Clausurados o como bodega: la historia de decenas de baños entregados por Sedesol en Tlaxcala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Clausurados o como bodega: la historia de decenas de baños entregados por Sedesol en Tlaxcala

En 2013, la Sedesol entregó decenas de baños húmedos, exclusivos para zonas que no cuentan con drenaje público, en una comunidad de Tlaxcala que sí contaba con ese servicio. Hoy se encuentran clausurados o son utilizados como bodegas.
Rodrigo Crespo
25 de abril, 2018
Comparte

Arrumbados, clausurados, utilizados como bodega o modificados por sus propios dueños, así es como terminaron decenas de baños húmedos entregados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos (Zitlaltepec), Tlaxcala.

Los baños fueron repartidos, en 2013, en este municipio que no los necesitaba. Y no los necesitaba por una simple razón: Este tipo de sanitarios son una alternativa para lugares donde existe rezago de drenaje público y en este caso sí contaban con dicho servicio.

No solo eso. Después de entregar los sanitarios, la Sedesol se olvidó de dar seguimiento a su uso y mantenimiento, y en otros casos de instalarlos, de acuerdo con los testimonios de sus dueños.

Los baños fueron adquiridos por la Sedesol a través de la Licitación Pública Nacional Mixta LA-020000999-N133-2013, que se dividió en tres partidas: una para la compra de 11 mil 192 sistemas para captación de agua pluvial para uso doméstico, otra para la compra de 11 mil 192 sistemas de baño húmedo con fosa séptica prefabricada autolimpiable (baños húmedos), y 130 mil paquetes de lámina de fibrocemento para techos fijos.

En el caso de los baños húmedos, la Sedesol pagó 263 millones 392 mil 528 pesos por ellos a la empresa Rotoplas y a la proveedora María Gudelia López Aguilar, quien el pasado 15 de febrero de 2018 fue declarada como presunta contribuyente fantasma por el SAT.

El documento señala que la cantidad pagada por la dependencia cubría los servicios de “adquisición, distribución e instalación de sistemas de baño húmedo”; sin embargo, en el caso de Zitlaltepec, donde se repartieron 93 baños, no fueron instalados por los técnicos contratados por la Sedesol, de acuerdo con un recorrido hecho por la zona.

Lee: Empresa contratada por Sedesol desvió recursos para los más pobres a través de empresas fantasma.

Modificados

De acuerdo con Carlota, vecina de la comunidad de San Juan Bautista de Mier, en el municipio de Zitlaltepec, ella recibió uno de los baños húmedos de la Sedesol, pero lo conectó por su cuenta al drenaje.

Al preguntarle por la razón de modificar el baño, Carlota señaló que para ella era más funcional de esa forma, pues con eso no tenía que almacenar los desechos.

Además, dijo, eso le permitió usar el tinaco del baño para almacenar agua, pues en ocasiones no tiene dinero para pagar la luz con la que funciona la bomba que le suministra el líquido a su domicilio.

Uno de los baños húmedos entregados por Sedesol a pobladores de San Juan Bautista de Mier, Tlaxcala.

Utilizados como bodega

Leonor, otra vecina de San Juan Bautista, contó que hace años, cuando pusieron el drenaje en la comunidad, le pidieron dar una parte de su terreno para hacer una calle y meter los tubos.

Ella, al tener dos hijas adolescentes, accedió, porque “antes teníamos que cruzar un terreno grande y llegar hasta una barranca para poder ir al baño”; ya con el drenaje instalado, pudo construir un cuarto de baño en su vivienda.

Los baños húmedos son una alternativa para zonas sin drenaje; en esta comunidad de Tlaxcala ya cuentan con el servicio, por lo que fueron inadecuados.

Los baños húmedos son una alternativa para zonas sin drenaje; en esta comunidad de Tlaxcala ya cuentan con el servicio, por lo que fueron inadecuados.

Por ello, desarmó el baño ecológico que le proporcionó la Sedesol años después; ahora, usa la cabina del sanitario como bodega, el tinaco para almacenar agua y la taza del baño está guardada, a la espera de que tenga dinero para construir un cuarto dónde instalarla.

Te puede interesar: Usaron 3 empresas inexistentes para estafar casi 500 mdp a Sedesol, concluye la Auditoría.

Clausurados  

Félix, poblador de Zitlaltepec, actualmente no cuenta con sanitario en su domicilio; hace cinco años recibió un baño húmedo de la Sedesol, sin embargo, tuvo que dejar de utilizarlo ante las quejas de sus vecinos.

Entrevistado por Animal Político, Félix recordó que clausuró de manera permanente el baño a las pocas semanas de haberlo recibido, esto luego de haber vaciado los desechos de la fosa y tras la petición de los vecinos de su cuadra que se quejaron por el mal olor expedido.

Félix tuvo que cancelar el baño húmedo que le dio Sedesol, debido a que despedía mal olor.

Félix tuvo que cancelar el baño húmedo que le dio Sedesol, debido a que despedía mal olor.

En la actualidad, él y su esposa tienen que pedir permiso a su hermano, que vive en la casa de al lado, para que les permitan pasar al sanitario y bañarse.

