica mucho tiempo a su preparación, señala su equipo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Anaya ve el debate como un episodio más y no dedica mucho tiempo a su preparación, señala su equipo

Los asesores del candidato del Frente ven al debate como una oportunidad para dar un impulso hacia arriba en las preferencias electorales, aunque no creen que pueda haber un ganador total este domingo.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
22 de abril, 2018
Comparte

El equipo de campaña del candidato Ricardo Anaya se cura en salud minimizando el impacto del debate. El mensaje de Anaya, a los medios y a su propio equipo, ha sido que este es “un episodio más” de una campaña a la que le restarán todavía 70 días y otros dos debates.

Aunque el equipo sabe que su candidato es ágil de pensamiento y palabra, el formato del encuentro, con cinco participantes, difícilmente permitirá un ganador contundente.

“No pensamos que pueda haber un knock-out ni mucho menos. No está en los planes”, reconoce Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña.

Tanto él como Agustín Basave, coordinador de asesores, subrayan que Anaya es joven y con poca experiencia en debates, a pesar de su elocuencia, frente a un López Obrador que lleva 18 años haciendo campañas.

LEE: Anaya se declara ganador del debate, cuatro días antes en Google

“Está más fogueado (AMLO) en los debates que Ricardo, esa es una realidad. Porque por ahí hay quien dice ‘es que el favorito es Anaya’; no, yo creo que no, yo creo que o no hay favorito o el favorito es López Obrador”, comenta Basave.

Así que aunque el equipo de campaña espera que el debate pueda servir para dar un impulso hacia arriba en las preferencias electorales, tiene la cautela de advertir que hay muchos elementos que influyen como para que en automático se vean puntos subidos o bajados en las encuestas.

“La preferencia electoral es multifactorial: dependerá de cuánta gente vea el debate, de la percepción que se tenga. Hay un predebate, un postdebate, y un sinfín de factores. No veo como tal que el debate incremente puntos”, señala Alfredo Figueroa, coordinador de análisis político.

Sin sparrings y repasando propuestas

La semana que arrancó con las expectativas sobre el debate, Anaya la inició con sus conferencias matutinas a las 7 de la mañana, asegurando que ni siquiera había empezado a prepararse.

“Yo creo que la clave en un debate es hablar de frente y siempre hablar con la verdad. Yo voy a plantear propuestas, y estoy convencido de que será un buen ejercicio para que la gente pueda contrastar”, insistió tras ser cuestionado varias veces sobre el tema.

Castañeda, sin embargo, dice que sí se ha estado preparando, pero solo en cuanto a estar firme con lo que piensa decir el domingo.

LEE: Ricardo Anaya presenta estrategia para acabar con la corrupción …

“Está revisando sus propuestas, repasando su estrategia, pero viendo cómo se aterriza en este contexto específico. Ahora, ¿está dedicando todo su tiempo a eso?, pues no, obviamente las campañas siguen”, explica el coordinador estratégico.

En una reunión el fin de semana, en la que Anaya platicó con parte de su equipo sobre el debate, dijo que no quería hacer el ejercicio de usar sparrings, es decir, ensayos en los que otros miembros del equipo actúan como los oponentes.

Tampoco tiene asesores extranjeros, como otros candidatos, y ni siquiera asesores externos. Miembros de la campaña señalan que está trabajando con un pequeño grupo de cercanos, de menos de 10 personas.

Salomón Chertorivski, coordinador de programa de gobierno, es clave en este equipo para resumir las propuestas; Rodríguez Doval, representante de la campaña ante el INE, guía en cuanto a los detalles del formato del debate.

Están también Rubén Aguilar, incorporado al inicio de las campañas como vocero (aunque ha tenido poca exposición a medios); Agustín Basave, coordinador de asesores; y los infaltables Santiago Creel, coordinador político; Jorge Castañeda, coordinador estratégico; y Damián Zepeda, presidente del PAN.

Basave lamenta que en un solo debate se toquen temas tan importantes como inseguridad y corrupción, además de democracia. Pero cree que la discusión sobre combate a la corrupción e impunidad será el más destacable.

Al equipo del candidato, sin embargo, le preocupa que el tema de corrupción en el debate se preste para un nuevo golpe por el caso de supuesto lavado de dinero en la venta de una bodega en Querétaro, por lo que también se está preparando para esa posibilidad.

Estrategia en redes

Juan Pablo Adame, coordinador de estrategia digital del PAN, dijo que lanzarán una estrategia en las redes sociales el día del debate para apoyar a su candidato.

“Nosotros no utilizamos bots ni mecanismos de cuentas falsas, sino que estamos organizados a través de grupos de whastapp con nuestra red en todo el país, por estado, por ciudad, por partido. Y a partir de ahí vamos a estar difundiendo toda la información para que ellos puedan comentar, y nosotros también estar atentos a la creatividad de la gente para ahí engancharnos.

Sabemos que internet tiene luego cosas mágicas y de ahí podemos agarrar cosas que ni siquiera estén planeadas en la estrategia, pero subirnos a la ola, subirnos al tren de internet como va a pasar en el debate”, explica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.