close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Clausurados o como bodega: la historia de decenas de baños entregados por Sedesol en Tlaxcala

En 2013, la Sedesol entregó decenas de baños húmedos, exclusivos para zonas que no cuentan con drenaje público, en una comunidad de Tlaxcala que sí contaba con ese servicio. Hoy se encuentran clausurados o son utilizados como bodegas.
Rodrigo Crespo
25 de abril, 2018
Comparte

Arrumbados, clausurados, utilizados como bodega o modificados por sus propios dueños, así es como terminaron decenas de baños húmedos entregados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos (Zitlaltepec), Tlaxcala.

Los baños fueron repartidos, en 2013, en este municipio que no los necesitaba. Y no los necesitaba por una simple razón: Este tipo de sanitarios son una alternativa para lugares donde existe rezago de drenaje público y en este caso sí contaban con dicho servicio.

No solo eso. Después de entregar los sanitarios, la Sedesol se olvidó de dar seguimiento a su uso y mantenimiento, y en otros casos de instalarlos, de acuerdo con los testimonios de sus dueños.

Los baños fueron adquiridos por la Sedesol a través de la Licitación Pública Nacional Mixta LA-020000999-N133-2013, que se dividió en tres partidas: una para la compra de 11 mil 192 sistemas para captación de agua pluvial para uso doméstico, otra para la compra de 11 mil 192 sistemas de baño húmedo con fosa séptica prefabricada autolimpiable (baños húmedos), y 130 mil paquetes de lámina de fibrocemento para techos fijos.

En el caso de los baños húmedos, la Sedesol pagó 263 millones 392 mil 528 pesos por ellos a la empresa Rotoplas y a la proveedora María Gudelia López Aguilar, quien el pasado 15 de febrero de 2018 fue declarada como presunta contribuyente fantasma por el SAT.

El documento señala que la cantidad pagada por la dependencia cubría los servicios de “adquisición, distribución e instalación de sistemas de baño húmedo”; sin embargo, en el caso de Zitlaltepec, donde se repartieron 93 baños, no fueron instalados por los técnicos contratados por la Sedesol, de acuerdo con un recorrido hecho por la zona.

Lee: Empresa contratada por Sedesol desvió recursos para los más pobres a través de empresas fantasma.

Modificados

De acuerdo con Carlota, vecina de la comunidad de San Juan Bautista de Mier, en el municipio de Zitlaltepec, ella recibió uno de los baños húmedos de la Sedesol, pero lo conectó por su cuenta al drenaje.

Al preguntarle por la razón de modificar el baño, Carlota señaló que para ella era más funcional de esa forma, pues con eso no tenía que almacenar los desechos.

Además, dijo, eso le permitió usar el tinaco del baño para almacenar agua, pues en ocasiones no tiene dinero para pagar la luz con la que funciona la bomba que le suministra el líquido a su domicilio.

Uno de los baños húmedos entregados por Sedesol a pobladores de San Juan Bautista de Mier, Tlaxcala.

Utilizados como bodega

Leonor, otra vecina de San Juan Bautista, contó que hace años, cuando pusieron el drenaje en la comunidad, le pidieron dar una parte de su terreno para hacer una calle y meter los tubos.

Ella, al tener dos hijas adolescentes, accedió, porque “antes teníamos que cruzar un terreno grande y llegar hasta una barranca para poder ir al baño”; ya con el drenaje instalado, pudo construir un cuarto de baño en su vivienda.

Los baños húmedos son una alternativa para zonas sin drenaje; en esta comunidad de Tlaxcala ya cuentan con el servicio, por lo que fueron inadecuados.

Los baños húmedos son una alternativa para zonas sin drenaje; en esta comunidad de Tlaxcala ya cuentan con el servicio, por lo que fueron inadecuados.

Por ello, desarmó el baño ecológico que le proporcionó la Sedesol años después; ahora, usa la cabina del sanitario como bodega, el tinaco para almacenar agua y la taza del baño está guardada, a la espera de que tenga dinero para construir un cuarto dónde instalarla.