Arrumbados

De los baños que entregaron en Zitlaltepec, el de Haydé, otra vecina del municipio, no fue instalado por los técnicos contratados por la Sedesol, por lo que la cabina vacía se encuentra en su patio, y la taza y los tubos los guarda en su cuarto, “para que no se los roben”.

El día que le entregaron el baño desarmado, los proveedores le dijeron que en 15 o 20 días regresarían con el material para instalarlo; sin embargo, nunca más volvieron, recordó.

Animal Político buscó a la Sedesol para hablar de este caso, sin embargo, no dieron una respuesta oficial del tema. Las autoridades municipales de Zitlaltepec, Tlaxcala, quienes intervinieron en su momento en la entrega y fueron consultadas por separado, señalaron que como dichos baños fueron entregados en otra administración, no tenían conocimiento sobre la manera en que éstos se otorgaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nueva Zelanda considera "eliminada" la pandemia de COVID; ya no tiene contagios locales

Tras informar de casos de un solo digito durante toda la última semana, la primera ministra Jacinda Ardern, dijo que en su país ya no hay transmisiones locales, pero advirtió que se seguirán tomando medidas
Getty Images
27 de abril, 2020
Comparte

En Nueva Zelanda ya no hay transmisión local de covid-19.

Con casos de contagio de un solo dígito durante siete días -y solo uno este domingo- la primera ministra Jacinda Ardern anunció que el virus ha sido “actualmente eliminado” en el país insular.

Pero la mandataria y funcionarios de su gobierno advirtieron contra la complacencia, asegurando que esta buena noticia no significa el final total de nuevos casos de coronavirus en el territorio y que conviene seguir tomando medidas.

“Estamos abriendo la economía, pero no la vida social“, dijo Ardern en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus que ofrece su gobierno.

La noticia llega horas antes de que Nueva Zelanda salga de su nivel más duro de restricciones sociales.

A partir del martes, se podrán reanudar algunas actividades comerciales, así como servicios de atención médica y actividades educativas no esenciales.

Sin embargo, se pedirá a la mayoría de los ciudadanos que sigan permaneciendo en sus casas en todo momento y que eviten las interacciones sociales en la medida de lo posible.

Click here to see the BBC interactive

“Hemos logrado nuestro objetivo”

Nueva Zelanda ha reportado menos de 1.500 casos confirmados o probables de coronavirus y 19 muertes en total.

El director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, dijo que el bajo número de casos nuevos en los últimos días “nos da confianza de que hemos logrado nuestro objetivo de eliminación (del virus en el país)”.

También advirtió que “eliminación” no significa que no vaya a haber nuevos casos, “pero sí significa que sabemos de dónde vienen nuestros casos”.

Ardern dijo que “no hay transmisión comunitaria generalizada no detectada en Nueva Zelanda”, y agregó: “Hemos ganado esa batalla”.

Pero dijo que el país “debe permanecer vigilante si queremos mantenerlo así”.

señal en Wellington

Getty Images
Algunos comercios no esenciales podrán reabrir sus puertas este martes.

Nivel 3

A la medianoche, hora local (12:00 GMT del lunes), Nueva Zelanda pasará del bloqueo de nivel cuatro al nivel tres.

Eso significa que la mayoría de las empresas podrán reabrir, incluidos los restaurantes con comida para llevar, pero no aquellos que involucren contacto cara a cara entre las personas.

El gobierno dijo que lo neozelandeses deberán adherirse a su “burbuja“, un pequeño grupo de amigos cercanos o familiares, y mantenerse a 2 metros de otras personas.

Las reuniones masivas aún están prohibidas, los centros comerciales permanecen cerrados y la mayoría de los niños no irán a la escuela. La frontera de Nueva Zelanda permanecerá cerrada.

Un civil y un policía a las puertas de una clínica en Nueva Zelanda

AFP
Nueva Zelanda impuso fuertes restricciones en viajes y actividades locales desde fases muy tempranas de la pandemina.

¿Cuál fue la respuesta de Nueva Zelanda al coronavirus?

El país introdujo algunas de las restricciones más duras del mundo en viajes y actividades localesdesde el principio de la pandemia, cuando solo registraba unas pocas docenas de casos.

Cerró sus fronteras, comenzó a imponer la cuarentena a todas las personas que llegaran al país, impuso un estricto bloqueo y creó una extensa operación de pruebas y rastreo de contactos.

Las playas, los paseos marítimos y los parques infantiles se cerraron el 26 de marzo, al igual que las oficinas y las escuelas. Los bares y restaurantes también estaban cerrados, incluso aunque ofrecieran solo comida para llevar.

Ardern dijo que las cifras indican que Nueva Zelanda podría haber tenido más de 1.000 casos al día si no hubiera aplicado medidas tan estrictas tan temprano.

También declaró que el país nunca podrá saber qué tan mala hubiera sido la situación de no haber impuesto esas medidas, y señaló que con nuestras acciones acumuladas evitamos lo peor”.

La ubicación remota de Nueva Zelanda y la facilidad de cierre de sus fronteras jugaron a su favor cuando estalló el virus, dicen los expertos.

Pero el gobierno neozelandés también ha sido elogiado por la claridad de sus mensajes durante la crisis.

Pubs en Christchurch

Getty Images
El país cerró bares y restaurantes desde la fase temprana del brote de coronavirus.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts