close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

#YoMeMuevo, la iniciativa que pide a los candidatos mejorar la movilidad del país y evitar más muertes

Alrededor de 16 mil personas mueren al año por accidentes viales y otras 20 mil perecen por asociadas a la mala calidad del aire; por ello organizaciones expertas en el tema plantean una Agenda de Movilidad Sustentable para el periodo 2018-2024.
Cuartoscuro.
26 de abril, 2018
Comparte

La falta de programas y leyes efectivas en temas de movilidad en México, en la última década, ha propiciado un servicio de transporte público deplorable y miles de muertes derivadas de accidentes de tránsito y la mala calidad del aire.

Este jueves, un grupo de organizaciones civiles presentaron la Agenda de Movilidad a través de la iniciativa #YoMeMuevo, que plantean una serie de compromisos en busca de una Movilidad Sustentable para el periodo 2018-2024.

Dicha iniciativa surge de la necesidad de “lograr mejoras reales y tangibles en la calidad de vida y movilidad de las personas”. El análisis previo a la iniciativa, realizado por el conglomerado de organizaciones, demostró que han pasado al menos 15 años en los que las condiciones de movilidad en país han venido a la baja. La sustentabilidad, eficiencia y equidad que deberían imperar, son inexistentes.

Miles de muertes como consecuencia

De acuerdo con el diagnóstico de la iniciativa #YoMeMuevo, al año 16 mil personas mueren por hechos de tránsito y otras 20 mil fallecen por causas asociadas a la mala calidad del aire.

Estas dos razones, argumentan los integrantes de la iniciativa, devienen de la falta de compromiso en la agenda del Estado mexicano en lo que respecta a temas de Movilidad.

Reconocen que en las últimas tres administraciones, tanto gobiernos locales y estatales han tratado de mejorar las condiciones de la movilidad en sus ciudades. Por su parte, el gobierno federal, ha creado algunos programas para mejorar los sistemas de transporte como el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) y algunos incentivos para la SEDATU y SEMARNAT; sin embargo, señalan, todos estos esfuerzos son aislados y desarticulados.

“Urge ofrecer condiciones dignas para los 50 millones de mexicanos que utilizan el transporte público para movilizarse”, argumentan.

El Perfil Nacional y perfiles estatales de seguridad vial 2016, presentado por la Secretaría de Salud y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), sustentan el diagnóstico de las organizaciones. Dicho estudio revela que, en México, los accidentes de tránsito se encuentran entre las diez principales causas de muerte. Tan solo en 2016 fallecieron 16 mil 185 personas por esta causa (el 43.2 % del total de lesiones accidentales durante este año).

La Secretaría de Salud estima que alrededor de 13.2 muertes de cada 100 mil habitantes, están relacionadas con accidentes de tránsito. El sector con un mayor porcentaje de fallecimientos son los peatones, pues en  2016 se registraron 7,137 atropellamientos fatales (44 %), seguido de los ocupantes de vehículo con 5,513 casos (34 %), 3,162 motociclistas (19.5 %) y 315 ciclistas (1.9 %).

La misma investigación encontró que siete de cada 10 muertes en México corresponden a accidentes de tránsito, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas los usuarios más vulnerables de la vía. El 65.4% de las muertes corresponden a estos grupos.

Incluso, al presentar estos datos, la Secretaría de Salud recomendó a las autoridades nacionales, estatales y municipales; así como a las organizaciones de la sociedad civil, la industria y a la población en general a “tomar conciencia de la necesidad de actuar en el corto plazo en pro de la seguridad vial, colocando a las personas en primer lugar, dejando de hacer del automóvil el centro del desarrollo de las ciudades”.

Transporte público contaminante e ineficaz

Además de las pérdidas humanas relacionadas, las fallas en el transporte público son evidentes. El movimiento #YoMeMuevo señala que el sector transporte en general, emite el 26.2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el país.

Las unidades de modelos anteriores y en mal estado que no cumplen con los estándares permitidos en emisión de contaminantes, son las principales causantes de esta situación.

Aunado al problema ecológico, el servicio que ofrecen no es digno de los habitantes del país. La inequidad y desigualdad se manifiesta también en el transporte. Según datos oficiales de las organizaciones integrantes del proyecto, “el actual modelo urbano y de movilidad genera inequidad en el acceso a la ciudad, las poblaciones que viven más lejos y tienen menores ingresos invierten más y pierden más tiempo para ir a trabajar, estudiar o recrearse”.

Un ejemplo de esto puede verse en las tarifas del transporte público de Ciudad de México en comparación  con las del Estado de México; mientras que el pasaje en la capital del país ronda entre los 5 y 7 pesos, en la entidad mexiquense llegan a cobrar el doble. Esto significa un problema, si tomamos en cuenta que un alto porcentaje de habitantes mexiquenses trabajan en CDMX, por lo que tienen que invertir una buena parte de su sueldo y de su tiempo en el transporte público. “Algunos ciudadanos llegan a gastar hasta el 40% de sus ingresos familiares en movilizarse”.