Te puede interesar: Usaron 3 empresas inexistentes para estafar casi 500 mdp a Sedesol, concluye la Auditoría.

Clausurados  

Félix, poblador de Zitlaltepec, actualmente no cuenta con sanitario en su domicilio; hace cinco años recibió un baño húmedo de la Sedesol, sin embargo, tuvo que dejar de utilizarlo ante las quejas de sus vecinos.

Entrevistado por Animal Político, Félix recordó que clausuró de manera permanente el baño a las pocas semanas de haberlo recibido, esto luego de haber vaciado los desechos de la fosa y tras la petición de los vecinos de su cuadra que se quejaron por el mal olor expedido.

Félix tuvo que cancelar el baño húmedo que le dio Sedesol, debido a que despedía mal olor.

Félix tuvo que cancelar el baño húmedo que le dio Sedesol, debido a que despedía mal olor.

En la actualidad, él y su esposa tienen que pedir permiso a su hermano, que vive en la casa de al lado, para que les permitan pasar al sanitario y bañarse.

Arrumbados

De los baños que entregaron en Zitlaltepec, el de Haydé, otra vecina del municipio, no fue instalado por los técnicos contratados por la Sedesol, por lo que la cabina vacía se encuentra en su patio, y la taza y los tubos los guarda en su cuarto, “para que no se los roben”.

El día que le entregaron el baño desarmado, los proveedores le dijeron que en 15 o 20 días regresarían con el material para instalarlo; sin embargo, nunca más volvieron, recordó.

Animal Político buscó a la Sedesol para hablar de este caso, sin embargo, no dieron una respuesta oficial del tema. Las autoridades municipales de Zitlaltepec, Tlaxcala, quienes intervinieron en su momento en la entrega y fueron consultadas por separado, señalaron que como dichos baños fueron entregados en otra administración, no tenían conocimiento sobre la manera en que éstos se otorgaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La tierra en números rojos: En 7 meses agotamos los recursos naturales que el planeta tenía para 2019

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.
30 de julio, 2019
Comparte

Hay una realidad que todos enfrentamos: nadie puede gastar más de lo que tiene, o sí… pero para eso hay que endeudarse.

Eso es justo lo que ocurrió este 29 de julio, cuando se “celebra” el Día del sobregiro de la Tierra 2019.

A partir de este día, durante el resto del año la humanidad estará en números rojos, ya que en solo 7 meses agotamos todos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para 2019.

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. La situación es, claramente, insostenible.

Así lo plantea un nuevo reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.

Además, GFN advierte que el Día del sobregiro se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años.

Eso quiere decir que este 29 de julio marca la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

contaminación

Getty
El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.

La demanda supera la oferta

Para hacer sus cálculos, GFN utiliza datos de Naciones Unidas y estudios científicos que han pasado por un proceso de revisión.

Según explica GFN, el hecho de que el sobregiro comience el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarla.

Esta demanda de recursos, que supera la oferta de la Tierra, viene acompañada de una creciente acumulación de desechos, especialmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Es como si necesitáramos casi dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.

“El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad”, dice el GFN en un comunicado.

mapa

Getty
Estamos en deuda con el planeta y por ahora no hay otro de donde tomar prestado.

“Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Todos estos cambios, explica GFN, conducen al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

El sobregiro en América Latina

Aunque el 29 de julio marca el día del sobregiro mundial, hay países que se gastaron su presupuesto antes de esa fecha.

Por ejemplo, si el mundo llevara un ritmo de consumo de recursos como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habría comenzado en marzo.

En cambio, en países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará en diciembre.

planta

Getty
Es posible crear soluciones amigables con el ambiente y que también resulten rentables.

En Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre; en Venezuela el 23 de agosto; en México el 17 de agosto y en Argentina el 26 de junio.

Soluciones

Ante la deuda cada vez mayor en la que vivimos con el planeta, GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro cinco días cada año.

Según la organización, eso permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.

Por ejemplo, según GFN, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplaza la fecha 93 días.

“Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI”, dice en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=ufnytf5GfXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.