Canadá: 15 muertos tras choque de un autobús que transportaba un equipo juvenil de hockey
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Canadá: 15 muertos tras choque de un autobús que transportaba un equipo juvenil de hockey

La policía en Canadá confirmó la muerte de 14 personas cuando un camión chocó contra un autobús que transportaba un equipo juvenil de hockey, el viernes en la noche.
BBC
7 de abril, 2018
Comparte

La policía de Canadá elevó a 15 el número de víctimas mortales después de que un camión chocara contra el autobús en el que viajaba un equipo juvenil de hockey en la noche del viernes.

Los Humboldt Broncos viajaban en la carretera 35, al norte de Tisdale, en la provincia de Saskatchewan.

La Real Policía Montada de Canadá dijo que 28 personas se encontraban a bordo del autobús, 14 de las cuales murieron, incluyendo el conductor.

Las otras 14 han sido llevadas al hospital. Tres se encuentran en estado crítico.

El reportero de la radio local CKRM, Ryan McNally, dijo a la BBC que la noticia ha sido devastadora para Canadá y la comunidad de Humboldt, que tiene unas 7.000 personas.

“Hay que entender la importancia que tiene el hockey no sólo para Canadá sino para las pequeñas y apartadas comunidades”, explicó. “Para muchos es estas comunidades es todo lo que tenemos“.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter: “No me imagino por lo que están pasando los padres”.

El camión y el autobús chocaron alrededor de las 17:00 horas locales.

Los Humboldt Broncos, que compiten en la Liga Junior de Hockey de Saskatchewan, iban camino a un partido de eliminatoria contra los Halcones de Nipawin.

La lista del equipo indica la edad de los jugadores entre los 16 y 21 años.

El inspector del a Real Policía Montada, Ted Munro, dijo que los operativos de rescate continúan y que se había establecido un centro de información y apoyo para las familias en una iglesia local.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias esta noche”, expresó.

Myles Shumlanski, el padre de uno de los jugadores de los Broncos, llegó al lugar de los hechos después de recibir una llamada de su hijo.

“Era un desastre”, le contó al diario Saskatoon Star Phoenix. “El autobús lo levantaron con una grúa”.

El presidente del equipo, Kevin Garinger, emitió un comunicado de pésame a las familias del plantel y los atletas.

“Nuestra familia de los Broncos se encuentra conmocionada mientras intentamos asimilar esta increíble pérdida”.

Darren Opp, presidente de los Halcones de Nipawin, manifestó al diario Globe and Mail: “Es un horrible accidente, por Dios, es muy, muy grave”.

“Hay tíos, madres y padres esperando escuchar si sus hijos y sobrinos se encuentran bien”.

Mapa de Canadá

BBC

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Presidencia de la República

Sedena afirma que Fuerzas Armadas actúan “subordinadas al poder civil” y “sin pretensiones de ninguna índole”

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dedicó parte de su discurso en el desfile cívico-militar a defender el trabajo de los soldados en las “múltiples misiones” que se les han encomendado.
Presidencia de la República
16 de septiembre, 2022
Comparte

En medio de la discusión pública que ha generado la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el control de la Guardia Nacional, el secretario Luis Cresencio Sandoval defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas y aseguró que estas siempre actúan “subordinadas al poder civil” y “sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole”.

Sandoval señaló esto durante su participación en la ceremonia del desfile cívico-militar por el 212 aniversario del inicio de la guerra de independencia, luego de que organizaciones civiles y activistas han criticado que la Guardia Nacional pase a control militar.

Frente a esto, el general aseguró que las Fuerzas Armadas actúan bajo las leyes del país.

“En el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas, actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo.

“Con esa misma convicción, reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria”, agregó.

Lee: México propondrá a la ONU plan para terminar guerra en Ucrania y tregua mundial de 5 años, anuncia AMLO en desfile

Frente al presidente, secretarios del gabinete e invitados especiales, el general también se comprometió a que la Sedena, ya bajo control de la Guardia Nacional, ayudará a que esta se consolide y respetará “la confianza depositada”.

Momentos antes, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, aseguró que las Fuerzas Armadas únicamente buscan cumplir su deber.

No buscamos reflectores, mucho menos aplausos”, dijo el almirante.

Además de la reforma para que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional —algo ya aprobado en el Congreso y promulgado—, diputados y senadores discuten otra reforma que extendería hasta 2028 el despliegue de soldados y marinos en seguridad pública.

Organizaciones y activistas se oponen a esto bajo el argumento de que profundizaría la militarización de la estrategia de lucha contra la delincuencia y daría pie a más violencia y violaciones a los derechos humanos.

Lee más: En el Senado, Morena necesita 10 votos para ampliar la presencia del Ejército; el PRI tiene 13, pero rechaza la reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.