Por ello, “nuestros modelos de desarrollo urbano han favorecido el uso del auto particular provocando un explosivo aumento de congestión vehicular con una tasa de motorización del 6 por ciento anual”, plantean.

Desarrollo urbano

Otra de las problemáticas detectadas es la falta de accesibilidad de algunas zonas a las líneas de transporte público. Conforme avanza el tiempo las ciudades se amplían, ocupando espacios o construyendo hogares en zonas cada vez más alejadas que dificultan la movilidad de las personas, pues además de las dificultades que atraviesan al hacer uso del transporte público.

Debido a esto, son las zonas urbanas más centralizadas las que cuentan con mejores infraestructuras respecto al transporte público.

En tanto que, en las áreas más alejadas e incluso con mayor índice de marginación es donde tienen menor cantidad de unidades y las condiciones más precarias en ellas.

Por ello es importante trabajar no solo en el tema de movilidad sino también de crecimiento intraurbano.

La propuesta de movilidad #YoMeMuevo

Principalmente por las tres razones anteriores es que surge la plataforma yomemuevo.org, creada por organizaciones de la sociedad civil, líderes, expertos y activistas. Todos ellos especializados en el tema de movilidad que plantean 7 puntos eje, en busca de los siguientes objetivos:

– Mejorar la calidad del aire

– Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático

– Salvar vidas perdidas por hechos de tránsito, sedentarismo y mala calidad del aire

– Generar equidad en el acceso a los servicios de la ciudad, brindando mayores oportunidades para todos.

– Aumentar la competitividad urbana.

Para ello, crearon un documento dirigido a todos los candidatos que en las próximas elecciones buscarán un cargo de elección popular. Es decir, su iniciativa está centrada únicamente en los candidatos presidenciales, sino también contempla a aquellos aspirantes que buscan otros puestos y contarán con poder de decisión durante la próxima administración.

Por ende se trata de un documento que tiene la finalidad de ser consultado por cada uno de estos personajes, con la finalidad de que sea firmado y se asuma como un compromiso una vez que logren el triunfo en las elecciones.

A continuación los siete puntos que lo conforman y las responsabilidades y alcances que tendrían los personajes que lo acepten una vez que asuman su cargo.

  1. Desarrollo urbano sostenible: Creación de ciudades compactas densas, mixtas y participativas, con carácter metropolitano.    

Plantean potenciar el crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público, con una alta conectividad urbana con la que se garantice la equidad y la calidad de vida de la población y que mejoren la resiliencia de las ciudades. “No se debe construir más vivienda distante, dispersa y desconectada”.

– Alcances para presidencia

Mantener y fortalecer el programa de desarrollo urbano de SEDATU, e implementar una Ley de Asentamientos Humanos y la Nueva Agenda Urbana.

Articular las políticas territoriales con desarrollo urbano y movilidad.

Crear proyectos interurbanos y una política nacional de vivienda orientada al transporte.

– Alcances para gubernaturas y alcaldías

Fortalecer instrumentos de planeación y desarrollo e impulsar la nuva agenda urbana.

Promover mayores densidades para usos de vivienda, comerciales y de oficinas en zonas cercanas al transporte público.

  1. Promover la movilidad no motorizada: Los desplazamientos a pie y la movilidad de los grupos vulnerables, debe ser el eje de las políticas.

La movilidad de los grupos vulnerables debe ser el eje de las políticas de movilidad en la ciudad. Sugieren garantizar la accesibilidad universal y una alta calidad de la infraestructura peatonal.

– Alcances para presidencia

Impulsar la estrategia nacional de movilidad peatonal y ciclista.

Trabajar con gobiernos locales y estatales en el desarrollo de proyectos de movilidad peatonal y ciclista.

Complementar los fondos de financiamiento at transporte con fondos para programas de movilidad no motorizada.

– Alcances para gubernaturas y alcaldías.

Implantar infraestructura peatonal y ciclista con criterios de seguridad y  accesibilidad universal.

Desarrollar red de ciclovías de las principales ciudades y/o áreas conurbadas.

Crear proyectos de calles completas en los corredores de transporte masivo para garantizar la accesibilidad segura de peatones y ciclistas, así como la convivencia entre los diversos modos de movilidad.

  1. Medidas para seguridad vial: Las medidas para la seguridad vial deben ser un compromiso prioritario.

Se establece que la vida y la integridad física y moral de los ciudadanos, principalmente de los grupos más vulnerables, debe ser el eje rector de las políticas de movilidad de los gobiernos.

– Alcances para presidencia.

Establecer una Agencia Nacional de Seguridad Vial que permita crear políticas y acciones concretas, articuladas, integrales, medibles y controlables, que salvaguarden la vida de las personas usuarias más vulnerables.

Diseñar y construir vialidades urbanas e interurbanas con criterios de seguridad vial.

Generar y actualizar las normas técnicas para incrementar los elementos de seguridad.

– Alcances para gubernaturas.

Fortalecer la gestión de la seguridad vial y ejecutar acciones coordinadas para la reducción de muertes y lesiones por accidentes.

Implementar estándares de seguridad vial para la infraestructura y operación de la movilidad en la ciudad.

Fortalecer los reglamentos de tránsito para reducir los accidentes viales y la mortalidad.

Promover protocolos de atención a víctimas y mejoraré la atención pre hospitalaria.

  1. Transporte público: Aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público con enfoque sostenible.

Se deben mantener altos niveles de servicio, una cobertura amplia y que permita que un mayor porcentaje de la población pueda transportarse con calidad y equidad.

– Alcances para Presidencia

Crear un marco institucional federal que acelere la transformación del transporte público.

Financiar sistemas de movilidad sustentables que reduzcan los incidentes viales.

Financiar proyectos de movilidad sustentable con perspectiva de género y reducción de inequidad social.

Impulsaré proyectos electro movilidad y tecnologías limpias.

– Alcances para gubernaturas

Establecer Sistemas Integrados de Transporte bajo una perspectiva metropolitana que permita a los usuarios acceder a sistemas seguros.

Desarrollar y/o incrementar la red de transporte público ordenado de la ciudad.

Complementar la red de transporte con proyectos peatonales y ciclistas.

  1. Acciones para gestionar la demanda del uso de automóvil.

Para reducir la congestión y aumente el uso eficiente del vehículo privado, proponen ajustar el uso del automóvil privado a la capacidad de las vías, adecuando límites de velocidad, controles de acceso, control a la oferta de estacionamiento y tarifas ajustadas a la demanda.

– Alcances para presidencia.

Financiar y promoveré planes y proyectos de gestión del uso de automóvil en ciudades.

– Alcances para gubernaturas.

Implantar estrategias para desincentivar y limitar el uso del automóvil.

Crear medidas para la racionalización en el uso del automóvil e impulsar los viajes compartidos.

Desarrollo de planes de movilidad sustentable.

Ofrecer soluciones de movilidad que permitan tener otras alternativas atractivas al uso del automóvil.

  1. Transparencia y rendición de cuentas: Mecanismos para asegurar transparencia de los contratos

Para poner en marcha esta iniciativa se requiere establecer mecanismos que garanticen la transparencia en el sector público y fortalezcan los procesos de rendición de cuentas para promover el combate a la corrupción.

– Alcances para presidencia

Establecer un Sistema Nacional de Movilidad que estandarice procedimientos, la homologación de requisitos y la horizontalidad de políticas.

Publicar los contratos públicos y sus anexos para que puedan ser analizados para su seguimiento y fiscalización.

Fomentar el uso de mecanismos contractuales de asociaciones público-privadas para que los montos sean transparentados.

– Alcances para gubernaturas

Establecer marco normativo para la movilidad sustentable y adecuaciones al esquema institucional para avanzar en los ejes propuestos.

Transparentar el uso de los recursos públicos para proyectos de movilidad.

Firmar acuerdos (interinstitucionales) entre los tres niveles de gobierno para facilitar el acceso a la información.

  1. Financiamiento para la Movilidad Sustentable

Se deben establecer esquemas de financiamiento y un paquete de instrumentos fiscales que apoyen la consolidación de un Sistema Integrado de Transporte.

– Alcances para presidencia

Fortalecer los mecanismos de financiamiento del transporte público ampliando los rubros de financiamiento.

Mantener y fortalecer el Programa de Apoyo al transporte Masivo (PROTRAM).

Crear el Fondo Nacional para la inversión en proyectos de seguridad vial.

– Alcances para gubernaturas

Revisar los mecanismos de fondeo y financiamiento para lograr implantar proyectos de movilidad urbana sustentable.

Asignar recursos para desarrollar proyectos de infraestructura.

Promover mecanismos de financiamiento para la renovación de flota de transporte público.

Las organizaciones que integran #YoMeMuevo esperan que todos los candidatos que buscan un puesto de elección popular el próximo 1 de julio firmen la agenda de movilidad para que una vez que asuman sus cargos la lleve a cabo bajo los principios de “sostenibilidad, equidad e inclusión, mejora en la calidad de vida, participación y cero tolerancia a la corrupción.

El grupo de organizaciones que creó el documento, contempla los alcances no solo para el presidente y los gobernadores, sino también para alcaldes, diputados y el legislativo federal.

Las organizaciones que participaron en su creación son:

WRI México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), IMCO, México Previene, El Poder del Consumidor, Coparmex, Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Bicitekas, Ethos, Céntrico, Greenpeace, Ruta Cívica y Ciudad Humana.mx.

Los candidatos interesados en firmar la propuesta pueden hacerlo en la plataforma. Los ciudadanos también pueden invitar a sus candidatos para que firmen la iniciativa.

En tanto que, si eres candidato u organización y quieres sumarte al proyecto lo puedes hacer también desde la misma página.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Blob', la preocupante masa de agua caliente que apareció frente a costas de California

El océano Pacífico registra un fenómeno que no trae buenos augurios. Entre 2014 y 2015 ya había ocurrido algo similar y los resultados fueron catastróficos. ¿Qué está ocurriendo en la costa oeste de Estados Unidos y por qué preocupa a los científicos?
14 de septiembre, 2019
Comparte

Un fenómeno preocupante que ya había ocurrido en el océano Pacífico en 2014 parece que está de regreso.

Se trata de una gigantesca corriente de agua caliente frente a la costa oeste de Estados Unidos, que amenaza con causar devastación en la vida marina y en la pesca en esa zona.

Hace cinco años, cuando apareció por primera vez, los científicos la llamaron “The Blob” (La Mancha).

El nombre lo tomaron de una película de terror, pero sus efectos en ese entonces fueron bastante reales.

La Mancha creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU. Estas algas dañinas, de la que se alimentan pequeños organismos, a su vez afectan a toda la cadena alimenticia.

Tierra

Getty
En 2015 los satélites registraron un inusual calentamiento de océano Pacífico en la costa oeste de EE.UU.

El aumento de la temperatura también hizo que los jóvenes salmones que entrababan al océano encontraran menos alimento de calidad.

Ese agua más caliente provocó que miles de leones marinos que iban en busca de alimento aparecieran varados en las costas y que varias especies de ballenas, que también se desplazaron más cerca de las costas, quedaran atrapadas en redes de pesca o aparecieran muertas en la orilla.

Para la industria pesquera la situación también fue un desastre. En los estados de Oregón y Washington la floración de algas tóxicas paralizó la industria marisquera.

Ahora, entre Alaska y California, otro inusual calentamiento del agua amenaza con desatar efectos similares.

ballena

Getty
El calentamiento de las aguas pone en peligro la vida marina.

“The Blob” fue la mayor ola de calor que se haya registrado en las aguas del Pacífico Norte, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Este nuevo calentamiento va rumbo a ser tan fuerte como el de 2014, según la NOAA.

¿Por qué ocurre?

Esta nueva mancha de calor comenzó a formarse a mediados de junio, exactamente en la misma región que la de 2014.

En esa ocasión, la masa de agua caliente abarcó unos 1.600 km de largo y 90 metros de profundidad. En algunos puntos la temperatura llegó a ser casi 3º C superior a la media.

Según los expertos, el calentamiento se debe a un sistema de alta presión que debilita los vientos que ayudan a mezclar y refrescar la superficie del océano.

mapa

Noaa
En este gráfico, la NOAA muestra cómo las temperaturas del océano durante 2014 son similares a las de septiembre de 2019.

Sin esos vientos el agua aumenta su temperatura y esa corriente caliente se mueve hacia las costas.

El calentamiento de las aguas hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.

Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan.

¿Un nuevo Blob?

Los científicos dicen que lo que han observado es un fenómeno similar a cómo nació “The Blob” en 2014, aunque aún es temprano para saber si causará los mismos estragos.

“Pinta mal, pero también podría desaparecer bastante rápido”, dijo en un comunicado Nate Mantua, investigador en el Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de EE.UU.

Mantua advierte que todo depende de qué tanto cambien los “inusuales” patrones climáticos que causan esta mancha caliente.

Y esa es la gran pregunta.

barco

Getty
Las aguas calientes también perjudican la pesca.

Los pronósticos muestran que la mancha podría tener una intensidad moderada, aunque podría durar meses.

Es año la NOAA ha registrado temperaturas de hasta 5º C por encima del promedio.

La cuestión es saber si durará tanto como para afectar a los ecosistemas marinos, aunque algunos biólogos dicen que ya lo está haciendo.

Por ahora, la NOAA junto a otros laboratorios marinos del Pacífico siguen monitoreando la mancha, y se preparan para poner en práctica las lecciones que les dejó “The Blob” en 2014 para mitigar su impacto.

“Con el Blob y otros eventos similares en otras partes del mundo aprendimos que lo que solía ser inesperado se está volviendo más común“, dijo Cisco Werner, Director de Programas Científicos de la NOAA.

Así, los científicos se preparan para esta visita indeseada que podría ser cada vez más frecuente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.